Empresas y marcas en alianza con blogueros

Anteriormente dábamos nuestra perspectiva y poníamos en contexto qué significa un Blog para las empresas y/o Marcas.  Ahora se invierten las cosas, no son los blogueros quienes buscan alianzas o patrocinios con las empresas, son las empresas las que se están acercando a los blogueros, pero ¿Cómo lo están haciendo? ¿Debería existir un código o normas para llegar a ellos eficazmente?

No todas las empresas tienen una visión clara de cómo debería ser este primer contacto, y quizás se pueda comprender, pues para la mayoría es un entorno totalmente desconocido y menos apreciado por la poca importancia que hasta hace un par de años se le había dado a las redes sociales en el mercadeo de una empresa, lo que no tímidamente, por cierto, ya practican marcas de ropa y cosméticos con blogger fashionistas que hasta ahora llevan la batuta en esta tarea.

Marketing digital lograr alcance fidelización de clientes entre Blogger y marcas

Como cualquier otro negocio que una empresa lleve a cabo en la vida real para mejorar el desempeño y rendimiento de su empresa, así debería ser el contacto que realice con un blogger para solicitar algún tipo de servicio, alianza o cooperación.

Otros bloggers han descrito su experiencia sobre este tipo de acercamientos iniciales y todos coincidimos en varios puntos, así de una manera muy jocosa lo ha descrito +Envuelta enCrema en su artículo ¿Qué debe saber una blogger a la hora de colaborar con una empresa?

De ninguna manera este Baúl pretende dictar cátedra sobre Marketing Digital simplemente relatar un poco sobre su experiencia, criticar algunas malas prácticas y recomendar las mejores estrategias para llegar a un buen entendimiento.

Tener en cuenta antes de...:
  • Como empresa ¿sus aspiraciones van hacia aumento de ventas y ganancia de dinero, posicionamiento de marca, posicionamiento en buscadores?
  • Como bloguero ¿desea rentabilizar su trabajo en el blog, obtener el respaldo y seriedad que propicia una marca, expandir su alcance con el apoyo de una marca
En nuestra apreciación para cada uno de los actores la última opción debería ser la meta a alcanzar en la futura alianza que se establezca y en función de ellas hablaremos sobre ....


Errores que las empresas deben evitar:
  • No tomarse unos minutos para entrar al blog para investigar el espíritu y tema  del blog además de conocer sobre la(s) persona(s) a cargo del mismo, un buen bloguero dispondrá una sección ¿QUIENES SOMOS? para tener una idea de una propuesta inicial del tipo de negocio que podría ofrecerle.
  • Solicitar alianzas o cooperaciones enviando correos masivos a una lista de blogueros (este mundillo es pequeño y es fácil enterarnos que la misma carta que nos envían a nosotros la han recibido blogueros amigos).
  • Procurar luego del contacto vía correo electrónico, una entrevista en persona o a través de algún medio digital cuando las distancias son considerables. Por lo general no existen contratos escritos por lo que conocer a nuestra contraparte significaría una "palabra entre caballeros"
  • Considere siempre al bloguero como un futuro socio que está inclusive al mismo nivel de prestigio que su empresa, no como un empleado en paro que le deba la vida por darle un empleo.
  • Por último, contacte blogueros cuya misión y visión sean compatibles con su producto o servicio.
De lo anterior surgen entonces las obvias buenas prácticas:
  • Sabiendo el nombre de la(s) persona(s) del blog que también tiene un nombre y su temática, lo correcto es mencionarla(s) en su misiva inicial.
  • ¿Desea contactar con varios blogueros? redacte una misiva personalizada para cada uno, evite correos masivos o el copy/paste.
  • Tómese el tiempo de crear un mensaje que despierte el interés del bloguero y muestre un verdadero interés por crear una alianza.
  • Por ningún motivo ponga en un nivel inferior al bloguero ¿por algo lo está contactando, no?
  • Por último, de ahora en adelante mire con interés las propuestas que pueda recibir de un bloguero podría estar perdiendo una gran oportunidad de cooperación.

Comentarios

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura