Ancho y largo de la puntada

El funcionamiento de las perillas para seleccionar el ancho y largo de la puntada en máquinas de coser domésticas o caseras no es muy diferente entre una máquina y otra. Aunque existe una extensa variedad de modelos y marcas de máquinas de coser, desde las más básicas pasando por las multipunto hasta las de alta gama, el sistema de ajuste de largo y ancho de puntada no ha variado mucho.  A excepción de las máquinas electrónicas de alta gama donde todo se hace oprimiendo un botón o en pequeñas pantallas touch.




Así que aquí nos referiremos a las máquinas de coser básicas y mecánicas. Mostraremos tres modelos una básica Brother LS2125, Janome multipunto 311 y Bernette multipunto London 5, todas mecánicas.

única perilla para regular ancho y largo de puntada plana y zigzag

Brother LS2125. Una sola perilla para controlar ancho y largo (muy limitada).  El ancho de la puntada zigzag se selecciona entre los números 2 y 5 no hay medidas intermedias por lo que resulta poco práctico para ciertas labores. El largo de la punta recta y zigzag se selecciona con el número 6 que tiene cinco opciones de largo.

Una perilla para controlar ancho puntada zigzag y largo de puntada plana y zigzag

Janome 311. Perilla izquierda entre B-C controla ancho, perilla derecha controla largo. Este modelo nos permite mayor flexibilidad para escoger el ancho y largo deseado.  La perilla de ancho de zigzag (izq) como largo de puntada permite un selección variada de tamaños. Se pueden combinar ambas para lograr la puntada deseada según el proyecto.

Ajuste de ancho y largo de puntada plana y zigzag

Bernette London 5.  Ésta es un modelo algo más avanzado en comparación a las dos anteriores, la perilla de ancho de puntada zigzag se encuentra en la parte superior de la máquina al medio y la de largo se encuentra a su derecha. También se pueden combinar ambas para seleccionar puntas adecuadas a la labor.

Función de las perillas de ancho y del largo de la puntada

Perilla de ancho de la puntada 

El ancho máximo de la puntada en zigzag es de 5mm; sin embargo, el ancho puede reducirse en cualquier dibujo. La ancho aumenta cuando desplaza el disco del zig-zag desde “0” a “5”. Para el cosido de aguja doble, nunca ajuste la ancho a más de “2,5”

La densidad de las puntadas en zigzag aumenta cuando el ajuste del disco del largo de la puntada se aproxima a “0”.



IMPORTANTE. En términos generales, para la puntada recta cuanto más grosor tenga la tela, el hilo y la aguja, tanto más larga debería ser la puntada. Las puntadas en zigzag mejor ejecutadas se suelen conseguir en “2.5” o menor. Las puntadas en zig-zag cerradas (más próximas) se denominan puntada de raso.

Perilla de longitud de la puntada

  • Con el regulador de longitud de puntada se puede seleccionar la longitud que se muestra en el dibujo de cada perilla.
  • Gire el regulador de longitud de puntada de tal forma que el número de la longitud de puntada deseada se encuentre en la marca.
  • Los números indican la longitud de puntada aproximada en milímetros.
  • Cuanto menor es el número, más corta es la puntada. 

Comentarios

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura