24 julio 2012

Corpiño un hombro. Primera parte

El siguiente tutorial explica el trazado para un corpiño ajustado al cuero, con un solo hombro que va fruncido y básicamente se trata de trabajar las pinzas de costado, cintura y escote para lograr la amplitud necesaria para el fruncido del escote.
Sin embargo, con esta primera parte logrará un modelo sencillo y listo para armar un vestido tipo cóctel añadiendo una falda tubito, ballom o quizás una acampanada.

  • Para comenzar trace el Básico de la Blusa hasta la cintura cierre la pinza de costado, para ello corte desde el Punto f hasta el Punto d y cierre la pinza sujetando con un trozo de cinta adhesiva. 
  • En un papel doblado traslade el nuevo patrón colocando el centro delantero en el doblez del papel y marque los Puntos 2, 3, 5, 7 y 8, recorte el patrón para obtener el delantero completo.
como-se-hace-vestido-un-solo-hombro
  • Trace una línea auxiliar desde el Punto d (vértice de la pinza) uniendo con el centro del hombro, como se muestra en la figura.  Allí haremos una pinza de ajuste de escote, para el hombro que va a aquedar libre.  
  • Dependiendo de su medida de busto, esta pinza puede medir entre 1 y 2 cm.
  • De los Puntos 8 baje 2cm (Punto C) y entre 1 cm (Punto B) intercepte con líneas perpendiculares a los Puntos B-C y trace la nueva línea de sisa para el Pieza 1 y una con línea recta con el Punto A (centro del hombro) para formar el nuevo escote y eliminar uno de los hombros.
  • Divida la distancia de los Puntos 5-A en tres partes iguales y marque los Puntos E-F.
  • Cierre la pinza de juste de escote y fije con cinta adhesiva.
  • Una los vértices de las pinzas de cintura con los Puntos E-F como muestra la figura.
  • Del Punto A hacia abajo lleve 0,5 cm y una este punto con el Punto 5, trace la nueva línea de hombro. 
  • Suavice la línea de escote con una muy suave curva.


Hasta aquí ya podría usted, bien, confeccionar una blusa agregando un faldoncillo o un vestido añadiendo el tipo de falda que más le guste.






RECOMENDACIÓN MUY IMPORTANTE:  Antes de cortar las telas definitivas. Hacer la primera prueba.  Cada una posee un contorno de busto diferente por lo que sería muy aconsejable que corte las piezas del forro en una tela de prueba, para verificar que la pinza de corrección del escote ha quedado bien trazada.  Como el escote quedará al bies pase un hilvan pequeño por todo el canto para evitar que con la manipulación la pieza se deforme. Aún no realice rectificaciones de contornos, esto lo haremos en la segunda prueba. Si en este prueba ha sido necesario reajustar esa pinza, márquela y traslade la corrección al patrón de papel.

La espalda se traza con las primeras modificaciones iguales al delantero.


SEGUNDA PARTE: Rotación de pinzas
TERCERA PARTE: Confección cuerpo
CUARTA PARTE: Fruncido hombro
QUINTA PARTE: Unión de hombro