30 marzo 2016

Problemas con ojales a máquina

En ocasiones no entendemos por qué nuestra máquina se niega a coser como debe ser, sin detenernos a pensar un poco en cómo funcionan las cosas.

Un ojal está compuesto de dos costuras largas y dos cortas, todas en puntada zigzag tupida (es decir, muy pegadita) entonces, si trabajamos con un prensatelas totalmente plano el paso de las costuras bajo el prensatelas se hace cada vez más difícil a medida que se avanza.  Las puntadas en poco tiempo se acumulan en un mismo lugar hasta que todo se traba.

En este tutorial hemos trabajado con una máquina de coser multipunto básica de Brother modelo LS-2125, la cual viene apenas con tres prensatelas pero ninguno de ellos sirve para hacer el ojal.


Sin embargo, su sistema quita y pon del prensatela permite adquirir o intercambiar con los de otras máquinas similares, para resolver estos inconvenientes.

El pie prensatelas ideal para ojales y que le sirve a esta máquina es éste:


No en todos las ciudades es fácil de conseguirlo, así que siempre existe la alternativa de comprarlos online en e-bay o Amazon y se encuentra con el nombre de Presser Foot Buttonhole.

Ahora ¿cuáles podrían ser las alternativas a este prensatelas? cualquiera que tenga un canal que deje pasar la costura con facilidad, como por ejemplo el Prensatelas para Festón.


En el siguiente video tutorial se muestra cómo es imposible hacer el ojal con el presantelas estándar de puntada zigzag y luego cómo hacer el ojal con el prensatelas para festón.