Cierres tipos y usos

Los cierres o cremalleras constituyen uno de los artilugios más revolucionarios creados en la industria textil ya sea en la espalda delantero, mangas, bolsillos o piernas de los pantalones los cierres con cremallera son utilizados para el fin que indica su nombre abrir o cerrar una prenda de vestir, o bien, como adorno para dar un valor agregado al diseño de la misma.

Hoy en día se encuentran en el mercado una variedad de modelos, colores, tamaños y materiales; entre los cuales los cierres convencionales son los más empleados tiene un extremo cerrado y se aplican a una costura; los cierres invisibles y desmontables se consiguen para usos especiales

Las cremalleras tienen dientes metálicos o de plástico o una serpentina sintética de poliéster o nylon anexado a la cinta tejida ambos tipos se consiguen en grosores de uso general.




Partes del cierre con cremallera 
  1. Extremo superior
  2. Tope superior
  3. Cursor, deslizador o carro
  4. Tirador o medallón
  5. Banda textil
  6. Diente
  7. Tope inferior
  8. Extremo inferior
  9. Ancho de banda
  10. Herrete o tubo
  11. Caja del separador
  12. Refuerzo

Los topes superiores (2) son los pequeños soportes de metal en la parte superior que evita que el cursor se deslice hacia abajo a través de la cinta.

El cursor (3) y el tirador (4) son el mecanismo que opera el cierre abriendo y cerrando los dientes

La banda textil (5) es la tira de tela que sostiene los dientes o la serpentina éstas se cose a la prenda.

los dientes o serpentina (6) es la parte de la cremallera que cierra cuando el cursor pasa sobre ellos pueden ser de nylon poliéster o metal.

El tope inferior (7) es el soporte al fondo del cierre donde se detiene la cremallera al abrirla

Los dientes con cremallera separable o desmontable tienen una barra inferior que se separa para abrir el cierre completamente Caja del separador (11) Herrete (10)

Algunos tipos de cierres:

Los cierres de poliéster de uso general son convenientes para telas de todos los grosores en camisas pantalones vestidos y objetos decorativos del hogar.


Los cierres metálicos de uso general son fuertes y duraderos para prendas deportivas y pantalones faldas vestidos y objetos decorativos del hogar. Los cierres de bronce para vaqueros con cierres metálicos con dientes más gruesos diseñados especialmente para vaqueros para ropa casual de trabajo en telas de medianamente gruesos a gruesos.


Los cierres con separadores metálicos de medianamente gruesos gruesos se utilizan en chaquetas ropa deportiva y para la decoración del hogar Los cierres con separadores reversibles tienen lengüetas en la parte de adelante y atrás del cierre 




Los cierres con separadores moldeados en plásticos "Diente de perro" son finos y sin embargo fuertes y duraderos diseñados con amplitud adicional para dar un acabado suave y recto a la aplicación su aspecto decorativo los hace adecuados para ropa de esquiar y de exteriores 


Los cierres para parka son cierres con separadores moldeados en plástico con dos deslizadores de manera que puedan abrirse por la parte inferior y Superior


Los cierres de serpentina o espiral son livianos más flexibles resistentes al calor e inoxidables  


Los cierres invisibles dan la impresión que han sido fabricados al revés, los dientes se encuentran ocultos por las bandas y el sistema de carro deja ver el tirador por la parte frontal de la cremallera, se utiliza principalmente en vestido blusas y pantalones de vestir, pues disimula prolijamente la abertura del cierre y no se ven los dientes ni costuras expuestas.


Para tener en cuenta:
  • El patrón especifica el tipo y largo del cierre con cremallera que debe comprar.
  • Al elegir un cierre escoja el color que haga juego con la tela tomé también en consideración el grosor del cierre en relación al grosor de la tela elija.
  • Cierres con cremallera de serpentina sintética para telas finas ya que ellos son más finos y más flexibles que los cierres de metal.
  • Si no puede conseguir un cierre de largo correcto compre uno un poco más grande de lo que usted necesita y recorte.

Comentarios

  1. como conseguir cierres que tengan 5 cm de ancho de banda textil como los que usan las cartucheras grandes de lapiceras de doble piso o bien las cartucheras porta cd´s o dvd´s? muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura