Fruncir con Elástico en Jareta

¿Qué es una Jareta? es un canal que hace con la misma tela o una tela sobrepuesta para obtener un canal por donde podemos introducir cordones, cintas o elásticos que ajustan las partes de alguna prenda de vestir al cuerpo.



Un ejemplo clásico es la pretina de pantalones o faldas que llevan elásticos.  En el siguiente tutorial veremos como confeccionar una simple jareta para cintura, bocamangas o botamangas. Éste es el último paso luego de haber confeccionado por completo la prenda.

Hoy día existen gran variedad de elásticos para diferentes aplicaciones, seleccione uno de buena calidad, prefiera aquellas que no se doblan y deforman dentro de la jareta como la Cinta Elástica Slip.

Sin embargo, como es muy probable que no sea fácil de conseguir en todos los países, puede optar por pasar una costura transversal por toda la pretina como se explica al final.

Procedimiento:
  • Con la plancha marque primero un doblez de 5mm del borde superior y luego marque otro tomando como medida el ancho del elástico más 4mm.
  • Saque el hilo de la costura de unión en la zona donde quedó marcado el ancho del elástico. Tenga en cuenta que esta abertura siempre debe quedar por la parte trasera de la prenda de vestir.



Con ayuda de un gancho de pañal (imperdible), un pasacintas o una horquilla para el cabello pase el elástico por el canal y saque el extremo por la misma abertura donde comenzó.






Superponga los extremos en dos centímetros y una con un pespunte a máquina formando un rectángulo, esto evitará que se salgan los filamentos elásticos si llegase a pillar alguno con la aguja.


Distribuya el elástico e introduzca la costura por la jareta hasta que se oculte.


Algunas cintas elásticas tienden a doblarse dentro de la jareta. Una vez tenga lista la goma dentro y probado que efectivamente queda bien la prenda en la cintura, puede pasar un pespunte transversal, como se explica en este PASO a PASO.

Comentarios

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser