Mónica y su Blog de Costura

Mónica García destrás del blog Costura, Moda y lo que caiga de origen barcelonés, radicada en el País Vasco. Casada y con una hija. La conocí hace algunos años a través del Foro Burda de Ediciones Ed-Aurum y desde entonces compartimos junto con otras costureras amigas en un pequeño grupo que quedó luego del cierre del foro. En esta entrevista conoceremos algo más sobre ella, su blog y su tienda online de telas.

¿De dónde eres y dónde vives?
Soy de Barcelona (España) pero cuando me casé vine a vivir al País Vasco y ya llevo más tiempo aquí que en mi lugar de nacimiento.

¿Nos puedes contar un poco sobre tu familia? 
Estoy casada y tengo una hija adolescente. Mis padres, hermanos y sobrinos viven en Barcelona y la familia de mi marido también vive en otra ciudad así que como quien dice aquí estamos solos.

¿Cómo ve tu familia este asunto de tener un blog y dedicarle tiempo a él?
Mi familia no se pronuncia, ni para bien ni para mal jejeje. No se meten en lo que hago, simplemente les comento cosa y les hace gracia pero sin más.



¿Hace cuánto tiempo qué coses, lo haces por pasatiempo o de forma profesional?
Cuando tenía 12 ó 13 años mi madre me apuntó a una academia de corte y confección porque era algo que me apasionaba, hoy cumplo 44 años así que echad cuentas, prácticamente toda mi vida. Sobre todo lo hago por pasatiempo, para llenar mis horas aunque también suelo hacer encargos y ganarme algunos euros.

¿En cuál máquina de coser aprendiste tus primeras costuras, cuáles has tenido y cuál sería esa máquina que sueñas?

Mi madre tenía una máquina de coser Alfa de pedal, posteriormente compró otra Alfa eléctrica. Cuando yo me casé me compré una Sigma con la que cosí muchiiiisimo y de todo. Un día, en un supermercado vi una oferta y me compré una AEG que utilicé cuando la Sigma ya me empezó a fallar y cuando ya me desesperaba cosiendo con esas dos porque me habían cogido holgura las deseché. Entonces llegó el momento de invertir una suma importante de dinero en una máquina de coser ya que yo le saco mucho partido y me compré la máquina de mis sueños, esta es la Alfa MC 11000.  Es una maravilla, estoy encantada con ella, además de tener infinidad de opciones para la costura también borda.  Es electrónica con pantalla táctil.




Costura, moda y lo que caiga ¿acaso pensabas que podrían haber temas diferentes a la costura en tu blog, por qué "lo que caiga"? 

Cuando decidí escribir en un blog, no quise limitarme solo a la costura y a la moda, me gustan otras cosas como la cocina y la repostería, las manualidades,  así que le puse la coletilla de "y lo que caiga" por si algún día me decidía a introducir otros temas.

Aunque sabes coser admites que de vez en cuando (casi con frecuencia) compras ropa que te gusta y sin embargo muestras tus calendarios de ¿qué prendas necesito? con muchas prendas de vestir ¿te las confeccionas todas? entonces ¿sería muy descabellado pensar que tienes una habitación llena de ropa o muchas telitas esperando ser cortadas?

No me suelo comprar ropa en las tiendas, lo único que compro de vez en cuando son pantalones de chándal y forros polares para estar en casa y pijamas. El último vaquero que me compré en una tienda fue hace casi 3 años porque me apetecía un pantalón Levi's.

En efecto, todas las prendas que publico en el reto son confeccionadas por mí. Lo de si tengo una habitación llena de ropa es cierto pero con matices. Yo subo y bajo mucho de peso así que tengo ropa de varias tallas, dependiendo en qué peso esté me puedo poner unas u otras con lo cual esto reduce muchísimo mi vestuario, no me puedo poner todo lo que me hago en todo momento.

Por otro lado lo de la habitación llena de telitas esperando a ser cortadas también es cierto, tengo una habitación única y exclusivamente para mí y para todas mis cosas de costura con armarios, cajones de gran cabida y cajas grandes donde guardo telas y hace ya bastante tiempo que he empezado a invadir otras estancias de la casa, así como quien no quiere la cosa, guardo telas en armarios ajenos ;D


En tus últimos post se nota una activación en la idea de continuar con tus publicaciones, cómo pones orden en tu vida diaria y al mismo tiempo continuar publicando en tu blog.

Yo no trabajo, bueno especifico, no tengo un trabajo por cuenta ajena remunerado por lo que tengo bastante tiempo libre. Después de poner la casa en orden me dedico a lo que me gusta y a lo que me apetece hacer en cada momento. No me gusta comprometerme mucho en hacer tal o cual cosa porque igual pasa mucho tiempo antes de que me den ganas de hacerlo, pero cuando me comprometo lo hago y doy prioridad a esos compromisos, por lo que ahora que me he decidido a organizar el reto ¿Qué prendas necesito? tengo que sacarlo adelante como sea.

Ahora en Septiembre tu blog cumplió 6 años ¿tienes algún tipo de plan para continuar con él, en qué punto se encuentra, qué le hace falta, qué esperas de él en el futuro?

La verdad es que no me he planteado hacer nada especial por este aniversario, los anteriores tampoco los celebré.

Para esta nueva temporada quiero introducir más cosas en el blog, si me limito a solo enseñar lo que coso veo que me quedo atrás, así que me he propuesto publicar vídeos, hacer tutoriales, alguna que otra descarga gratuita de patrones, seguir con el repaso a las revistas, el reto, en fin y todo lo que se me ocurra y me dé tiempo.

Tampoco tengo unas expectativas de futuro en cuanto al blog, durará mientras me siga llenando como ahora, en el momento en que me cause más que angustias que satisfacciones lo dejaré.

Además de coser tu ropa y accesorios, de cuidar a la familia ¿tienes alguna otra actividad o profesión?

Me gusta hacer algo de deporte, soy máster en un club de natación y de vez en cuando compito. Además hace unos meses he creado una pequeña granja con gallinas, pollos y conejos y cuando es temporada (sobre todo de abril a octubre) me ocupo de la huerta de casa. Es toda una satisfacción recoger las frutas y verduras que tú mismo has plantado meses atrás.

 

Cuando decides publicar algo en tu blog ¿utilizas alguna metodología, cuánto tiempo te lleva hacer un tutorial o publicación y cómo decides sobre qué tema hablar?

A veces leo comentarios tipo "ay qué difícil es hacer esto o aquello otro", "yo no me atrevo con esto", "no sé hacer tal cosa" y yo pienso "con lo fácil que es" entonces se me ocurre hacer un tutorial.
Normalmente no sigo ninguna metodología, simplemente lo preparo, lo escribo y lo publico.

Con lo del reto es diferente, ahí tengo que trabajar más, buscar fotos que inspiren la prenda a confeccionar, hacer los collages y montajes y todo eso me lleva mucho tiempo así que intento planificarme la semana para no tenerlo que hacer todo el mismo día, cada día hago un poquito y así se me hace más ameno y lo tengo listo para el día de la publicación.

¿El tiempo que me lleva hacer una publicación? Pues no te sabría decir exactamente, varia depende el contenido.

¿Por qué escogiste Blogger?

En el momento en que abrí el blog era lo único que conocía. No sé si es mejor o peor que otros pero a mí me sirve.

Hoy en día con este boom de blogs, redes sociales y las labores por Internet ¿Has tenido que aprender algo sobre estas tecnologías, qué es lo más difícil con lo que te has topado como bloguera?

Pues sí, sobre todo he tenido que aprender a manejar ciertos programas, leer mucho y visionar muchos videos didácticos y eso me ha hecho dedicarle muchísimo más tiempo al blog. En contrapartida te encuentras personas que te animan, que te dan todo su apoyo y cariño, que te aconsejan y hacen criticas constructiva,... y es por todas esas personas que sigo adelante.

En tu blog vemos que tienes una tienda de telas online La Moda en Tela ¿Cómo es tener un emprendimiento de este tipo en España? me refiero a si resulta engorroso la creación de la empresa y luego de la puesta en marcha, implementar una logística para el envío de las telas.

Yo exactamente no he emprendido en España si no en Francia. En España ser autónomo resulta un tanto arriesgado ya que hay que pagar una cuota mensual tanto si tienes beneficios como si no. En cambio en Francia ser auto-emprendedor es muy asequible, solo se paga un pequeño porcentaje de los beneficios, es decir si vendo 0, pago 0 con lo cual no hay perdidas.
En cuanto a la logística para los envíos no es nada complicado, hay empresas que te facilitan mucho la labor.


¿Vendes también fuera de España? ¿Cuáles son las mayores trabas que has encontrado en este punto?

Si, tu bien lo sabes. Las mayores trabas que me he encontrado son los gastos de envío, son bastante altos. Yo no me voy a enriquecer con la venta de telas por eso a partir de un cierto importe en el pedido, los gastos son compartidos para el extranjero y gratuitos para España.

Me parece que es una tentación muy grande que una costurera tenga cientos de metros de tela disponible para hacer cantidad de cosillas ¿cómo evitas caer en la tentación de no tomar telas de tu inventario? o quizás ya estás endeudada con La Moda en Tela.

No evito la tentación, simplemente sucumbo a ella y me dejo llevar jejeje.

¿Algún día existirá La Moda en Tela como tienda física y quizás podamos encontrar algo más que telas?

No, no creo que La Moda en Tela exista como tienda física. Como estoy ahora tengo mucho independencia sin estar sujeta a horarios, de momento estoy bien así, si algún día me hiciera falta poner una tienda física tengo claro que no sería única y exclusivamente de telas, vendería algo también de mercería (que también me apasiona) y daría clases de costura.


Cómo te encuentran en las redes sociales:

Blog: Costura Moda y lo que caiga 
Web: La Moda en Tela
Instagram: @lamodaentela
Facebook: La Moda en Tela
Youtube: Costura Moda y lo que caiga
Google+: MONICA GM





Gracias Mónica ha sido un placer compartir este momento, qué bueno que existen estos medios para acortar las distancias y conocernos. Algún día nos veremos por España ¡espero! Jijijijijiiiii

Gracias a ti por la entrevista y cuando vengas para España aquí te estaremos esperando.

Comentarios

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura