30 noviembre 2010

Blusa escote drapeado y hombros fruncidos

Entre las solicitudes hecha por ustedes, se encuentra ésta. Como es un estilo que no me gusta, la verdad nunca lo he hecho, pero les dejo el tutorial para que ustedes lo pongan en práctica y me cuenten sobre los resultados.

Para esta blusa haremos el TRAZADO BASICO DE LA PARTE SUPERIOR que ya hemos explicado y luego cerramos la pinza de costado como se indicó en TRAZADO DE BLUSA BASICA SIN PINZA DE COSTADO.
Una vez trazado el patrón recórtalo, con sus respectivos márgenes:
  • Márgenes de holgura: Ten en cuenta que la blusa básica queda entallada al cuerpo, para darle holgura agrega 1 cm en el costado.
  • Márgenes de costura: 1 cm para sisa, hombro y cuello; 1,5 cm para los costados si utilizas overlock o de lo contrario 1,5 cm. Para el ruedo o dobladillo 4 cm.

IMPORTANTE: En este tutorial se cierra la pinza de la cintura, por lo que es indispensable que apliquemos un cierre de tipo cremallera al costado izquierdo (preferiblemente invisible) para que puedas colocárte fácilmente.
Traslada la pinza de costado hacia el hombro:
  1. Busca el punto medio del hombro y une este punto con el vértice de la pinza de cintura (Fig. 1)
  2. Cierra la pinza cintura y sujeta con adhesivo (Fig. 2)
  3. Del Punto 3 por la línea de hompro aplica la Medida de Hombro (MH) y divídelo en tres partes iguales marcar los Puntos a, b (Fig. 3)
  4. Corta esta pieza dos veces y colócalo sobre otro pliego de papel.

Con ayuda de la cinta métrica, toma la medida que quieres para el escote, de hombro a hombro dejando caer la cinta por el escote.  Esa será la medida que te guiará para ubicar el patrón en el nuevo pliego de papel.

Haz coincidir el Punto 9 de la línea de cintura y separa los Puntos b a hasta obtener la medida que tomaste del escote. Y adhiere el patrón con pegamento al nuevo pliego.

Une con sendas líneas recta los Puntos a, b; con lo cual se obtiene la vista del delantero.  Traza dos líneas ligeramente curvas para definir la nueva línea de cintura, aquí te aconsejo que rectifiques que tenga la mitad de tu contorno más los 2 cm de holgura y costura. la unión de estas líneas formarán la vista de la cintura.


Ahora queda solo 1/3 de los tres que habíamos marcado en el hombro, toma la medida de ese tercio, para que cuando frunzas el hombro lo reduzcas hasta esa medida.

  
Como última recomendación, la experiencia me dice que la vista de la cintura por ser curva es algo complicada de hacer que quede prolija, por lo que es mejor hacerla por separado igualmente cortada al bies.  Y por último y no menos importante recuerda trazar la línea de Dirección del Hilo.
 
Bueno, me ha costado bastante hacer este tutorial sin ponerlo en prática sobre mí, así que si alguien encuentra algún error o no le funciona, le agradecería me avisara, sin embargo, trataré de confeccionarme una prenda de este tipo para probar. Saludos