22 septiembre 2008

Confección de blusa

Blusa basada en vestido 117 Burda Mayo 2008

Géneros recomendados: Telas ligeras de caída suave, apropiadas para vestidos.

Márgenes de costura: Costuras y cantos: 1,5 cm; dobladillo del bajo: 4cm; en el forro: 1,5 cm.


Confección:

Cerrar la costura delantera del medio por encima de la pinza transversal, comenzando arriba en la línea marcada del escote. Separar los márgenes de costura con la plancha.


Fruncir la pinza transversal en su canto superior, a 1,5 cm por encima del mismo, así como en su canto inferior, a 1,5cm por debajo del mismo. El largo total de la pinza acabada, de punta a punta, ha de ser de 11 cm. Cerrar la pinza transversal, pespunteando desde el medio hacia ambos lados. Recortar las profundidad de la pinza a 1 cm de ancho, sobrehilarlas tomadas juntas, y plancharlas hacia abajo.



Preparar una tira de na tela en color contrastante de 2,5 cm por 12 de largo, prenderla sobre el delantero, encima de la pinza transversal, y aplicarla con un pespunte a lo largo de los cantos.


Coser la cremallera de forma invisible a los cantos de la abertura de la espalda, tal como se explica en el post Cierres Invisibles, cerrar la costura posterior del medio, desde abajo hasta la cremallera.

Cerrar las pinzas de las piezas de la espalda; plancharlas hacia el medio.


Para los tirantes, cortar de la cinta de reps 2 trozos de 20,5 cm de largo.

Hilvanar los tirantes a los estrechos cantos superiores del delantero. Coser el forro del mismo modo que el vestido. Prender el forro sobre los cantos del escote y de las sisas del vestido, encarando debidamente los derechos.


En la abertura de a cremallera, doblar el forro hacia atrás, a unos 5 mm antes de los cantos de la abertura, y prenderlo en el canto superior. Poner los márgenes de la abertura del vestido hacia fuera, y prenderlos en el canto del escote, por encima del forro.

Pespuntear a lo largo de los cantos del escote y de las sisas, dejando en la espalda las aberturas para la aplicación de los tirantes. Recortar los márgenes de costura. Volver el forro y los márgenes de la abertura hacia dentro. Todavía no coser el forro sobre las cintas de la cremallera.

Introducir los extremos posteriores de los tirantes en las aberturas del canto superior de la espalda de la prenda, y prenderlos. Después de una prueba, meter la mano entre la tela exterior y el forro, y tirar del canto superior, sacándolo hacia fuera.


Cerrar con un pespunte los trozos de costura abiertos, incorporando al mismo tiempo los tirantes. Poner el forro hacia arriba, y pespuntearlo sobre los márgenes, justo al lado de la costura, hasta donde sea posible. Volver el forro hacia dentro. Fijar el forro con puntadas a mano en las cintas de la cremallera.



Cerrar costuras laterales, pulir costuras y hacer dobladillo.