Ballenas, Barbas o Varillas para corsetería


Históricamente se sabe que en la antigüedad las varillas o ballenas utilizadas en indumentaria, provenían de las barbas de ballena, constituida por cada una de las láminas córneas y elásticas que poseen los misticetos en el maxilar y que utilizan para alimentarse.


Desde entonces la elaboración de éstas ha evolucionado desde el metal hasta el piliéster (polyester) en nuestra era moderna convirtiéndose hoy día en las más populares usadas en la confección de corsets y armadores para vestidos.


TIPOS DE BALLENAS O VARILLAS

Ballenas de espiral de acero:  es el más caro y difícil de adquirir, al menos en latinoamérica. Está hecho de alambre de metal en espiral, se curva fácilmente de lado a lado o de adelante hacia atrás, y requiere de carcasa para cubrir los extremos y evitar que lastime la piel.  Vienen en varios largos y debe cortarse con herramientas para metal.




Ballenas plana de metal: ofrece apoyo fuerte, inflexible, requiere colocar carcasa en los extremos, y sólo se puede utilizar en las costuras rectas. Se venden por unidades de 1,27 cm de ancho y largos que van desde los 2,5 hasta 50 cm.



Ballena plástica: se encuentran de varios tipos y materiales unos más o menos flexibles que otros. Lo venden por rollos o metros de diferentes anchos. Puede venir con o sin funda (jareta) de tela.


Rigilene: es una ballena o varilla para corsetería disponible en colores blanco y negro, consiste en varios filamentos de poliéster recubiertos con tejido sintético formando canales individuales que los hacen muy prácticos para dar forma a curvas y contornos.  Se cosen directamente en los márgenes de costura.  No son muy rígidos pero son excelentes para formar el esqueleto básico del corset para luego reforzar algunos puntos con varillas más fuertes descritas anteriormente.  Se puede cortar fácilmente con tijeras y los extremos se pueden cubrir con trozos de tela, aunque también existen unas tapitas especiales para ese fin que las venden por separado. Se consigue en rollos de hasta 45 metros y varios anchos 6, 8, 10 y 12 mm. Un corset de talla pequeña y sencillo se puede llevar hasta 5 metros de rigilene.



Carcasas o capuchones: dependiendo del tipo de ballena, éstas pueden ser metálicas o plásticas.


¿DÓNDE LAS PUEDO COMPRAR?

En latinoamérica la más común es la plástica, rara vez se encuentra con la funda de tela.  Sin embargo, no es complicado comprarlas por Internet a través de e-bay, Amazon o Aliexpress, en esta última a los mejores precios comprando por grandes cantidades.

Por e-bay tiene la opción de comprar pocas cantidades y escoger envío internacional gratuito, por el cual tendrán que esperar 30 días o más su llegada, en mi propia experiencia de 25 a 30 días por pedidos que vienen de China o Hong Kong. También hay algunos proveedores del Reino Unido cuyo envío oscila entre 4,50 dólares y los artículos adicionales apenas, 0,50 centavos, que podrían ser una opción viable.

Cómo buscarlos por estas tiendas de Internet:

  • Polyester boning 
  • Rigilene
  • Rubber end caps boning
  • metal boning

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

¿Cómo hacer una falda circular?

Falda plato o circular larga

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura