15 septiembre 2011

Blusa, Franela, Shirt 103 Nueva Burda 2009

De la revista Burda de mayo 2009 el modelo que más llamó mi atención fue precisamente el de la portada, si bien es un vestido, el patrón viene con la opción de blusa. Así que opté por la blusa. La hice por primera vez en diciembre del 2009 con jersey de algodón estampado en talla 34 y recuerdo haberla usado dos o tres veces porque la sentía muy ajustada e incómoda.


Luego la repetí poco antes de venir a Chile en talla 36 con franela interlock color lila. Con esta blusa hice mi primer recorrido por el Palacio de la Moneda en Santiago y sus alrededores. Mi próximo proyecto y aprovechando los kilos perdidos es hacerme el vestido utilizando Cotton Lycra y en lo posible del mismo color del modelo de la revista.

El Patrón está disponible en talla 36 y está disponible AQUÍ

Piezas del patrón:

1 delantero, pieza superior, cortar 2 veces
2 delantero, pieza inferior, cortar con tela doblada
3 espalda, pieza superior, cortar con tela doblada
4 espalda, pieza inferior, cortar con tela doblada
5 cenefa, cortar con la tela doblada 2 veces
6 manga, cortar 2 veces

Confección:

Cortar vistas para las piezas 1 y 3 de aproximadamente 5 cm de ancho. Aplicar cinta moldeable de fliselina (entretela) termoadhesiva sobre los cantos de las costuras del escote de la espalda y escotes del delantero.



Pespuntear las vistas a la pieza superior de la espalda. Hacer piquetes a lo largo del todo el contorno. Dar vuelta y planchar.



En los delanteros superiores, disponer los pliegues en dirección de la flecha que indica el molde y sujetarlos con puntadas a mano (hilván).


Pespuntear las vistas a los cantos de los escotes delanteros, encarando los derechos, volver hacia el revés y planchar. La vista cubrirá parte de las pinzas.


Poner la pieza delantera superior derecha sobre la pieza delantera superior izquierda (encarando revés con derecho) haciendo coincidir los medios y las líneas de tope laterales, que indica el molde.


Unir con un pespunte a mano (hilván) los cantos inferiores superpuestos.



Cerrar las costuras de hombro y laterales y pulir los cantos.


Cerrar las pinzas de la pieza inferior de la espalda y planchar hacia el centro.


Cerrar las costuras laterales y pulir los cantos. Cerrar cada uno de los cantos cortos de las cenefas.
Unirlas a la pieza superior contraponiendo las cenefas una por el derecho y otra por el revés, pasar un hilván a todo lo largo del contorno tomando todas las piezas juntas y luego pespuntear a máquina. Volver las cenefas hacia afuera y planchar.




Volver la parte superior por el revés e introducir la pieza inferior encarando los derechos, unir con un pespunte, tomando juntas las cenefas y el canto superior de la pieza inferior, pulir el canto. Volver por el revés la pieza inferior y planchar bien todas las costuras de la cenefa.

Hasta aquí las fotos, pues la cámara se quedó sin baterías
Embeber las copas. Cerrar las costuras de las mangas. Planchar los cantos inferiores de las mangas hacia dentro a lo largo de la línea de doblez de las vueltas y fijarlos con un pespunte. Doblar las vueltas hacia arriba, hasta la línea de tope y planchar.