Montaje de una manga sencilla para chaqueta (Embeber copa)

Debes tener MUY PRESENTE que para que esto te resulte lo mejor posible, tendrás que transferir a la tela todas las marcas de acople que se indican en el molde o patrón.

1) Pasa un hilván ancho (en tu máquina utiliza largo de puntada 6) en la parte superior de la manga (indicada con una línea discontinua) sobre el derecho, un poco más hacia adentro de la línea de costura. Vuelva a pasar un pespunte de holgura en la parte superior de la manga, a 1 cm (3/8”) de la orilla.



2) Voltea la manga hacia el derecho. Voltea la prenda al revés. Inserta la manga en la sisa, con los derechos encarados, haciendo que coincidan las marcas, los círculos pequeños, la costura inferior del brazo y la línea del hombro. Coloca alfileres en la línea de costura para que puedas mayor control en el hilván.



3) Tira de los hilos (de la bobina) del hilván hasta que la parte superior de la manga se ajuste a la sisa. Distribuye la amplitud uniformemente dejando 2,5 cm (1”) planos (sin holgura) en la costura del hombro, en la parte superior de la manga. Este procedimiento se llama embeber. De hecho todos los patrones comerciales te indican con una línea punteada y con la palabra “embeber”. Este mismo símbolo aparece muy frecuentemente en otras partes del patrón como por ejemplo el hombro de la parte trasera.



4) Sujete con alfileres la manga a la sisa a intervalos estrechos, usando más alfileres en la parte delantera y espalda, donde se encuentra el volumen formado por el hilván.
5) Revisa la manga por el derecho para comprobar si ajusta suavemente y si tiene una caída correcta. Ajusta si es necesario. Pueden haber pequeños pliegues o arrugas en el margen de costura pero no en la línea de costura.



6) Comienza a coser justo fuera de la línea del hilván, encima de la manga, comenzando en una muesca. Pespuntea alrededor de la manga, pasando el punto de partida, a otra muesca, reforzando la parte inferior del brazo con dos hileras de pespuntes. Quita los alfileres a medida que se aproxime a ellos.
7) Recorta el margen de costura dejando 6 mm (1/4”) entre las marcas de la parte inferior del brazo. No recortes el margen de costura de la parte superior de la manga. Pespuntea en zigzag los dos márgenes juntos.
8) Asienta sólo el margen de costura de la parte superior de la manga, utilizando la manopla de sastre o la punta de la tabla de planchar mangas. No asientes dentro de la manga.

Para el montaje de una manga tipo sastre puede visitar el siguiente enlace MANGA SASTRE

Temas relacionados