10 marzo 2017

Tipos de puntadas máquina overlock

Las máquinas de coser overlock (que significa en español sobrehilado) tienen la función de cotar el excedente del margen de costura y al mismo tiempo envolver el margen resultante entre una cadena de hilos para evitar que los bordes de la tela se deshilachen.

Este acabado aporta un valor extra a la confección de nuestras prendas de vestir. Además con ayuda de sus diferentes puntadas podemos trabajar casi cualquier tipo de tela para obtener desde dobladillos tipo roulette en un vestido de gala hasta costuras súper elásticas en prendas deportivas.





Los modelos más recientes de máquinas overlock que llamamos "de nueva generación" de uso doméstico tienen básicamente las mismas funciones. En este caso dejaremos un cuadro que indica la configuración de la máquina para hacer diferentes tipos de costura con 2, 3 ó 4 hilos.

costura con overlock 4 hilos 3 hilos dobladillo estrecho roulette super elástico dobladillo enrollado
Tabla inserta en manual de Overlock Bernette 610D
Para imprimirla y tenerla a mano solo debe hacer clic 
con el botón derecho del mouse y enviar a su impresora.

Partes que intervienen en esta configuración

Dial de anchura: se gira según la clase de material, la anchura normal viene de fábrica en 6 mm. Girar hasta el 5 si el borde del material se riza cuando cose o hasta el 7 si la forma del lazo está demasiada floja.

perilla o dial de ajuste ancho de puntada Bernette 610D

Agujas: Según el tipo de costura que utilicemos dejaremos dos o una.


Dedo de puntada: La forma del lazo está demasiada floja cuando cose con el material de género ligero usando 3 hilos (sólo aguja izquierda) y fijando el dial de anchura en 4-5. En estos casos cambiar el dedo de puntada (A) a (B) para obtener una mejor puntada.

Máquina overlock remallado surfiladora Bernette 610D

Convertidor de dos-hilos: Se emplea en las técnicas donde se utilizan dos o tres hilos.

Convertidor 2 hilos Barnette 610D

Control de tensión: Girar el dial de tensión hacia arriba da una tensión del hilo mayor.  Girando el dial de la tensión hacia abajo nos da una tensión menor.  El número más alto, la mayor tensión. Comprobar cada tensión de hilo sobre un trozo de material independiente y similar al material que desee utilizar.


Control de longitud de puntada: Cuanto más alto es el número más largo es el punto, regulable de 1 a 5 mm.  El largo normal es de 2,5-3,5 mm.




¿Sabían cómo se llama la máquina overlock en otros países?
Argentina: Remalladora
México: Orleadora, sobrehiladora
Perú, España: Remalladora
Venezuela: Fileteadora, overlock
Puerto Rico: Mero
El Salvador: Rana
Honduras: Sorgeteadora