Corte Princesa, Dior,

Corte francés, Corte Dior o Corte princesa varios nombres para una técnica. Obviamente que Dior surgió cuando Francia ya existía y las princesas antes que Francia, entonces supongo que lo correcto sería Corte estilo princesa.

Según las investigaciones sobre indumentaria antigua se coloca la aparición de vestidos con este estilo en el siglo X luego de la invasión a Normandía (norte de Francia) de mano de los ingleses, que trajo consigo un próspero comercio y una notable mejora en la cultura. Sedas, pieles y joyas comenzaron a usarse y las vestimentas ciertamente más lujosas.



El Corte Princesa es una forma de alterar los patrones para dar forma a la zona del busto ocultando las pinzas de cintura, busto y sisas por medio de traslado de las misma. La línea de costura puede comenzar desde la sisa o desde la línea de los hombros, continuando hacia abajo a través o cerca hasta el punto de busto, y hacia abajo a través de la cintura.

Para lograr una Línea Princesa óptima se debe trabajar muy cerca o en el mismo punto de centro de busto (en nuestro tutorial de la Blusa Base el Punto d). Trabajar lejos de esto punto requerirá de un poco más de trabajo y dependiendo del tamaño del busto quizás una pinza adicional.


Mejores resultados se obtienen cuando confeccionamos primero un toile (prueba) del corpiño con sus respectivas pinzas de busto, cintura y sisa si la prenda no lleva mangas.


Sobre el cuerpo hacer los ajustes necesarios y marcar el trayecto de la Línea Princesa.


En el siguiente esquema se ha marcado en verde el trayecto de la línea que debe seguir el corte princesa desde la mitad de la sisa, pasando por el Punto d, asterisco, costado de la pinza de cintura y de allí la prolonga hacia abajo según el modelo de la blusa o vestido, tanto en la espalda como en el delantero.

Corte Princesa desde la sisa

PROCEDIMIENTO:

  • Realice el Básico de la blusa entallado.
  • Corte y arme en una tela con cuerpo y que no encoja de color claro y unicolor preferiblemente, para marcar los ajustes necesarios.
  • Cierre todas las pinzas, una delantero y espalda por costados y hombros.
  • Planche todas las pinzas.
  • Coloque sobre el cuerpo y rectifique con pinza la sisa (si se trata de un modelo que no llevará mangas)
  • Marque el Punto d (cruz rosa en nuestro corpiño de prueba)
  • Dibuje la línea princesa comenzando desde el Punto b de la sisa ligeramente redondadeada entre b-d (ver esquema anterior) y llévela por todo lo largo de la pinza.
  • Repita esto con todas las pinzas.
  • Descosa hombros y costados y corte el molde por las nuevas líneas.
  • Transfiera al papel y repita en otra prueba, esta vez para entallar si fuese necesario según el modelo de la prenda.







Otro estilo del Corte Dior (también llamado Princesa o francés) es el que comienza en el centro del hombro y sigue el mismo trayecto del anterior.

Corte Princesa desde el hombro

Comentarios

  1. Este y el corte imperio son mis favoritos para hacer blusas, pues ayuda a combinar telas y hacen ver una figura muy bonita. Saludos de Vanessa Galindez desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Aunque soy apenas una aprendiz de la costura, este corte es mi favorito y ya tengo varias prendas hechas por mí en donde lo he aplicado. La manera como estiliza la figura es sin igual. Anny García, Santa Ana de Coro-Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gusta mucho este tipo de corte.
    Graciela Bahena. México

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buena explicación. Una duda. La sisa hay que retocarla después de trasladar la pinza o no es necesario?

    ResponderEliminar
  5. Hola para hacer este corte pero en tela de punto (franela algodon, polar) habría que hacer el mismo procedimiento?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Falda plato o circular larga

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Camisa Básica para Caballero