Pantalón Pitillo o Tubito. Trazado de Patrón Parte II, Trasero, Cintura y Pretina

Parte trasera
  1. Con margen superior de 6cm, coloca un pliego de papel debajo del trazado que acabamos de hacer y entre ellos papel carbón o de calco. Fíjalo bien a la mesa con trocitos de cinta adhesiva.
  2. Repasar la línea de cintura, cadera y los PUNTOS * cintura,16, 10, 7, 6 y 3, separar todo y recortar el patrón del delantero.
  3. Dobla la aletilla del delantero hacia adentro y ubica el patrón del delantero, haciendo coincidir las líneas y puntos remarcados anteriormente.
  4. Buscamos la mitad de los PUNTOS 16 y * de cintura.
  5. Del PUNTO 16 a la izquierda llevamos el resultado anterior + 1cm, marcamos el PUNTO 17
  6. Del PUNTO 6 a la izquierda llevamos la medida AG, marcamos el PUNTO 6’

  7. Con ayuda de la plantilla de modistería unir los PUNTOS 17, 7 y 6’, prolongar en el PUNTO 17.
  8. Haciendo escuadra con los PUNTOS 7, 17 y 18 trazamos un ángulo y marcamos el vértice con el PUNTO 18
  9. A la mitad de 17’ y 18 trazamos una pinza de 3 cm de ancho por 13 de largo.
  10. Aumentar 2 cm a la izquierda de la línea 7 y marcar el PUNTO 7’
  11. Aumentar 1,5 cm en la línea de tiro, marcar el PUNTO 3’
  12. Aumentar 1 cm en los PUNTOS 12 y 13 marcar los PUNTOS 12’ y 13’
  13. Aumentar 1 cm en los PUNTOS 14 y 15, marcar los PUNTOS 14’ y 15’
  14. Unir con línea recta los PUNTOS 3 y 13’, 13’ y 15’, 15’ y 14’, 14’ y 12’; con ayuda de la plantilla de modistería unir con curva de cadera los PUNTOS 12’ y 6’.
  15. Separar los patrones y recortar el patrón trasero
  16. Repetimos el paso 20 del delantero
 Rectificaciones de cintura 
  1. Con la aletilla aún doblada hacia adentro bajar 1,5 cm desde el * de cintura, marcar el PUNTO *’
  2. Con ayuda de la plantilla de modistería unir con curva suave los PUNTOS *’ y el PUNTO 10. Recortar por la nueva línea obtenida.
  3. Recortar la aletilla
  4. Repetir los pasos 2 y 3 con el patrón del trasero.

NOTA: Hasta aquí tenemos un pantalón con tiro bien alto, justo en la cintura, así que bajaremos un poco, hasta el ombligo.
Cintura Baja
  1. Del PUNTO *’ de cintura y el PUNTO 10 bajar 3 cm, marcar los PUNTOS A y B
  2. De los PUNTOS 17’ y 18 bajar 3 cm y marcar los PUNTOS C y D. 
Ajustes para que quede bien apretadito

Hasta aquí tenemos un pantalon entallado al cuerpo, bien cómodo con cintura a partir del ombligo.  Pero, si aún lo quieres más apretado, realiza las siguientes reducciones:
    IMPORTANTE: Para que esto funcione como debe ser, es imprescindible que utilices telas que se estiren, como el jean elástico, doblevía elástica.  Cuando estés viendo la tela que quieres utilizar para este proyecto, toma un extremo de la tela a lo ancho, estírala, debes obtener entre 3 y 5 cm de elongación ¡por lo menos!
    Pretina ancha
  1. Tomar la medida de la pinza de la pinza resultante y llevarla desde los PUNTOS A-B y C-D, marcar los PUNTOS A’-B’ y C’-D’
  2. Unir con ayuda de la plantilla de modistería con ligera curva los PUNTOS A’ y B’ y C’-D’, recortar por las líneas resultantes.
  3. Cerrar la pinza de la pretina del trasero y suavizar las curvas de los cantos superior e inferior de la pieza.

Este es el resultado 5 piezas, cuyos márgenes de costura serán:
Costado, entrepierna e interior de la pierna 1,5 cm
Pretina y canto superior de la cintura 1 cm
Dobladillo o ruedo, rectifa el largo deseado y aplica 4 cm para el dobladillo




Comentarios

  1. hola como estas ? gracias por todos tus envios
    tengo mis dudas en el pantalon pitillo, en la espalda, en el punto 7 debo entrar 1 ó 1,5cm?y lo otro en el punto 17 de debo subirme 6 cms?
    gracias amiga
    felicidades

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maria Elena la explicacion de este pantalon pitillo es excelente, pero tengo una duda en el punto 15 del delantero haces mencion a LQ, que significa?, y cual es la medida que se debe poner? es la 1/2 del punto 6 y 3? gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria Elena, la explicacion del pantalon pitillo es excelente, pero tengo una duda con respecto al punto 5 de la delantera, que significa LQ? y cual es la medidaa que haces referencia? es la 1/2 del punto 3 a 6? gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  4. Buen día

    MARIOLINDA: Del Punto 7 no debes meter nada, y la altura del Punto 17' la va a dar el ángulo que se forme con los puntos 7, 17 y 18, fíjate bien la forma en que está ubicada la escuadra. En la imagen quedó corrida la línea del tiro trasero, en cuanto pueda lo corrijo. Gracias por la observación

    EDY: LQ es la línea de quiebre, ya hice la corrección de la lista demedidas necesarias, gracias por la observación, esa medida la puedes encontrar en la Tabla anexa.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Maria Elena, no sabes cuan enteresada estoy en aprender a confeccionar mi propio molde de pantalon, y hacerme mi pantalon, y llegue a tu pagina la cual me parece maravilloso, pues quisiera saber porque no marcas el alto de rodilla en la parte delantera si de ahí marcamos la 1/4 parte para hacer los aguste de rodilla.

    Te cuento que siempre que he visto pantalones encontre (alto de rodilla)en mi caso es 52 se toma desde la cintura a la rodilla. ¿me puedes explicar eso? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. DMI: Gracias y bienvenida, pues se toma como standar que entre la línea de tiro y la línea de largo total (tomada sin zapatos) se encuentra la rodilla, sin embargo, si quieres andar por lo seguro, toma esta medida por el frente y llévala a tu patrón.

    ResponderEliminar
  7. hola me quisiera hacer una pollera de tiro alto quisiera saber si me pudieran poner algun patron

    ResponderEliminar
  8. Hola, estoy agradecida por esta publicación ya que es importante en mi trabajo, les deseo lo mejor, y si se puede trabajar para ayudar a la humanidad quienes desean superarse hay que hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria Elena, quisiera saber como obtengo el punto 6' (aumento de gancho) porque en la tabla de medidas auxiliares no está. De antemano gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Buenas, a mi esto me esta sirviendo muchísimo para hacerme un cosplay, te lo agradezco^^ Aun así veo dos "fallitos" de coordinación entre los dibujos y lo que escribes, cosa que ya ha hecho que en la parte delantera tuviera que tirar el primer patron que hice, por lo que te voy a indicar:
    En la instrucción número 1 del patrón delantero tú escribes: "Sobre un pliego de papel con ancho 1/4 CK + 15cm y alto LT + 8cm" y sin embargo en el dibujo pone lo contrario.
    En la instrucción número 5 de este patrón tú escribes: "Del PUNTO 16 a la izquierda llevamos el resultado anterior – 1cm, marcamos el PUNTO 17" pero en el dibujo dice lo contrario. Ahora estoy en este punto y no se qué hacer :S

    Yo que nunca he cosido y estoy aprendiendo por mi cuenta, podrñias decirme cuál es lo correcto. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buen día, gracias por sus comentarios, visitas y advertencias.

    ANÓNIMO, GLORIA: Bienvanidas.

    ANÓNIMO: La Tabla está en la primera parte del pantalón.

    ÄNNA: Bienvenida y gracias por la acotación, ciertamente tengo serios problemas cuando se trata de identificar la derecha y la izquierda, ya he arreglado lo de esta parte del pantalón, enseguida arreglo el delantero.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, no soy costurera con clientes, aprendo a coser mi ropa. Y realmente me encanta lo que aprendo de Usted. Muchas gracias de nuevo. Estoy recomendando su página a mis amigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Albita, la mejor manera de aprender costura es con nosotras mismas al tiempo que resulta en un gran ahorro y con las seguridad que llevaremos puesto lo que más nos gusta. Saludos y muchas gracias por la visita y recomendaciones.

      Eliminar
  13. los medidas son para pantalones de hombre o de mujer?

    ResponderEliminar
  14. Hola María Elena, me gustan nucho sus explicaciones y sus entradas y me voy a hacer este pantalón en tela lino stech (pero de la barata, que practicamente no estira). Para hacerlo correctamente le agradecería me aclarara lo siguiente: He notado que en este pantalón se trabaja solamente con el tiro tomado por la espalda y no se hace corrección de tiro, tampoco se le deja el centimetro de costura a la curva de tiro para el cierre. En el punto 10 dice aumentar 2 cm a la izquierda de la línea 7 y marcar punto 7' pero no aparece marcado en el molde. En el punto 16 dice repetir el paso 20 del delantero, pero el delantero llega hasta el punto 9. También si me puede guiar con el aumento del gancho, ya que tengo 108 de cadera prominente y 106 de cadera nornal. El gancho en básico sería 5,4 (tomando la cadera de 108) cual sería el aumento para el gancho del trasero en este caso? ya que en la tabla es 4,8 y Yo nido 1,60 no me quedaría ese gancho muy grande?.

    Gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
  15. Hola Maria Elena saludos, me quiero iniciar en la costura pero estoy en cero que me aconsejas como principiante. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Gladys gracias por los patrones del pantalón Dios le bendíga

    ResponderEliminar
  17. Todo muy bien! Me gustaría acceder a la Parte I

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura