18 abril 2015

Coser un botón con pie de hilo y refuerzo

La mayoría de las prendas necesitan una abertura para poder quitarla y ponerla sin forzar las costuras y estas a su vez requieren algún tipo de broche que mantenga la prenda en su sitio cuando se lleve puesta. En algunas prendas la zona donde van colocado los botones estará sometida a gran desgaste, ya sea por el tipo de prenda o de género utilizado.

En tejidos abiertos como el tweed o buclé o pesados como las lanas puede hacerse de dos formas, con un botón plástico de refuerzo o con un círculo adicional de fieltro, en el caso de cuerinas, ante o pvc con recubrimiento de algodón se puede utilizar un círculo de la misma tela, por el revés de la prenda impidiendo así el desgaste excesivo.

botones bien cosidos que no se caen
Para comprender:

Existen dos tipos de botón los que tienen un pie incorporado con un orificio a través del cual pasa el hilo, y los que tienen agujeros en el propio botón a través de los cuales pasa un hilo para formar el pie.

En este tutorial veremos el que corresponde a la primara figura el Botón de Refuerzo cuyo pie lo confeccionaremos con el mismo hilo, esto, para separar el botón de la prenda y dejar un espacio para que el ojal se deslice entre el botón y la prenda, sin que tire o quede apretado.





Consideraciones a tener en cuenta:
  • Si el botón va a servir para abrochar nunca debe coserse muy pegado a la tela.
  • El largo del pie depende del grueso de la tela.
  • Una excelente idea es encerar el cabo de hilo que utilizaremos, para evitar que los hilos se enreden o separen.
  • Para abrigos con telas muy pesadas utilice hilo de tapicería o hilo de torzal.
  • Marque la posición de todos los botones por el derecho de la prenda antes de coserlos. 
Video Tutorial:




En el Baúl de las Costureras encontrará además de estos paso a paso ideas para proyectos de costura y trazado de patrones para ropa para que pueda lucir de la moda lo que le gusta. Comience con lo más básico el Trazado de la parte superior del cuerpo y a partir de allí dele rienda suelta a su imaginación.



Pero si prefiere la comodidad de los patrones por tallas puede visitar nuesta galería de moldes gratuitos para blusas, vestidos, pantalones, chaquetas y más...


Procedimiento:
  • Sobre la marca por el derecho de a tela realice la primera puntada (así el nudo del hilo quedará cubierto por el botón) 
  • Inserte la aguja por uno de los agujeros del botón grande.
  • Coloque el botón pequeño por el revés y atraviese con la misma puntada.

como coser un botón Baul Costureras
  • Realice una puntada en cada par de agujeros.
  • Inserta una aguja (pasa cinta) un alfiler o una cerilla, según el pie que desea formar.
  • Termine de coser el botón con unas cinco puntadas por cada par de agujeros.
paso a paso para coser un botón Baul Costureras


Pasa la aguja por uno de los orificios sin traspasar la tela de varias vueltas con el hilo de la aguja tomando todas las puntadas, para formar el pie.


Realice un nudo de atraque, por el derecho de la prenda.



Listo un botón que nos va a durar un buen tiempo en nuestra prenda de vestir



Temas relacionados:
También le puede interesar: