30 septiembre 2016

Skarlett Costura Blog Español

En este mundillo del Blogger que ya tiene unos cuantos años, van surgiendo personajes que de a poco se van ganando el cariño de los internautas.  Y en el caso concreto de los Blogs de costura está Armando un chico Canario de la Isla de Tenerife, vive en Madrid, tiene 37 añitos y es picis que se ha convertido en el "alma de la fiesta" entre la comunidad de Blogger en español donde la mayoría somos mujeres.

Pues este chico está detrás del Blog Skarlett Costura desde el año 2013, tiene un estilo muy particular que a mi me ha encantado, les invito a conocer un poco más de él y su diario.



¿Tu experiencia en la costura viene por aprendizaje a través de la familia o de alguna forma te has capacitado para ello?

¡Hola a toda la comunidad de El Baúl de las Costureras!, es un placer el poder estar por aquí.
En relación a la pregunta, toda mi formación en el mundo de la costura ha sido autodidacta, realmente en mi familia nadie se ha dedicado a la costura ni por hobbie ni profesionalmente. Mi abuela, que siempre ha sido muy creativa, es la única referencia que tengo de un familiar que haya dedicado tiempo a la costura, de hecho -en su afán de aprovecharlo todo- se hacía vestidos a partir de cortinas de su casa y reutilizaba cualquier tela o prenda antigua que se le pusiera por delante.
Toda la experiencia que tengo en el mundo de la costura viene gracias a unos años en los que me dediqué al patronaje, corte-confección de una marca propia de ropa que trataba de vender en tiendas multimarca, por aquel entonces trabajaba con talleres de confección a los que contrataba y fue en ese momento cuando se me despertó el gusanillo y agudicé mis sentidos con la costura. Jamás creí que me fuera a gustar tanto, pero así ha sido.

Desde la aguja de espina o hueso, pasando por las antiguas máquinas rudimentarias todo a evolucionado ¿cuál ha sido tu primera máquina de coser? ¿actualmente qué máquinas de coser usas? ¿Prefieres multipunto mecánicas o quizás de alta gama electrónicas?

Mi primera máquina de coser fue una Toyota Jeans que me regalaron, no recuerdo exactamente porqué, pero sé que hubo un momento determinado de mi vida que sentí la necesidad imperiosa de tener una máquina de coser y empezar a practicar con ella. Desde que tuve mi primera máquina de coser, no he parado de indagar en todas las marcas que se han cruzado por mi camino, y si tuviera que decirme entre una máquina multipunto mecánica o una electrónica, sin duda me quedo con una electrónica, siempre me ha gustado la tecnología y me encantan las opciones que me ofrece una máquina electrónica en la actualidad, de hecho ahora trabajo con una Bernina 560 y estoy enamoradísimo de ella :)


¿Resulta poco frecuente que hombres tengan un blog de costura y/o labores, aunque no es raro, porqué elegiste hablar de costura?

Decidí hablar de costura en mi blog porque realmente es algo que me apasiona, me parece súper creativo a parte de útil. Creo que si quieres mantener un blog en el tiempo tienes que hablar de cosas que realmente te gusten o formen parte importante de tu vida, en caso contrario estará avocado al fracaso. A mí me apasiona la costura, aprender y poder compartir todo aquello que he aprendido durante estos años.



¿Por qué tiene nombre de mujer Skarlett? y ... ¿existe Skarlett o Carlota?

Pues no, ni Skarlett ni Carlota existen, son producto de mi imaginación. Si me preguntas porqué del nombre de Skarlett, tampoco sabría decirte exactamente porqué, lo que sí puedo decirte es que hace muchos años, antes de que naciera Skarlett Costura, estuve trabajando en un proyecto web de arte en el que mostraba las creaciones de muchísimos artistas que se dedicaban a diferentes disciplinas, aquel proyecto se llamaba “La Puerta Escarlata”, y desde aquel primero proyecto todo lo que he creado ha tenido relación con el color “escarlata”: la marca propia de ropa en la que trabajé se llamaba Skarlett, y desde ahí y con el pasar de los años surgió Skarlett Costura como blog; relaciono esa palabra con la parte creativa de mi vida.

Cuando conversamos entre blogueros, la mayoría coincidimos en que comenzamos nuestros blogs por pura casualidad o con temas que nada tenían que ver con costura, tú en cambio, en tus inicios ya tenías claro el tema de la costura ¿Buscas de alguna forma a través de él hacer de Skarlet un producto?

Antes de crear el blog de Skarlett y ser conocedor de hasta que punto me gustaba la costura, dedicaba parte de mi tiempo a publicar en otros blogs de temáticas diferentes, especialmente de moda y arte, aunque nunca sentí por ellos la pasión que siento por Skarlett. Siempre me ha gustado compartir a través de blogs y redes sociales. En relación a si busco hacer de Skarlett un producto, en realidad, Skarlett ya fue un producto (una marca propia de ropa que yo mismo diseñaba para vender en tiendas multimarca), aquella experiencia no me gustó lo suficiente y ahora, mi única intención con el blog -a corto plazo- es poder compartir y crear cursos de costura con los que pretendo contagiar mi pasión a todo aquel al que le apetezca aprender a diseñar o coser.

Corte y confección, diseño de moda, DIY y vestidos bonitos es el lema de tu blog, es allí en Vestidos Bonitos donde encuentras inspiración, alguna vez haz confeccionado un "vestido bonito" para alguien?

Me encanta el proceso de creación de un prenda desde el principio hasta el final, especialmente su diseño y su confección. El tener la intención de crear algo bonito de la nada me parece muy enriquecedor y es algo que provoca emociones en mi mismo y en los demás. Una de las formas en las que doy rienda suelta a mi creatividad es precisamente así, creando vestidos bonitos -actualmente en miniatura-. Los creo en miniatura porque el proceso de creación, tanto a nivel de diseño como de confección, es muy similar al que se llevaría a cabo en una prenda de tamaño natural, solo que la inversión de tiempo y dinero es mucho menor, y puedo crear tantos como quiera sin importarme el espacio que ocupan :)


¿Tienes alguna otra actividad además del blog, cuánto tiempo le dedicas?

Sí, tengo un trabajo “oficial” al que dedico 8 horas diarias. Después de esas 8 horas llega el momento de coser y compartir en el blog. La dedicación de tiempo depende de las ideas, colaboraciones y temas pendientes que tenga entre manos, pero puedo dedicar mínimo 2 horas diarias a crear contenido para el blog o las redes sociales, editar fotografías o videos; y eso sin contar el tiempo que dedico a coser. Actualmente trato de tenerlo todo bastante organizado y tener tiempo para todo, pero hubo una época en la que no me hacía con ello, aún así en -la actualidad- tanto el blog como la comunidad que se está formando alrededor de él requieren de mucho más tiempo del que creo tener, así quedes posible que pida ayuda ;).

El aspecto de tu blog es de los que se consideran minimalistas, además de un especial cuidado en la composición de las fotografías ¿Cuáles son tus herramientas de edición favoritas?

Me encanta todo lo relacionado con la creatividad, y aunque mis fotografías y videos son muy mejorables, intento hacerlo lo mejor posible con mis conocimientos y medios. El diseño del blog fue creado por una empresa externa y siempre tuve la idea de que fuera minimalista. Me alegra poder decir que su diseño me gusta mucho y me ofrece muchas posibilidades. Mis herramientas de edición favoritas son Photoshop para lo fotografía y Final Cut para la edición de video.

¿Cómo te inspiras para crear el contenido, a qué prestas atención, prefieres unos temas más que otros?

Cualquier cosa puede convertirse en una idea de contenido, solo hay que darle el giro necesario y fijarse en las cosas que podrían interesar a todas aquellas personas a las que nos gusta la costura y todo lo que hay a su alrededor. Me gusta especialmente crear, así que los tutoriales y los vestidos bonitos son mis temáticas favoritas.


¿Por que Wordpress y no Blogspot?

El que Wordpress fuera una plataforma de código libre siempre le dio muchos votos, además me parece una plataforma muy versátil y que me resulta muy sencillo de manejar.

Que un blog permanezca en el tiempo, como cualquier empresa, tiene una motivación (no en el sentido monetario) ¿Cuál es tu motivación y cómo te proyectas con tu blog en el futuro?

La única razón de que mi blog permanezca con vida después de varios años es debido a que en él comparto lo que más me gusta, el diseño y la costura. Lo único que espero con mi blog es seguir creciendo con él, seguir aprendiendo  y poder enseñar lo aprendido, es una gran forma de dejar un legado y algo útil a los demás.

¿Confeccionas ropa para ti?

Sí, me he confeccionado un poco de todo, aunque me gusta especialmente confeccionarme prendas de abrigo como chaquetas o sudaderas.

¿En tu closet, son más las prendas compradas o más las confeccionadas por ti?

Esta es una gran pregunta. Desde que tuve mi marca propia de ropa, es poca la ropa comprada que entra en mi armario, no invierto dinero en ella más allá de prendas básicas o algo que llame especialmente mi atención. El aprender a confeccionarte tu propia ropa y el ser consciente de qué cortes te sientan mejor suele hacer que las prendas creadas por los demás no cubran tus expectativas.

¿Desde el punto de vista de la costura de supervivencia o costura desde el hogar crees que esta labor se convertirá en un futuro en el sustituto del prêt-à-porter o el made in China?

Realmente creo que las personas, cada vez más, tienen la necesidad de crear y de salir de ese mundo que trata de que todos vistamos y seamos iguales. El mundo actual nos satura de información y nos presiona con cánones irreales que muchas veces no traen más que disconformismo e infelicidad. Creo que tendemos a ser, cada vez más, dueños de nosotros mismos, de nuestra vida y nuestros gustos. El ser capaces de crear nuestras propias prendas de vestir,  según nuestros propios gustos, es una gran y maravillosa forma de defender nuestra individualidad.

A mi no me gusta hacer videos donde me vea, tú sin embargo, tienes un canal muy entretenido lo que yo considero un youtuber con clase. ¿Cómo lo haces para mostrar una imagen alegre y dinámica?

Supongo que esto se consigue a través del fallo-acierto, mis primeros videos en el canal eran mucho más monótonos y mi actitud más calmada, gran parte de ello debido a la timidez que me provocaba el ponerme delante de una cámara. El hecho de grabar muchos videos te hace soltarte y te deja mostrarte tal y como eres. Todavía me queda mucho por hacer y aprender en el mundo de los “videos”.

Quizás le interese ver la entrevista que Armando me hizo

¿Cuánto tiempo te lleva hacer un video?

Todo depende de la temática del video, si es un tutorial laborioso puede llevarte varias horas e incluso días que conllevan, organización, guión, grabación y edición; en otro tipo de videos como pueden ser los que llamo en mi canal “Skarlett&me” el tiempo suele ser menor porque hablo de experiencias y ocurrencias propias.

¿Eres ambientalista, por qué "Vive y deja Vivir”?

Yo estudié, entre otras cosas, Ciencias Ambientales y siempre me ha gustado la naturaleza. Creo que es importante trasmitir a los demás la importancia de respetar la naturaleza y también el respeto a todos los seres vivos que tenemos la suerte de habitar en este planeta.

Creo que ya husmeé bastante en tu mundillo, la comunidad de El Baúl de las Costureras y esta servidora agradecemos que nos hayas dejado conocerte. Y si algún día tengo la suerte de ir a España espero verte.



Así encuentran a Skarlett Costura en la web y redes sociales

Web: http://www.skarlett.es/
Facebook: https://www.facebook.com/BESKARLETT/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCl20j9IiZ9l8_47SNs-YJtg
Instagram: https://www.instagram.com/beskarlett
Twitter: https://twitter.com/BeSkarlett
Google+ : https://plus.google.com/+SkarlettBlog
Pinterest: https://es.pinterest.com/armandskarlett/