Vestido y Blusa oriental. Parte 3. Confección y Costura de Cuello de tira con esquinas redondeadas


Un Cuello Mao es un cuello corto desarrollado a partir de la tirilla o fuelle de una camisa o una chaqueta. Llamado también Cuello Mandarin comienza en el escote y se elevan verticalmente de dos a cinco centímetros. El estilo se originó de la interpretación occidental de los vestidos usados ​​por los mandarines de la China Imperial. La longitud a lo largo de un cuello mao es uniforme, ya sea con bordes rectos o redondeados en los extremos superiores de la la parte delantera. Los bordes del cuello o bien apenas se encuentran en el centro del delantero o se superponen ligeramente.


Los cuellos se suelen hacer en tela doble que se corta en dos piezas separadas: la hoja superior y la hoja inferior. La entretela entre ambas capas sirve para conservar la forma. Por lo general se aplica por el revés de la hoja superior, de manera que todas las costuras que puedan formar bulto queden hacia abajo y escondidas.

Es frecuente que me consulten por los problemas que tienen al momento de la colocación de la tirilla del cuello, pues el más frecuente tiene que ver con el buen ajuste del borde inferior collar, tirilla o fuelle. Si el borde del escote es más recto que el de la prenda, el cuello quedará levantado y caerá hacia los hombros. Si por el contrario el borde es muy curvado, el cuello caerá plano sobre la prenda.

Confección de un Cuello de Tira, Cuello Mao o Cuello Mandarín

Aplicar entretela al revés de la pieza superior del cuello, dejando libre 1 cm por todo el contorno. Marcar con la plancha hacia el revés un margen de costura de 1cm a lo largo del canto inferior (sin entretela) de la pieza interior del cuello.



Marque con tiza de sastre la línea de costura y el punto central en el canto superior e inferior en ambas piezas. Encare derecho con derecho y una ambas piezas con un hilván a mano, tomando todas las capas y dejando abierto el borde del escote.

Cuello-mao-quipao-vestido-blusa-oriental


Con la máquina de coser comience por el borde delantero del cuello y cosa con cuidado alrededor de la curva empleando ambas manos (no apoye los antebrazos en la mesa) para conseguir que el pespunte siga la curva de la costura con exactitud. Cosa hasta 2 cm pasado el centro y pare. De vuelta a la labor y comience por el otro borde, cuando llegue al centro monte el pespunte sobre el anterior, no hace falta hacer puntada de seguridad. Planche el cuello por el revés.


Cuando la curva es muy cerrada avance lentamente haga dos o tres puntas (recuerde utilizar un pespunte corto) levante el prensatelas y gire la labor ajustándola en la dirección de la línea de costura que marcó con tiza, baje el prensatelas y haga dos o tres puntadas más. Repita este procedimiento hasta completar la curva.

Para reducir el bulto en las costuras de los márgenes embutidos más la entretela de la hoja superior e inferior del cuello, recorte el margen de costura de la pieza inferior (que no tiene entretela) a una distancia aproximada de 3mm del pespunte y la pieza superior (con entretela) a 6mm. Este procedimiento se llama escalonado de costuras.

Haga piquetes en los márgenes más rectos y en las curvas haga piquetes en V hasta llegar al pespunte sin sobrepasarlo.

Con ayuda de una aguja de tejer punta roma (o un cuchillo para untar mantequilla) para presionar hacia afuera las costuras del cuello, vuelva el cuello por el derecho.

Pase un hilván a mano por los bordes y planche por la parte inferior (que no tiene entretela)

Aplicación del cuello a la prenda

Pase un pespunte de sostén por la línea de costura del escote, haga unos piquetes en el margen de costura hasta llegar al pespunte sin sobrepasarlo.

como-se-cose-cuello-mao

Encarando los derechos y haciendo coincidir el centro de la espalda con el centro de la tirilla y los extremos con la abertura del escote, hilvane a mano la tirilla (por la parte entretelada) a la prenda a lo largo de la costura de escote.

Rectifique de ser necesario y luego pase un pespunte a máquina, recorte los márgenes y planche hacia el cuello.

Por el revés lleve el borde doblado (que marcó inicialmente con la plancha) de la tirilla sobre la costura del escote y cosa a mano con puntada invisible para sujetarlo.

Vestido y Blusa estilo oriental. Parte 1. Delantero y Espalda
Vestido y Blusa estilo oriental. Parte 2. Aberturas esquinas tipo sobre

Vestido y Blusa estilo oriental. Parte 4

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser