03 diciembre 2009

TUNICA 103 BURDA 03/09

Tunic-103-BWOF-mar-2009¿Vestido o túnica? Es una cuestión de perspectiva y de gustos personales. Lo que es indiscutible es que esta prenda de punto jersey es una maravilla y que su confección requiere poco tiempo. Un canesú de hombros por todo el contorno determina la forma. Luego, sólo falta aplicar la parte inferior. Este modelo es super fácil de hacer.


Largo posterior de la túnica: 80 cm, aprox.

Se necesita:
Género de punto jersey elástico, 140cm de ancho: 1,30m. Fliselina G 785. Cinta moldeable de fliselina. Aguja doble.

Géneros recomendados:
Emplear únicamente géneros de punto jersey elásticos. En este modelo utilicé Jersey Baseball en color plata (para confeccionar uniformes deportivos)

Esquema del modelo:






Márgenes de costura:
Costuras y cantos: 1,5 cm, dobladillo del bajo: 4 cm.

Corte:
1 delantero con la tela doblada 1 vez
2 espalda con la tela doblada 1 vez
3 canesú delantero con la tela doblada 2 veces
4 canesú posterior con la tela doblada 2 veces

Entretela: Reforzar las piezas de canesú exteriores. Termofijar cinta moldeable de fliselina sobre los cantos de las sisas. En mi caso como la tela que he utilizado tiene poco porcentaje de elongación he omitido este paso.

Confección:
En las sisas, poner el margen hacia dentro, y fijarlo desde el derecho con un pespunte con la aguja doble en un ancho de 1 cm. Debido a que la tela tiene poco porcentaje de elongación es imposible seguir este paso, por lo que procederemos de la siguiente forma:
Cortar una tira al bies de 2,5 cm de ancho y pulir uno de sus cantos, aplicarla a toda la sisa encarando los derechos y por el canto no pulido



Hacer cortes y volver hacia la revés



Pasar un pespunte a 1 cm del canto para fijar y terminar la sisa



Fruncir el delantero entre las estrellitas.


Pespuntear el canesú delantero exterior al canto superior del delantero; y el canesú posterior exterior al canto superior de la espalda (números de costura 3 y 4). Planchar los márgenes de costura hacia los canesúes. Cerrar las costuras de los hombros




Cerrar asimismo las costuras de los hombros del canesú interior. Separar los márgenes de costura con ayuda de la plancha.



Poner el canesú interior sobre el canesú ya aplicado, encarando los derechos. Pespuntear a lo largo del canto del escote. Recortar los márgenes de costura y hacer varios cortes en los mismos en las zonas redondeadas. Poner el canesú interior hacia arriba, y pespuntearlo sobre los márgenes, justo al lado de la costura. Volver el canesú del derecho; planchar el canto.



Para pulir los cantos inferiores laterales de los canesúes, entornar en un lado los cantos abiertos de los canesúes interior y exterior, y prender- los superpuestos con un alfiler.


Meter la mano entre los canesúes posteriores, tomar los cantos prendidos superpuestos de los canesúes, y sacarlos hacia fuera. Quitar el alfiler, pero sin soltar los cantos.


Unir con un pespunte los cantos superpuestos de los canesúes, de canto de sisa a canto de sisa. Meter el canto del canesú hacia dentro; seguidamente, planchar. Pulir del mismo modo el canto del canesú del otro lado.


Coser entonces a mano los restantes cantos abiertos entornados del canesú sobre las costuras de aplicación.
Planchar el margen para el dobladillo del bajo hacia el lado interior, y fijarlo desde el derecho con un pespunte con la aguja doble en un ancho de 3cm.




¿Cómo descargar e impriir los patrones alojados en Picasa?