23 junio 2016

Pliegues pequeños Prensatelas Fruncidor

Para las máquinas de coser existe un aditamento con múltiples funciones para hacer fruncidos y pliegues además de unir telas y cintas para obtener diferentes efectos, se llama el Prensatelas Fruncidor su nombre en inglés Ruffler Foot Attachment.

Entre sus funciones están:
  • Pliegues cada 1, 6 o 12 puntadas
  • Fruncidos
  • Unir dos telas mientras se frunce una
  • Unir dos telas mientras una se frunce y al mismo tiempo tapar la unión con una cinta decorativa.


En un tutorial anterior vimos cómo instalarlo en la máquina de coser, sus partes y algunos consejos para su buen fucionamiento y mantenimiento preventivo.

A continuación veremos cómo funciona en la posición 1

Levante la palanca de ajuste (E) y muévala a la izquierda para que el Pin de anclaje (D) entre en el espacio marcado “1”.


El tornillo de ajuste será la parte del prensatelas que probaremos aquí en varias posiciones para ver los diferentes resultados.


La siguiente figura muestra las dos hojas del prensatelas, en este tutorial trabajaremos con la tela entre ellas dos, solo para plegar y fruncir una tela.


Coloque el material a fruncir entre las dos hojas azules. Arrastre el material ligeramente hacia atrás de la aguja empujando ligeramente la hoja I para hacer espacio y dejar pasar la tela.



Baje la barra del prensatelas y comience a coser. La hoja fruncidora se moverá hacia adelante y hacia atrás una vez en cada puntada formando así cada plieguecillo.

Posición 1 y tornillo totalmente adentro

Para coser fruncido fino, acorte la puntada de la hoja fruncidora girando el tornillo de ajuste (C) hacia arriba y también acorte la puntada. Para hacer un fruncido completo, alargue el puntada de la hoja fruncidora girando el tornillo de ajuste (C)  hacia abajo y alargue la puntada también. Al cambiar estos ajustes, podrá obtener muchos trabajos diferentes.

En el ejemplo del siguiente video utilizamos una tira de tela doblada que mide 135 centímetros, Colocamos el Tornillo en posición 1 y el tornillo lo roscamos completamente hacia dentro.  Al final nuestra tira se redujo a una tercera parte de su tamaño original.



Luego, en el segundo ejemplo, una tira amarilla de 150 cm de largo la cual dividimos en tres partes para mostrar el fruncido usando el tornillo en tres posiciones diferentes:
  1. Posición 1 tornillo dentro: 50 cm se redujeron en 10cm
  2. Posición 1 Tornillo roscado a la mitad: 50 cm se redujeron en 12cm
  3. Posición 1 Tornillo roscado hacia afuera: 50 cm se redujeron en 30cm
Lo que permite concluir que mientras más hacia dentro se encuentre el tornillo más profundo y tupido será el pliegue.