08 junio 2016

Cuánto puedo cobrar por mi trabajo

Aquí no ahondaremos sobre un tema que ya está bastante trillado sobre el valor de lo hecho a mano. tampoco en complejas fórmulas con estudios de mercados y demás.  Pues estamos asumiendo que quién se pregunta esto es el ama de casa que quiere ganar un dinerillo extra, la mujer que recién comienza a comercializar su labor entre sus amigas y vecinas. Pues cuando se habla ya a nivel de taller o atelier de costura otros costos hay que sumar a este precio final.

Una cosa si es cierta y debemos ser muy críticas ¿qué tan bueno es nuestro trabajo? ¿lo ha comparado con otros y nota que es mejor o peor? esto al final no impedirá que usted cobre lo que estime conveniente, pero si influenciará la fidelidad de su clientela.



Así que lo más fácil y rápido:
  1. Sume todos los materiales que ha invertido: telas, hilos, cierres, botones, entretela, papel de molde.
  2. El resultado de la suma anterior multiplique por 3 (esto sería la mano de obra)
  3. Este segundo resultado lo suma al primero y listo ese es el precio final. (Resultado A)
cómo calcular el costo de mano de obra en la confección de un vestido blusa falda pantalón


Dependiendo de la complejidad de la prenda este cálculo podría ser favorable pero también un arma de doble filo, porque si utilizamos materiales económicos y la prenda es compleja ya vamos a pérdida desde el principio.


¿Cómo cobrar si le traen las piezas ya cortadas?: si es para empresas grandes ellos manejas tabuladores pero si es para pequeños diseñadores que apenas emprenden tendrán que ambos llegar a un acuerdo



PERO NUNCA debe usted cobrar menos de lo que corresponda a un salario decente en su país, por lanto tenga claro cuánto quiere que cueste su hora de trabajo pues con ese dato en mano le será más fácil negociar sus honorarios



Y aquí estamos hablando de qué tan principiante seamos, lo que quizás a usted le resulte complejo a una costurera con más experiencia le sea pan comido.

Por lo que, una vez determinado el modelo y la dificultad tendrá que reflexionar cómo cobrará la mano de obra extra que supone confeccionarlo. Es entonces cuándo debe calcular la mano de obra por hora o día de trabajo.

Para ello tome como punto de partida el sueldo básico legal que maneje su país, y como legal no significa necesariamente justo, pues entonces fíjese un sueldo ideal -real- mensual:
  1. El sueldo que ha estimado divídalo en 25 (sueldo por día)
  2. El resultado anterior divida entre 8 (sueldo por hora)
  3. Y este sueldo por hora multiplíquelo por la cantidad de horas que invirtió en la confección.
  4. A este resultado sume todos los materiales. Listo el precio final. (Resultado B)
Los días y horas de trabajo pueden variar según el país donde se encuentre, así que efectúe estas operaciones según convenga
Y ¿cómo hacer si el cliente trae todos los materiales? en ningún momento vamos a enfrascarnos con el cliente a explicarle de dónde salen nuestros cálculos de costos, pues siempre tratará de buscar abaratar nuestro trabajo, sea que el cliente traiga o no los materiales usted siempre debe hacer el cálculo en base a ellos.  De otra forma tendrá que calcular sobre un sueldo y la cantidad de prendas que hace al mes y lógicamente no es posible saber cuántos trabajos haremos en un mes.

A medida que va tomando experiencia y los trabajos se hagan repetitivos, entonces podrá ir creando su propia lista de precios y condiciones para aceptar trabajos.