27 enero 2009

Coser botones de orificio a mano

Los botones de orificio se cosen con hilo doble en las telas finas y en las telas gruesas con hilo resistente o torzal.
Al pegar varios botones, enhebre la aguja con el hilo doble de manera de coser con cuatro hebras al mismo tiempo. Así, con dos puntadas, se asegura el botón.
Cuando salaga a comprar botones, lleve una muestra de la tela para que se asegure de comprar el botón que haga juego.


Corte una pequeña ranura en la tela de manera de poder deslizar el botón prendido al muestrario a través de ella y así tener una idea más clara de cómo lucirá.


1) Enhebre el hilo igual que para el botón de presilla (página 115) y sitúe el botón en la marca del alfiler. Sitúe los orificios del botón de manera que queden en línea paralela al ojal. Atraviese la tela con la aguja desde abajo y a través de un orificio del botón. Introduzca la aguja en otro orificio y a través de las capas de la tela.


2) Deslice un palillo de dientes, fósforo o aguja de coser a máquina entre el hilo y el botón para formar una presilla. Pase tres o cuatro puntadas a través de cada par de orificios. Saque la aguja y el hilo por el derecho debajo del botón. Quite el palillo.


3) Dele vueltas al hilo dos o tres veces alrededor de las puntadas del botón para formar la presilla. Asegure el hilo sobre el derecho debajo del botón con un nudo o con varias puntadas pequeñas. Recorte los hilos lo más cercano posible al nudo.
Patrón