20 noviembre 2012

Revistas con moldes de costura y patrones comerciales

Los patrones comerciales, lo mismo que las revistas con patrones o moldes de costura emplean tallas basadas en medidas corporales tipo, las cuales pueden variar de acuerdo al país donde son editados y no necesariamente son las mismas tallas de las prendas ya confeccionadas.




Para elegir la talla correcta del patrón primero tome sus medidas corporales, recuerde usar para este proceso la menor cantidad de ropa posible, el mejor sostén y si regularmente utiliza faja, tómese las medidas con ella puesta.  Preferiblemente pida ayuda a otra persona para tener mejor precisión, anótelas y compare con la tabla de medidas de la revista o sobre.


Los dibujos del modelo y las vistas aparecen en la hoja de instrucciones.  Algunas revistas ilustran los cada prenda por separado numerando las piezas de los patrones que se utilizan para su confección.

Las instrucciones generales se ofrecen como un breve curso de costura para refrescar conocimientos, que incluyen, toma de medidas, glosario o definición de términos, nomenclaturas y algunos consejos para el uso de la revista y/o patrones.

Los gráficos de corte ilustran todas las vistas de la prenda, se presentan en varias alternativas dependiendo del ancho de la tela.  También incluyen gráficos para las entretelas y forros.  Otros detalles como dirección del pelo, al sesgo, el derecho y el revés.


Instrucciones paso a paso de cada modelo esto es un detalle que no todas las revistas proporcionan, siendo las de edición alemana las que ofrecen el mejor detalle en las instrucciones de costura, como  por ejemplo Burda y Tendencias de Moda que adicionalmente ilustra con un dibujo la técnica de costura; en otras esta información no viene como el caso de Quili.


En las revistas los patrones vienen impresos en grandes hojas o pliegos de papel seda o reciclado (de prensa) Cada hoja está identificada con letras o números.  Cada modelo indica la hoja donde se encuentra, para facilitar la búsqueda proporciona un color y contorno de línea específico para cada talla y modelo.