Vestido de verano talle imperio



Tutorial de costura con molde talla 36 de vestido corte imperio con pliegues al costado que hace de trabilla para llevar cinturón y manguitas abullonadas.

Vestido de sofisticado corte con trabillas a la altura del bajo busto para colocar un cinturón o que destacarán el talle.  Un detalle especial son los pliegues a un lado que se ha colocado de tal forma que funciona también como trabilla.

molde-costura-vestido-imperio-burda-style

Hemos utilizado para este modelo género de punto jersey elástico a lo ancho de algodón, ideal para el calor de este verano, el modelo original indica aplicación de cierre de cremallera, sin embargo la elasticidad de nuestro género nos permitió omitir este paso, pues estira lo suficiente como para colocar el vestido desde arriba.

Vestido 102 Burda Style Marzo 2009

Patrón para imprimir en casa Talla 36

Corte:

1 delantero con la tela doblada una vez
2 espalda con tela doblada 1 vez
3 cenefa delantera con la tela doblada 1 vez
4 cenefa posterior con tela doblada 1 vez
5 pieza de falda delantera  1 vez
6 pieza de falda posterior con la tela doblada 1 vez
7 manga 2 veces
a) 1 tira, como vista para el escote delantero de la prenda de 53 cm por 4 cm de ancho (márgenes de costura incluidos),
b) 1 tira, como vista para el escote de la espalda, 31 cm de largo por 4 cm de ancho (márgenes de costura incluidos).



Márgenes de costura: 
  • 4 cm para el dobladillo del bajo; 
  • 3 cm para los dobladillos de las bocamangas, 
  • 1,5 cm en todos los demás cantos y costuras.
Entretela:
Aplicar entretela termoadhesiva a las piezas 3 y 4 y cinta moldeable de fliselina sobre los cantos de las sisas, encima de las líneas de costura.


Tener en cuenta antes de comenzar estos consejos:
  • Al hilvanar y al pespuntear las costuras, los derechos de la tela deben estar encarados.
  • Coser las costuras con un punto elástico especial, o bien estrechos zigzag.
  • Rematar el principio y final de las costuras con unos puntos hacia atrás.
  • Sobrehilar los márgenes de costura con puntos zigzag elásticos pespunteados, o con puntos overlock.
  • Pespuntear los dobladillos con una aguja doble, para que conserven toda la elasticidad o tabién puede hilvanar con punto escapulario.
Confección:

Pinzas:

Doblar el delantero, con el derecho de la tela hacia dentro, y de forma que las líneas de las respectivas pinzas coincidan superpuestas. Pespuntear, comenzando en el canto inferior. Rematar el principio de las costuras con unos puntos hacia atrás. En la punta de las pinzas, no coser hacia atrás, sino anudar los cabos de hilo. Planchar las pinzas hacia el medio delantero para asentar las costuras.


Cantos del escote:

Doblar las tiras para las vistas a lo largo, por la mitad, con el revés de la tela hacia dentro. Prender las vistas sobre los cantos correspondientes del escote, encarando los derechos, con los cantos abiertos encontrados encima de los márgenes de costura. Pespuntear a lo largo del escote.


Recortar los márgenes de costura, y hacer varios cortes en los mismos en las zonas redondeadas. Hilvanar las vistas hacia dentro dejando libre unos 3 cm en los extremos; planchar.



Pliegues, pieza de falda delantera:

A ambos lados de la parte de pliegues, hacer en el margen de la pieza de falda delantera un corte hacia las esquinas, hasta muy cerca de la línea de costura marcada. Planchar los márgenes de costura hacia dentro, desde los cortes hasta arriba.




Disponer los pliegues desde el derecho de la pieza de falda en la dirección de las flechas, y sujetarlos con puntos hilván. Doblar la parte de pliegues sobre el derecho de la falda.


Prender el canto inferior de la cenefa delantera sobre el canto superior de la pieza de falda delantera, desde el canto lateral hasta la línea de tope (número de costura 2), encarando los derechos. Pespuntear.


Prender el delantero sobre el canto superior de la cenefa delantera; y la espalda, sobre el canto superior de la cenefa posterior. Pespuntear. Planchar los márgenes de costura hacia las cenefas, y surfilar o filetear (pulir cantos) tomados juntos.



Hombros:
Poner el delantero sobre la espalda, encarando los derechos y las vistas; prender con alfileres las costuras de los hombros, haciendo coincidir muy bien las uniones de costuras de las vistas, pespuntear.


Planchar los márgenes abiertos. Volver la vista hacia el revés y fijar con un puntadas a mano.




Costuras laterales:
Poner el delantero sobre la espalda, encarando los derechos; prender con alfileres la costura lateral. Pespuntear. Separar los márgenes de costura con la plancha, y sobrehilarlos.


Mangas:
  • Para embeber las copas de las mangas, pespuntear con largo máximo de puntada a ambos lados de la línea de costura marcada, entre los circulitos. Tense los hilos inferiores (embeber) cuando haya terminado los pasos siguientes..
  • Doblar las mangas a lo largo, por mitad, con el derecho de la tela hacia dentro. Pespuntear los cantos cortos internos de las mangas. Separar los márgenes de costura con la plancha y sobrehilarlos. 
  • Planchar el margen para el dobladillo de las bocamangas hacia el lado interior, doblarlo hacia dentro a 1,5 cm de ancho. 

Para las jaretas elásticas, pespuntear a lo largo de los cantos inferiores de las mangas, a 1 cm de distancia sólo entre las marcas trazo (Aprox. 10 cm a 13 cm del centro a cada lado) para crear un canal. Entrepasar cintas de goma de 10 cm de largo por la jareta y fijar en los extremos con pespunte a máquina.


Luego pespuntear a lo largo de los restantes cantos inferiores de las bocamangas.


Embeber las copas de las mangas y aplicarlas al vestido, cortar el margen de costura hasta reducir a unos 7 mm, surfilar tomando las telas de la manga y el vestido juntas.





El mismo patrón como blusa:


Temas relacionados:
Vestido sin mangas con drapeado delantero

El siguiente video muestra cómo descargar el Patrón de Costura

Comentarios

  1. Muy bonito! Me muero de ganas de comenzar con este proyecto. Te avisare del resultado.

    ResponderEliminar
  2. quisiera el patron del vestido corte imperio para mi, tengo 106 cm de pecho, gracias, lolybustiello@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura