09 febrero 2016

Falda Plato o Circular de Tul

Falda de circunferencia completa (Falda Plato) confeccionada con varias capas de tul, jareta en la cintura para elástico.  El largo está estimado para mujeres de 1,55 a 1,60 m de altura.

Desde hace algún tiempo las faldas vaporosas de tul se han puesto de moda entre las mujeres jóvenes, para llevarlas con tops o hasta camisas, combinando tules de colores claros con alguna capa abajo de colores fuertes, inclusive hasta tres colores como por ejemplo crema, turquesa y marrón.

No es fácil encontrar en algunos países tules de muchos colores, pero siempre se encuentran opciones para combinar, pruebe colocando capas sobre capas en la tienda antes de decidir comprar.

Con los esquemas e instrucciones que se detallan a continuación obtendrá una falda a la altura de la rodilla o 3 cm antes (dependiendo de su altura) muy fruncida en la cintura para darle bastante volumen a la falda, sin embargo puede adicionar capas si la quiere más voluminosa.




Molde o patrón de costura:

Trazar en un papel doblado la falda, como se indica a continuación:
  • Haciendo compás en el Punto 1 trazar una curva con la medida del radio correspondiente según su medida de contorno de cadera. Para CK 80 a 90 cm = radio 40 cm.  Para CC 91 a 102 cm = radio 43 cm. Marcando Punto A-B
  • De los Puntos A-B lleve la medida largo de falda de 46 a 48 cm (falda corta).  Haciendo compás en el Punto 1 unir con curva los Puntos C-D
trazado del molde de costura para falda plato de tul

Cantidades aproximadas de telas

Para falda de 48 cm de largo, se necesita:
  • Tul de 1,50 de ancho: 11 a 12,5 metros color suave
  • Tul de 1,50 de ancho: 2,90 a 3,5 metros color fuerte
  • Cinta elástica de 3cm de ancho 0,65 a 0,85 cm
Márgenes:
  • Márgenes de costura 1 cm.
  • Cantos inferiores de las faldas de tul: sin margen
Plano de Corte:
  • Tul claro: Pieza de la falda con tela doblada cortar 10 veces
  • Tul oscuro: Pieza de la falda con tela doblada cortar 2 veces
skirt full circle sewing pattern

Confección:

Sobreponer cada dos piezas de falda, encarando los derechos; cerrar las costuras laterales.  Sobreponer las piezas de falda, encarando el revés con el derecho; la pieza de tul oscura queda debajo.  Fruncir los cantos superiores tomados juntos hasta reducir a la medida de su cadera.

Preparar una pretina que sirva de jareta para introducir el elástico con una tira doble de tul que tenga de largo su contorno de cadera más 2 cm para costuras y 8 cm de ancho costuras incluidas.

Medida de la jareta elástica acabada: 62 66 70 74 78 82 cm de largo para tallas 34 36 38 40 42 44