Coser zigzag con aguja gemela

Una pregunta frecuente sobre el uso de la aguja doble o gemela es ¿se puede coser zigzag con ella? la respuesta es sí, pero con algunas condiciones de acuerdo a la marca y modelo de la máquina de coser que se use.

Puntadas decorativas con aguja doble o aguja gemela

Lo indispensable para que podamos realizar esta labor es que nuestra máquina de coser debe tener puntadas zigzag (que es la que viene marcada como una seguidilla de "v")



Cómo coser en zigzag con aguja doble, configuracion maquina de coser casera

Otro detalle muy importante es que, obviamente, al tener nuestra máquina puntada zigzag la planchuela debe ser similar a ésta con abertura grande para que las agujas pasen sin dificultad.

que hace falta a la maquina de coser para coser con aguja doble

Las agujas gemelas o aguja doble consiste en un par de agujas unidas a una base plástica donde se acopla también el caño.  El caño tiene una parte redondeada y otra plana como cualquier otra aguja. Vea el siguiente tema para aprender cómo instalar y enhebrar la aguja doble.

Como es una aguja doble o aguja gemela

Para demostrar si es posible o no coser zigzag con la aguja doble hemos escogido las dos medidas más comunes que se utilizan con la mayoría de las máquinas de coser caseras 2,0 y 4,0 números éstos que indican la distancia que separa una aguja de la otra en milímetros, 80 y 90 indican el grosor de las agujas, el caño es idéntico para todos los tamaños de agujas.

Ahujas gemelas o aguja doble de diferentes medidas


Antes de comenzar con la aguja doble, veamos en las siguientes fotos como la aguja sencilla llega a menos de 1 milímetro a cada extremos de la abertura de la planchuela, cuando se configura la puntada en el zigzag más ancho de nuestra máquina de coser.


Ejemplo 1: Aguja doble 2,0 Zigzag 5 como en las fotos anteriores cada aguja llega a menos de 1 milímetro.


Ejemplo 2: Aguja doble 2,0 Zigzag 2 cuando la aguja va hacia la derecha llega a menos de 1 milímetro de la abertura, cuando va a la izquierda llega a la mitad de la abertura.

Zigzag con aguja doble tamaño 2,0

Ejemplo 3: Aguja doble 4,0 Zigzag 2 cuando las agujas van hacia la izquierda alcanza entrar en la abertura, cuando van hacia la derecha una de las agujas sobresale de la abertura.

Zigzag con aguja doble tamaño 4,0

Ejemplo 4: Aguja doble 4,0 Zigzag 5 en ambos sentidos izquierda y derecha las agujas chocan con la planchuela.


CONCLUSIÓN:
Para coser zigzag con aguja doble en nuestra máquina de coser casera debemos usar las 2,0 es decir, las que tengan 2 milímetros de separación entre ellas y configurar la puntada entre 2 y 4,5 de ancho, no llegar hasta lo más ancho que de la máquina para evitar que se rompa cuando cosemos. También puede hacer con ella algunas puntadas elásticas y decorativas.


Para una óptima puntada configurar ancho entre 2 y 3 largo también entre 2 y 3. Muy importante ajustar la tensión de acuerdo a la tela que vaya a utilizar para evitar que salten las puntadas o se enreden los hilos por el revés.