27 septiembre 2016

Pie prensatelas para dobladillo

Hacer un dobladillo a mano seguramente tendrá más valor que el hecho a máquina, pero cuando se trata de obtener rapidez y practicidad costurarlo a máquina le ahorrará tiempo. Pantalones de vestir, faldas, vestidos, los bajos de blusas y abrigos hasta las bocamangas se terminan con diferentes tipos de dobladillos dependiendo del modelo de cada prenda.

Entre los prensatelas que existen para las máquinas de coser caseras se encuentra uno específico para hacer los dobladillos con puntada invisible, el cual se puede regular dependiendo de la distancia entre la tela y la puntada zigzag.

Prensatelas máquinas de coser cómo se utilizan

Hoy día las máquinas de coser caseras de nueva generación de algunas marcas traen este pie prensatelas entre sus accesorios. Pero si la suya no lo trae quizás pueda encontrar en tiendas especializadas el correspondiente para su marca de máquina. Si tampoco lo encuentra allí, existe la opción del genérico que se puede comprar en tiendas de refacciones o repuestos para máquinas o también en tiendas online como e-bay o Amazon. Un datos para Chile lo pueden encontrar en Janome Chile y en España lo pueden preguntar a Seoane Textil



En este tutorial hemos utilizado la máquina de coser multipunto de la marca Bernina, modelo Bernette London 5.

Es importante que tenga en cuenta al comprar un genérico llevar a mano marca y modelo de la máquina de coser, también debería saber que alto de caña corresponde a los prensatelas de su máquina, en este Tutorial se explica el tema.

¿Cómo usar el prensatelas para dobladillo invisible?

Programe su máquina de coser con ancho de puntada entre 2 y 4, esto va a depender de cuán gruesa sea la tela que va a coser pues mientras más gruesa necesitará que la puntada zigzag sea más grande para alcanzar a pillar el doblez de la tela.

Ancho de puntada entre 2 y 4

Largo de puntada entre 2 y 3, yo prefiero 2,5.

Largo de puntada entre 2 y 3

Escoja el tipo de puntada strech 3-1 (3 puntadas rectas 1 zigzag) para telas planas o sin elasticidad. En el caso de telas elásticas seleccionar strech 3-1 súper elástica (3 puntadas zizag pequeñas y zigzag grande)

Seleccione puntada strech 13

Ajuste con el tornillo del prensatelas la distancia entre el doblez de la tela y la puntada más grande de zigzag, como se muestra en el video.

Ajuste la guía del pie de máquina de acuerdo a la labor que vaya a hacer

Prepare el dobladillo:
  • Pula, remate, surfile el borde del dobladillo.
  • Planche hacia el revés de la prenda.
  • Sujete con alfileres en forma transversal. 


Vuelva el doblez hacia el derecho y deje expuesto 0,5mm del borde del dobladillo.



Coloque la labor bajo el prensatelas, haciendo coincidir el doblez con la guía, ésta le ayudará a mantener el control de la costura y tela al mismo tiempo.


Comience a coser, las primeras puntas lentamente para chequear que el zigzag está tomando bien el doblez.

ruedo o dobladillo usando puntada invisible a máquina
 Vista por el revés de la prenda

Paso a paso para coser el dobladillo de pantalón con puntada invisible a máquina
Vista por el derecho de la prenda

Video Tutorial