29 octubre 2011

La elasticidad en el trazado de patrones

Cuando confeccionamos ropa deportiva, lencería, trajes de baño y ropa de niños inmediatamente pensamos en géneros elásticos, que son los que proporcionan mayor comodidad y facilidad de movimiento.

Telas como el modal, muselina o lycra son algunas de las alternativas que ofrece el mercado para la confección de este tipo de prendas. No todas poseen el mismo porcentaje de elasticidad por lo que es necesario calcular dicho porcentaje para restarlo a las medidas para la confección del patrón.

Ahora, podemos utilizar algunos porcentajes estándar sabiendo si nuestra tela es de baja, mediana o alta elasticidad, puede visitar la entrada Tejidos elásticos cómo reconocerlos en la que mostrábamos con un esquema cómo saber la elasticidad de un tejido.




Estos porcentajes los utilizaremos para descontarlos a las medidas para el trazado del patrón, los porcentajes que descontamos serán compensados por la capacidad de la tela para estirarse.


CONSEJOS ÚTILES: Respetar el sentido del hilo del patrón. Chequear que el sentido de máximo estiramiento de la tela quede en los contornos horizontales. Cuando corte evite estirar la tela a lo ancho.


Al planchar no lo haga en el sentido que estira más la tela, podría deformar la prenda. Tenga en cuenta que dependiendo de la comosición de la tela, las temperaturas de planchado serán diferentes.


Telas elásticas a lo ancho:
  • 20 a 25% en las medidas horizontales 
  •  5% en las medidas verticales 
Telas bielásticas:
  • 15 a 20% en las medidas de ambos sentidos 


Sin embargo, es recomendable que haga todas las pruebas necesarias, para que luego no vaya a perder el trabajo.

A continuación un ejemplo de una tabla que muestra las medidas originales y las medidas resultantes luego del descuento del porcentaje de elasticidad. Dicha tabla la puede descargar AQUÍ como hoja de cálculo para que coloque en ella sus propias medidas y los porcentajes de elasticidad correspondientes a la tela que vaya a utilizar.