Corpiño un hombro. Primera parte

El siguiente tutorial explica el trazado para un corpiño ajustado al cuero, con un solo hombro que va fruncido y básicamente se trata de trabajar las pinzas de costado, cintura y escote para lograr la amplitud necesaria para el fruncido del escote.
Sin embargo, con esta primera parte logrará un modelo sencillo y listo para armar un vestido tipo cóctel añadiendo una falda tubito, ballom o quizás una acampanada.
  • Para comenzar trace el Básico de la Blusa hasta la cintura cierre la pinza de costado, para ello corte desde el Punto f hasta el Punto d y cierre la pinza sujetando con un trozo de cinta adhesiva. 
  • En un papel doblado traslade el nuevo patrón colocando el centro delantero en el doblez del papel y marque los Puntos 2, 3, 5, 7 y 8, recorte el patrón para obtener el delantero completo.
  • Trace una línea auxiliar desde el Punto d (vértice de la pinza) uniendo con el centro del hombro, como se muestra en la figura.  Allí haremos una pinza de ajuste de escote, para el hombro que va a aquedar libre.  
  • Dependiendo de su medida de busto, esta pinza puede medir entre 1 y 2 cm.
  • De los Puntos 8 baje 2cm (Punto C) y entre 1 cm (Punto B) intercepte con líneas perpendiculares a los Puntos B-C y trace la nueva línea de sisa para el Pieza 1 y una con línea recta con el Punto A (centro del hombro) para formar el nuevo escote y eliminar uno de los hombros.
  • Divida la distancia de los Puntos 5-A en tres partes iguales y marque los Puntos E-F.
  • Cierre la pinza de juste de escote y fije con cinta adhesiva.
  • Una los vértices de las pinzas de cintura con los Puntos E-F como muestra la figura.
  • Del Punto A hacia abajo lleve 0,5 cm y una este punto con el Punto 5, trace la nueva línea de hombro. 
  • Suavice la línea de escote con una muy suave curva.


Hasta aquí ya podría usted, bien, confeccionar una blusa agregando un faldoncillo o un vestido añadiendo el tipo de falda que más le guste.



RECOMENDACIÓN MUY IMPORTANTE:  Antes de cortar las telas definitivas. Hacer la primera prueba.  Cada una posee un contorno de busto diferente por lo que sería muy aconsejable que corte las piezas del forro en una tela de prueba, para verificar que la pinza de corrección del escote ha quedado bien trazada.  Como el escote quedará al bies pase un hilvan pequeño por todo el canto para evitar que con la manipulación la pieza se deforme. Aún no realice rectificaciones de contornos, esto lo haremos en la segunda prueba. Si en este prueba ha sido necesario reajustar esa pinza, márquela y traslade la corrección al patrón de papel.
TERCERA PARTE: Confección cuerpo
CUARTA PARTE: Fruncido hombro
QUINTA PARTE: Unión de hombro


Comentarios

  1. MARIA ELENA NO DEJO DE ADMIRAR SU GRAN GENEROSIDAD AL COMPARTIR TANTO CONOCIMIENTO LA FELICITO QUE DIOS LA BENDIGA.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria elena. Una pregunta tus moldes son siempre tan detallados, podrias decirme con que con que programa lo trabajas para realizarlos
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. maría elena sos excelente y detallista,te quiero saludar por el día del amigo feliz día aunque no nos conozcamos personalmente nos conocemos por este medio ,feliz día del amigo .

    ResponderEliminar
  4. Gracias por explicaciones tan clartas, me son de gran ayuda. Dios te siga bendiciendo, desde Venezuela, Tere.

    ResponderEliminar
  5. María Elena muchas gracias por esta entrada me gustó mucho. Le agradecería me aclarara si al cerrar la pinza correctora del escote se debe cortar por los puntos E,F o se dejan sin abrir. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Vilma, no es necesario cortar solo cierra la pinza de corrección, con lo cual se abrirá un poco más la pinza de cintura. Saludos

      Eliminar
    2. María Elena Muchísimas gracias por su aclaración, Que Dios la bendiga.

      Eliminar
  6. María Elena muchas gracias por esta entrada me gustó mucho. Le agradecería me aclarara si al cerrar la pinza correctora del escote se debe cortar por los puntos E,F o se dejan sin abrir. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  7. yorlenycambronero8/26/2012 7:09 p. m.

    grasias me gustan mucho estos patrones porque aprendo mas q con los de imprimir y grasias por los tutoriales

    ResponderEliminar
  8. hola estoy algo perdida cual es el punto e?? me refiero en la parte que dice para cerrar la pinza de costado hay que cortar desde el punto f y e .. cual es el E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Anónimo, ciertamente hay un error en el tutorial el Punto e debe ser Punto d. Ya lo he corregido, gracias

      Eliminar
  9. hola quisiera saber como trazar un vestido strapless

    ResponderEliminar
  10. Hola, una pregunta. No es necesario corregir la sisa? o es suficiente con esos centimetros que le quitas a los costados?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura