18 octubre 2007

CORSET

En esta página encontré un dibujo donde se muestra la evolución del Corset



Prenda de lujo y sacrificio que en el pasado era indispensable para que las mujeres resaltaran el busto y marcaran su cintura. En el presente símbolo de comodidad, seducción, prenda exótica y erótica.

El origen del corset se sitúa en el año de 1700 A.C. , cuando las habitantes de la Isla de Creta lo utilizaban para destacar su figura levantando sus senos de tal manera que se mostraran por fuera de su ropa; las griegas y romanas también lo utilizaban pero para reducir el tamaño del busto; su uso también se sitúa en el siglo XV hasta la época Victoriana en donde este incómodo y doloroso invento se elaboraba especialmente a la medida de quienes lo solicitaban.

Estaba diseñado con colores claros, una tela resistente, varillas muy rígidas pegadas al los lados y cordones cruzados para apretar hasta la asfixia la cintura y poder llegar a esos alucinados 50cms. de diámetro.

Este invento que muchas veces dejaba sin respiración y en otras provocaba casi el desmayo, se lo debemos a Catalina Médicis que debido a que prohibió que las mujeres mostraran una cintura ancha en la Corte Real de Francia en 1550 tuvieron que usarlo.

Posteriormente llegó Clara Clark con su bendita mejora: modificó el corset con un diseño semejante al del brassiere que conocemos hoy; un diseño de bolsas pectorales y tirantes que pasaban por los hombros y se cruzaban en la espalda. Después de algunos años no sólo se modifica su diseño sino que también se le agregaron sensuales y coquetos detalles como la liga graduable o liguero que inicialmente usaban las bailarinas de Can-Can.

El corset de las mujeres cretianas, romanas francesas y bailarinas de can-can así como el que usa la mujer de hoy, ha tenido grandes cambios sin dejar a una lado la idea inicial de estilizar la figura, ya que ahora además ayuda a mejorar las malas posturas y hasta reducir tallas.

El corset en un principio simplemente tenía la función de disminuir hasta donde fuera humanamente posible la cintura de la mujer y resaltar o disminuir el busto sin importar su incomodidad. Afortunadamente los tiempos han cambiado y lo que antes era lo menos importante a la hora de hacer un corset, ahora es fundamental; esta prenda actualmente este diseñada y fabricada con materiales que garantizan comodidad y feminidad. Gracias a todas aquellas personas que han intervenido al modificar con algún detalle esta prenda y que han tomado muy en cuenta el punto de vista de sus usuarias, es que se han dado estos cambios.

Ya sea que se use como prenda íntima o ropa exterior, para uso diario o en una ocasión especial; hoy el corset esta más presente en el guardarropa de la mujer: artistas, ejecutivas, profesionistas, amas de casa, para la futura novia, la nueva mamá, así como para todas aquellas que quieran lucir una bonita figura, verse más atractivas, sentirse seguras y muy coquetas sin tener que sacrificar nada, por lo que creo que ahora la comodidad, elegancia y la seducción no están peleados con el diseño de la prenda.


Hoy en día el corset vuelve a ponerse de moda como un accesorio a nuestra ropa cotidiana para resaltar la silueta femenina. Queda a criterio de cada quién que tan ajustado lo quiere llevar.

Yo particularmente detesto llevar ropas que me aprieten, interrumpan mi circulación o respiración...jejejejeje....

Pero como a la mayoría de las mujeres les gusta este tipo de prenda, en este post les voy a dejar las instrucciones de cómo trazar el patrón base para un corset, sobre él podrán hacer todas las modificaciones que deseen para obtener distintos modelos.

Trazado de corset básico. Parte 1
Trazado de corset básico. Parte 2
Trazado de corset básico. Parte 3
Trazado de corset básico. Parte 4
Patrón Gratis Corsé de Sewin-pattern
Encorsetadas de Utilisima