28 junio 2009

VESTIDO 111 NUEVA BURDA NOVIEMBRE 2008 .. Convertido en Top

Con el patrón de este vestido he realizado un top al cual le he modificado el ancho del hombro hasta llevarlo a 3 cm., y la dirección de los pliegues del cuello bote los coloqué en sentido contrario a las indicaciones del patrón.


Se necesita
Satén, elástico a lo ancho:
Para el vestido: 145cm de ancho 1,50 cm de largo
Para la blusa: 145cm de ancho 0,90 cm de largo
Fliselina o entretela tejida termoadhesiva
1 cremallera invisible de 60 cm (para el vestido) y de 45 cm de largo (para la blusa)
1 gancho o gafete
1 hebilla forrada con tela (sin pasador), ancho del travesaño 3cm.

Géneros recomendados
Telas de caída suave, apropiadas para vestidos, con o sin porcentaje de elastán.

Márgenes de costura
Costuras y cantos: 1,5 cm; dobladillo del bajo: 4 cm.

Esquema

Corte
1 delantero con la tela doblada 1 vez
2 espalda 2 veces
3 pieza de falda delantera con la tela doblada 1 vez
4 pieza de falda posterior 2 veces
5 vista delantera con la tela doblada 1 vez
6 vista de la espalda 2 veces
a) 2 tiras al bies para las sisas, 47cm de largo, por 4cm de ancho (márgenes incluidos),
b) cinturón, 85cm de largo, por 6cm de ancho, ancho acabado 3 cm. Reforzar el cinturón con fliselina H 250.


Confección
Cerrar las pinzas de las piezas de la espalda, y plancharlas hacia el medio. En el delantero, disponer los pliegues en la dirección de las flechas, y sujetarlos con puntos de hilván. Cerrar las costuras de los hombros. Separar los márgenes de costura con la plancha.



Sisas y costuras laterales: doblar las tiras al bies ato largo, por la mitad, con el derecho de la tela hacia fuera, y planchar Pespuntear las tiras al bies dobles sobre los cantos de las sisas, de forma que el canto de doblez de la tira monte sobre la pieza en un ancho de 1 cm, quedando aliado de la línea de costura. Recortar los márgenes de costura. Planchar las tiras por encima de los márgenes de costura; pespuntear las tiras sobre los márgenes, justo al lado de las costuras. Cerrar las costuras laterales; de forma continuada, unir con un pespunte los extremos de las tiras al bies. Separar los márgenes de costura con la plancha. Volver las tiras al bies hacia dentro; planchar los cantos. Por dentro, fijar las tiras al bies en las costuras, con puntadas hechas a mano. “Este es el procedimiento original”

En mi caso realicé una vista que abarca toda la sisa y escote juntos, me parece que es más fácil que colocar la cinta bies a la vez que le da un mejor acabado a la prenda.


Cerrar las pinzas de las piezas de falda posteriores. Planchar las pinzas hacia el medio. En la pieza de falda delantera, disponer los pliegues en la dirección de las flechas, y sujetarlos con puntos de hilván. Cerrar las costuras laterales de las piezas de falda. “Este corresponde a las instrucciones para la confección del modelo original que es un vestido”

En mi caso las piezas de la falda la he cortado a 18 cm (incluido el dobladillo) desde el canto de la cintura.

Pespuntear la falda al cuerpo. Planchar seguidamente los márgenes de costura hacia arriba.
Coser la cremallera de forma invisible a las piezas de la espalda de la prenda, tal como se describe en el post cierres invisibles.
Pulir el escote con la vista: cerrar las costuras de los hombros de la vista. Prender la vista sobre el canto del escote del vestido, encarando los derechos. En la abertura de la cremallera, doblar la vista hacia atrás, a unos 5 mm antes de los cantos de la abertura, y prenderla en el canto superior. Poner los márgenes de la abertura del vestido hacia fuera, y prenderlos en el canto del escote, por encima de la vista. Pespuntear a lo largo del canto del escote. Volver los márgenes de la abertura hacia dentro. Poner la vista hacia arriba, y pespuntearla sobre los márgenes, justo al lado de la costura, hasta donde sea posible. Volver la vista hacia dentro, y fijarla con la ayuda de unas puntadas a mano en las cintas de la cremallera y en las costuras.

En mi caso apliqué la vista de cuello y sisas, siguiendo el procedimiento del post costura de los hombros y luego seguí con las instrucciones arriba mencionadas.



Planchar el margen del canto inferior hacia dentro, y fijarlo con unas puntadas a mano.

A la altura del talle, coser trabillas de hilo de unos 5cm de largo sobre las costuras laterales. Para cada trabilla, tender de 3 a 4 hilos, y cubrirlos tupidamente con puntos de ojal.

Cinturón: doblarlo a lo largo, con el derecho de la tela hacia dentro. Unir los cantos largos superpuestos con un pespunte. Separar los márgenes de costura con ayuda de la plancha (sobre el canto de la tabla de plancha). Poner seguidamente la costura en el medio del cinturón. Cerrar con un pespunte uno de los extremos del cinturón. Volver el cinturón del derecho; planchar los cantos. Poner el extremo abierto del cinturón alrededor del travesaño de la hebilla, doblarlo hacia dentro, y fijarlo con puntadas a mano. Coser el gancho en el lado interior del cinturón, a 5 mm de distancia del extremo pulido de éste. Coser presillas de hilo de 1cm de largo sobre el cinturón, a 9cm, a 11 cm y a 13cm de distancia del travesaño de la hebilla.
En mi caso realicé una tira de 2,50 mt de largo por 18 cm de ancho (16 cm acabado)