27 enero 2016

Cómo hacer sesgo continuo 18 mm

Hacer sesgo o bies continuo con nuestra tela favorita no tiene mayor complicación, sin embargo, debemos visualizar bien este asunto para lograr un cinta al bies de óptima calidad y con la menor cantidad de uniones de costura posibles.

Las tiras de sesgo se pueden utilizar para un sin fin de labores, como vivo confeccionado con cordón envuelto en cinta al bies hasta terminaciones internas de ropa (método Hong Kong de ribeteado de márgenes de costura)

Aunque podemos hacer sesgo con cualquier tipo de tela, no todas las telas se pueden marcar bien con la plancha por lo que el sesgo doblado generalmente se confecciona con telas de algodón y raso de seda.




Los sesgo de calidad y sobre todo los que se utilizan en labores como el patchwork deben tener la menor cantidad de costuras de unión y esto se logra trabajando con paños de tela grandes con anchos de 1,45 a 1,50 metros, para obtener tiras largas.  En el siguiente esquema vemos un trozo de tela de 75 cm por 1,50 m de ancho.
Antes de comenzar la labor lea con detenimiento las consideraciones a tener en cuenta para esta labor que se encuentran al final de este tutorial.
Procedimiento:

En este tutorial hemos calculado lo necesario para confeccionar una cinta al bies de 3,6 cm que doblado tendrá un ancho de 1,8 cm.

Alinee un orillo al borde de la tela, marque con la plancha el doblez y luego corte siguiendo la marca.


Coloque el triángulo que ha obtenido con el orillo enfrentado al orillo opuesto, una con pespunte recto dejando 5mm de margen de costura. Planche los márgenes abiertos.


Con un cartón grueso realice una plantilla rectangular que tenga de largo 1,10 metros y de ancho 3,5 cm. para marcar las tiras sobre la tela.

De una pieza de tela de este tamaño obtendrá lo siguiente:
  • 21 tiras de 106 cm aproximadamente por 3,6 de ancho con unión de costura cada 104 cm apróx. (líneas negras)
  • 20 tiras de 106 cm aproximadamente por 3,6 de ancho con varias uniones de costura en toda su longitud. (líneas rojas)
Podría entonces dividir esta labor en dos resultados, una tira continua de 21 metros con pocas costuras regulares a 1 metro apróx. y otra tira de 20 metros con varias costuras a distancias variadas



Una vez marcada las líneas en la tela, enfrente los bordes dejando la primera tira libre (x) y haga coincidir 1 con 1, 2 con 2 y así sucesivamente; al final le quedará la última tira libre.

Comience a cortar siguiendo la línea por cualquiera de los dos extremos, siéntese sobre una mesa cómoda y una buena tijera.  Apoye la tela sobre la mesa, no corte en el aire.




Video Tutorial:



Para hacer los dobleces utilizaremos una plancha y el embudo de 1,8cm del cual se muestra el funcionamiento en el video tutorial que sigue a esta imagen.




IMPORTANTES CONSIDERACIONES:
  • Antes de comenzar la labor lave y planche la tela.
  • Delimite bien la trama de la tela y empareje de forma prolija los bordes superior e inferior
  • Aplique algún apresto para facilitar el trabajo.
  • Corte los orillos si es que estos no están estampados o tienen flequillos.
  • Para marcar utilice tiza de sastre o algún lapicero borrable como el Frixion de Pilot
  • Trabaje en el piso las piezas grandes de tela.