Enagua de tul para niña

Falda acampanada con volados

Esta enagua que consta de dos circunferencias completas, una de las cuales lleva añadidas tres tiras de vuelos fruncidos, que le otorgan volumen y la ligereza del tul la hace fácil de llevar. Este tipo de enagua se ha vuelto popular entre las niñas de 8 y 11 años, ya sea como falda o debajo de una falda de sayas.

Este modelo es ideal para las faldas de las fiestas folclóricas latinoamericanas como por ejemplo la falda llanera típica venezolana.  Para ello se realizará una enagua con uno o dos volados para la falda en percalfina del Castillo de las Telas (que tiene 2,80m de ancho) de los colores de la bandera por ejemplo, y otra en batista blanca con un volado para el fondo.


Género utilizado
: tul u organza, si utiliza éste último deberá pulir todos los cantos con cinta al bies, ya que la organza se deshilacha con facilidad.

Se necesita: tul u organza de 1,50 m de ancho por 6.50 – 6.80 – 7.10 – 7.50 – 7.80. Sesgo partido elástico de 3 cm de ancho por 60 cm de largo. El elástico se puede sustituir por rib para mono o pantalón deportivo.


Márgenes de costura: 1,5 cm en cantos y costuras.

Medidas necesarias: R1 Radio de la circunferencia interior (cintura), R2 Radio del canto inferior. La columna TALLA indica en centímetros la medida de la niña desde la 7ma cervical (o la base del cuello y hombro) hasta el piso. Para tomar esta medida la niña debe estar de espalda a la pared, derechita, ubique una escuadra en el ángulo de la base del cuello y el hombro, haga una pequeña marca en la pared y luego tome la medida.


Trazado del patrón

A diferencia del trazado explicado en la entrada anterior, aquí no utilizaremos el largo de falda y el radio de la cintura está calculado para que quede más amplio y colocarle elástico.

En el esquema que sigue pueden observar el sencillo trazado del mismo, atrévase a hacerlo directamente sobre la tela.

IMPORTANTE:  Con ancho de tela 1,50 m podrá cortar hasta la talla 116 en un solo paño.


Corte:
a) Pieza de la enagua con la tela doblada 2 veces.
b) Volante superior
c) Volante intermedio
d) Volante inferior

Plano de corte



Si eres más intrépida puedes confeccionar los volados en forma de caracol

La siguiente tabla muestra el largo y ancho de cada volado. De acuerdo a la disposición que tenga de las telas a utilizar, usted podrá decidir cortar el volado en una sola pieza o varias para luego unir las secciones hasta alcanzar el largo señalado.


Confección

  • Unir los cantos cortos de los respectivos volantes.
  • Doblar los volantes a lo largo, por la mitad, con el derecho de la tela hacia fuera y planchar.
  • Pasar un pespunte ancho doble por todo el largo del volado guiándose por la marca que hizo con la plancha.
  • Fruncir los volantes en el canto superior, según la siguiente tabla:



Filetear, sobrehilar o pulir con puntos de zigzag fruncidos los cantos inferiores de las piezas de la falda: planchar el margen sobre el revés de la tela. Pespuntear desde el derecho con pequeños y tupidos puntos zigzag a lo largo del canto de doblez. Por dentro, cortar con cuidado el margen sobresaliente, justo al lado de las puntadas.

En una de las piezas de la enagua marcar la línea de aplicación del volante inferior por encima del canto inferior, según la siguiente tabla:


Aplicación de volados:
  • Aplicar el volante inferior con un pespunte a lo largo de la línea de aplicación.
  • Pespuntear el volante intermedio sobre la pieza de enagua, de tal forma que el canto inferior monte justo en un ancho de 2cm sobre el volante inferior.
  • Aplicar el volante superior, de tal forma que el canto inferior quede encima del volante intermedio en un ancho de cm.
  • Poner la segunda pieza de la enagua por encima de la pieza de enagua que tiene los volantes y con algunos pespuntes unir los cantos superiores superpuestos.
Aplicación del elástico:
  • Unir con un pespunte los extremos de la cinta elástica para al ancho acabado 43-54-55-56-57cm para cada talla respectivamente.
  • Pespuntear la cinta elástica de forma estirada al canto superior de la falda:
  • Divida el canto superior de la enagua y la cinta elástica en cuatro segmentos de la misma medida cada uno, y poner las marcas correspondientes
  • Poner la cinta elástica por dentro sobre el canto superior de la enagua y luego prender las marcas que habíamos hecho anteriormente.
  • Estirar la cinta elástica y aplicarla con un pespunte
  • Doblar la cinta elástica por la mitad hacia afuera y aplicar el otro canto también de forma estirada con una puntada zigzag.
El siguiente video muestra una forma fácil de trazar las circunferencias.  Tenga en cuenta que en el video se hace esta misma falda pero se trabaja la tela doblada cuatro veces, por lo que el radio de cintura es más pequeño.



Comentarios

  1. Hola amiga, que bueno conocer tu blog y que además vives en Chile.
    Yo hago ropa de niñitas y quiero hacer faldas de organza de 3 vuelos y estoy medio complicada ya que no sé en que se afirman los vuelos, ojalá me ayudes, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Margarita: Gracias por visitar mi blog. Pues, nada más y nada menos que organza...jejejejeje...mi hija detesta los vestidos de organza porque le pican. Bueno siendo que son para niñas, por lo tanto una pieza pequeña, no las hagas en forma rotonda, haz cada falda con un rectángulo, así podrás hacer la terminación del ruedo más fácil que si la hicieras redonda. Creo que esto era lo que preguntabas.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga , explorando y explorando llegue a tu pagina q me gusto mucho , q justamente estaba buscando hacer una enagua larga para una pollera larga y no puedo hacer las largas! me darias alguna ideas de como hacerla.
    Espero ansiosa tu ayuda ya q tengo q hacer dos para regalarle a mis hermanas .
    Cariños desde BS.AS.

    ResponderEliminar
  4. hola amiga, tengo una duda: la enagua es la tela de tul blanca y los volados, me imagino que van pegados a la tela de la falda; por favor dime si es correcto, ya que no veo el modelo. gracias

    ResponderEliminar
  5. ANÓNIMO: La foto es referencial. Este tutorial corresponde a una enagua independiente del vestido. Saludos

    ResponderEliminar
  6. anonimo: no sabes que justo me da poder realizar esta falda mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola. Desde Panamá y buscando mucho he encontrado este blog y me ha agradado mucho pues estoy en la confeccion de una falda acampanada larga a la cual debo agregarle el tul o crinolina como le llamamos acá. por favor puedes decirme como hacerla para que quede bien esponjosa la falda? muchas gracias por mostrarnos tu experiencia y conocimientos. Maria Olga

    ResponderEliminar
  8. Hola.. luego de muchas aperturas de paginas he encontrado este blog que me ha encantado y ha aclarado algunas dudas en mis costuras. Actualmente estoy haciendo una falda acampanada larga y debo ponerle una enagua de tul o cancan pero no se como colocarla para que quede bien esponjada o abultada, y que cantidad de tul debo utilizar. Te agradecería mucho la ayuda que puedas brindarme. María Olga

    ResponderEliminar
  9. hla tu blogg es maravilloso me gustaria q me explicaras como sacar las medidas para 1 pollera de 15 años y si es adecuado hacerlacon la falda de circunsferencia completa

    ResponderEliminar
  10. Hola me encantó tu blog, busque mucho por todos lados el mode de una falda bien vaporosa (necesito hacer un traje de princesa) queria saber si puedo usar estas mismas indicaciones en una falde larga?, te comento que es para una niña de 4 años y no quería hacerle un miriñaque, me parece que le incomodaria para sentarse. Mil Gracias Tamara

    ResponderEliminar
  11. hola mi hija cumple 15 años. necesito hacer el miriñaque largo para que se ponga abajo del vestido de 15 años la parte de la falda del vestido es de tul. gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tardes, deseo saber si tienen estas explicaciones para la ropa infantil, muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Maria Elena!

    Te cuento que tengo que hacer un vestidito para una nena que consta de un corset con tutu, me podes orientar un poco de como hacer el corset para nenas? tiene 8 añitos.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Falda plato o circular larga

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Camisa Básica para Caballero