20 junio 2014

Calzoncillo Bóxer para caballero

El bóxer es una prenda de ropa intima muy cómoda, ceñida al cuerpo y bastante popular entre los hombres jóvenes de hoy. Su apariencia discreta, corte ceñido, su característico elástico por fuera de la prenda le hace sin duda una de las opciones más cómodas sobre todo en épocas más frías.

Existen en el mercado distintos géneros recomendados para la confección de ropa íntima. Por la naturaleza de esta prenda sin duda optaremos por un textíl de buen grosor, elasticidad y calidad. Para nuestro modelo hemos buscado algo que no solo cumpliese con estas características sino que estuviese disponible en unicolor bien discreto ya que es un regalo para hombre (y este resultó ser bien mañoso).

Conseguimos Cotton Lycra (Algodón licrado o licra de algodón), en color negro (perfecto para este “encargo”) además elástico grueso para ropa íntima en negro también, sin letras ni grabados (bien sobrio).


El molde lo sacamos de la revista Virginia (Colombiana, edición antigua) de ropa íntima, al cual le hicimos algunas modificaciones a gusto de su futuro usuario: alargamos la parte las perneras y las piezas del centro frontal serán completas.
MUY IMPORTANTE: La tela de cotton lycra tiene su mayor porcentaje de estiramiento hacia lo ancho, por lo que debe tomar en cuenta la dirección de las flechas al colocar las piezas del molde sobre la tela.
Video Tutorial:



Se necesita:

  • 0.50 mt de Cotton Lycra de 1,10 de ancho para cada uno 
  • 65 a 80cm de elásticoancho de 4 o 6cm. (a gusto) 
  • máquina de coser recta con opción de remates y zig-zag 
  • Elástico de 4 cm de ancho por 
Nota: También se puede confeccionar con máquina overlock directamente exceptuando el empalme del caucho o elástico. Ideal para detalles y acabado collarín o collaretera. 
Márgenes de costura:
  • 1 ó 0,5 cm para uniones de las piezas. 
  • 0,2 y 2 cm para empalme de elástico o caucho. 
Esquema y corte del molde:


  1. Delantero, cortar 2 veces con el sentido de la tela a lo ancho
  2. Trasero, cortar 2 veces con el sentido de la tela a lo ancho
  3. Refuerzo Centro Delantero, cortar 1 vez con el sentido de la tela a lo ancho
  4. Centro delantero, cortar 2 veces con el sentido de la tela a lo ancho
  5. Lateral delantero, cortar 2 veces con el sentido de la tela a lo ancho
A tener en cuenta antes de cortar:

Según las instrucciones originales se cortan 2 piezas del Delantero, Trasero, Lateral de centro delantero y una de cada una centro delantero interno y externo. Sin embargo ahora descartaremos el centro delantero externo (que es una pieza más corta) para duplicar el centro delantero interno y asi usar 2 piezas de cada una. La razón, queda de mejor acabado a nuestra consideración (doble tela además) es más rápido de confeccionar y parece ser más cómodo.

El otro cambio es prolongación del largo de la pierna. Esto porque el modelo al ser corto de pierna al finalizar la confección tiende a enroscarse o subirse a la entrepierna.

Como queremos además de que sea cómodo hacer una prenda más sobria le prolongamos unos centímetros más que de paso le hace más abrigada para el invierno. Como precaución mida el contorno del muslo a la altura de la bocamanga del bóxer y chequee el molde para evitar que quede apretado.

Por otra parte las únicas dos piezas que se ven afectadas son las grandes. Las piezas del centro no deben ser modificadas en lo absoluto.

Confección:

Doble la tela haciendo coincidir los orillos, colocar las piezas del molde de costura teniendo en cuenta el sentido de las flechas.


En la siguiente imagen verá cómo se unirán las piezas delanteras.


Unir las piezas traseras por el centro con un pespunte a máquina recto, teniendo en cuenta de estirar la tela unos 2 cm mientras cose, para darle elasticidad a la costura


Abra las costuras y repase con una puntada zigzag, esta vez estirando menos la pieza.

  • Colocar las piezas 5 entre las piezas 3 como un sándwich, haciendo coincidir los puntos a-b
  • Fijar con alfileres.  Esta tela tiende a enroscarse, por lo que no es recomendable estirar mucho mientras la manipula.  Fije con alfileres tomando las telas juntas y haciendo coincidir muy bien los bordes.
  • Una con un pespunte recto, estirando un poco la tela a medida que cose.
  • De vuelta a la pieza.

Unir el conjunto anterior a las perneras delanteras haciendo coincidir los Puntos c-d. Prenda primero con alfileres y luego pase un pespunte recto (recuerde siempre estirando un poco la tela).


  • Fijar con alfileres las piezas delanteras a las traseras, haciendo coincidir los centros y los extremos de la bota manga.
  • Unir con pespunte recto (estirando) la entrepierna comenzando del centro hacia la bota manga y repetir lo mismo con la otra pierna.
  • Sobreponer unos 2 cm las costuras en el centro.
  • Unir con pespunte los costados (estirando)

Sobreponer los extremos del elástico en 0,5cm y unir con una puntada zigzag bien tupida reforzando con idas y venidas.

  • Marcar el elástico en cuatro partes iguales.
  • Fijar con alfileres el elástico por el derecho del bóxer, haciendo coincidir los cuartos del elástico con los centro y costados del bóxer.
  • Unir por el revés con un pespunte recto a 7 mm del borde del elástico, estirando tela y elástico al mismo tiempo.
  • Por el derecho pasar un pespunte a 1 mm del borde del elástico estirando tela y elástico al mismo tiempo.

Recorte la tela excedente.


DESCARGAR: Patrón de costura Talla S