21 enero 2017

Comprar telas en Santiago de Chile

Recién llegada a Chile escribí en mi Blog Personal El Baúl de Mary (cerrado) mi experiencia sobre las primeras visitas a tiendas de telas en Santiago de Chile, en aquel entonces esto era lo que manifestaba:

"Visitar la avenida Independencia en un principio podría ser chocante, pues tienes que caminar mucho y entrar a un sin fin de tiendas para buscar lo que quieres...es agotaaaaaaaaaador... 🙆 Otra cosa verdaderamente extraña es que las tiendas no exhiben las telas de forma ordenada, todo está revuelto, sedas con lonas, gabardinas con modales, muchas sucias y deformadas, en fin se pierde mucho tiempo. Son pocas las tiendas que tienen gran variedad de géneros, por el contrario cada tienda tiene su especialidad. Y la atención...uffff!!! 😕...hay que armarse de paciencia, pues en este negocio los hombres son los que mandan.


Por lo que pude notar las telas están dispuestas en sus rollos originales trasladar un rollo de un sitio a otro dentro de la tienda, requiere de la fuerza y habilidad de un hombre, más no, que sepa si la tela que necesitas sirve o no para el vestido que tienes en mente. Esto y la soledad que vi en las tiendas me hace pensar que en Santiago no existe la cultura de la modistería sino un comercio orientado mayormente a la confección industrial. Aún quedan muchos sectores que recorrer y tiendas que ver, así que de a poco les iré contando las peripecias de esta Venezolana en tierras chilenas"


Hoy en día viviendo en el Sur de Chile, no me importaría ese caos con tal de poder encontrar esa variedad que existe en Santiago 😂 Fui en marzo de 2016 y las cosas no han cambiando pero sí mi percepción y la forma de afrontar el asunto de la atención, ya no me lo tomo tan a pecho.

Simplemente planifico mi lista de compras con nombres exactos y en lo posible con una pequeña muestra del producto para no perder el tiempo preguntando y me digan no sé o no hay para salir del paso.

Mis Mercerías favoritas en Santiago de Chile

Aquí les dejo algunos datos de mis sitios preferidos para comprar telas. Debo ser honesta que he tenido que adaptarme a la disponibilidad de diseños, estampados y calidades; la mayoría de las veces no encuentro lo que deseo según los modelos que tengo planificados, pues resulta que aún pienso en tropical colores claros para unicolor y estampados diferentes a los típicos de producción asiática, por lo que siempre termino comprando colores oscuros 😏

Lo peor de comprar telas, mercería y en general insumos de costura en este sector es que NO SE PUEDE PAGAR CON MEDIOS ELECTRÓNICOS es decir, no aceptan tarjetas de crédito ni débito SOLO EFECTIVO en la mayoría de los almacenes.

Para llegar al Barrio de las Telas tome el metro hasta la estación Cal y Canto, busque la salida hacia el Centro Cultural Mapocho, por esos lados la señalización es pésima y entre diagonales y accesos se puede confundir fácilmente, así que pregunte como acceder a la Av. Independencia lo primero que encontrará en esta avenida es la Iglesia Del Carmen que ocupa toda una cuadra, al pasar la Iglesia comenzará a ver los comercios de telas e insumos para costura: mercerías (cordonerías, cacharrerías) máquinas de coser, patrones de costura, insumos para confección industrial.


Yo poco compro por esa avenida, prefiero la calle Dávila Baeza.

Telas de algodón elastizadas: Piqué, cotton lycra (algodón lycra) franela (para ropa de bebé) ribb (puño) punto canalé prefiero estas tiendas en la calle Residencial.


Telas elásticas sintéticas: Punto roma, modal, jersey, encaje elastizado en estas dos tiendas.  En una de ellas aceptan pagos con tarjetas débito y crédito (no recuerdo cuál de las dos 😝) Calle Dávila Baeza.


Telas para fiesta: organza, brocados, chifón, tul, lentejuelas, encajes Calle Dávila Baeza aquí también aceptan tarjetas de débito y crédito.


En el siguiente mapa he marcado dos grandes sectores uno de Telas y otro de Ropa al por mayor. Los dos puntos para orientarse mejor son las estaciones de Metro Cal y Canto y la estación Patronato. Suerte y luego me cuentan 😚



Entradas populares