Cómo cortar, marcar y coser Terciopelo

El terciopelo ha tenido siempre protagonismo en la historia de la moda, es una tela de tacto velloso y suave, se fabrica con distintos tipos de fibras (acetato, rayón, seda, algodón), en telares especiales formado pequeños anillos de hilo que sobresalen por una de sus caras y que se cortan una vez tejida la tela para obtener una superficie con pelo. Su origen se remonta quizás a finales del siglo XIII aunque existen evidencias de tejidos similar en la época de los faraones
Etimologìa de terciopelo
Compuesto de tercio y pelo, por ser tejido con tres conjuntos de hilo. De la familia etimológica de tres.

El terciopelo además de la DIRECCIÓN DEL HILO que tienen todas las telas tejidas también tiene una dirección de pelo. Cuando usted pasa su mano sobre la tela y la siente suave y mullida al tacto entonces el sentido va hacia abajo y cuando la siente áspera y espinosa el sentido va hacia arriba o contra pelo. Si la tela la colgamos en forma que el pelo va hacia arriba el terciopelo se ve más oscuro y absorbe la luz. Si la colocamos colgando con el sentido del pelo hacia abajo los colores del terciopelo se ven más claros y las hebras reflejan más luz.


¿Cómo marcar y cortar el terciopelo?

Se pueden usar la tiza convencional de sastre para marcar los puntos de costura y otras marcas necesarias del patrón en el revés de la tela, pero la mejor manera de marcar el terciopelo es con la técnica del Punto Flojo. Evite utilizar la ruleta de marcado y papel calco. Para marcar muescas en los bordes de las piezas, hacer un pequeño recorte en el margen de costura para una sola muesca o múltiples recortes para doble y triple muesca.

El tercipelo se corta con el sentido del pelo hacia abajo. Sin embargo, si prefiere un color más intenso y oscuro, corte la ropa con el sentido del hilo hacia arriba. Sea cual sea el sentido que escoja, debe cortar todas las piezas del patrón en el mismo sentido para evitar la diferencia de color. Utilice un lápiz de tiza para marcar la dirección del pelo por el revés de la tela.
Normalmente solemos cortar las piezas del patrón de costura sobre la tela doblada para ahorrar tiempo y obtener piezas exactamente iguales, pero en el terciopelo esto resulta complicado, porque ya solo pinchar la tela con alfileres para sujetar el patrón puede alterar la posición de alguna de las capas de tela.  Extienda la tela en una sola capa con el revés hacia arriba en una superficie plana coloque las piezas del patrón sujetado con alfileres o pesas. Cuando el patrón se coloca por el derecho de la tela se mueve y se desplaza, haciendo el marcando y fijación difícil con un consecuente corte impreciso.

¿Cómo coser terciopelo?

Coser dos piezas de terciopelo juntas puede ser lo más difícil de trabajar con él. Los métodos tradicionales de coser simplemente no se aplican al terciopelo. Cuando se colocan los lados derechos juntos, los pelos de ambas piezas de terciopelo se desplazan entre sí. Ninguna método de fijación o hilvanado impedirá que la tela se desplace y se mueva al coserla (en ambas direcciones) . Estos son algunos consejos clásicos para la costura del terciopelo:
  • Coloque las piezas del patrón en el revés de la tela para facilitar el corte.
  • Bastee a mano con aguja fina para evitar dejar huecos en la tela.
  • Aflojar la tensión de la máquina
  • Mantenga la tela tensa al coser.
  • Use un pie prensatelas de doble arrastre, pie de teflón o pie de rodillo.
  • Coloque papel de seda o un estabilizador entre las capas y/o entre el tejido y los dientes de arrastre de la máquina.
Ahora para quienes les encanta lo práctico existe un producto (quizás no muy económico ni fácil de encontrar en algunas ciudades) que ahorra tiempo y malos ratos el adhesivo en spray TEMPORAL. En lugar de fijar con alfileres, estabilizar y esperar que todo salga lo mejor posible: rocíe una ligera línea de adhesivo a lo largo de la línea de costura en el lado derecho de la tela. Coloque el lado derecho de la pieza correspondiente a lo largo de la línea de costura, presione con los dedos juntos y proceda a coser.

No se necesitan alfileres, si las piezas no se colocan perfectamente la primera vez, separe las capas y vuelva a apretarlas. El adhesivo conserva su poder de pegado. Este método también se puede utilizar cuando cosemos una capa de terciopelo a otros tipos de tela como forro o cualquier otro material liso, sin pelo. Tenga la precaución de cubrir la mesa o área de trabajo, pues el adhesivo temporal se podrá remover en el lavado de la prenda, pero no así de fácil en las superficies de trabajo.

Comentarios

  1. Wow! No tenía ni idea. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los consejos, pero el terciopelo al no poderse limpiar mas que en seco(tintoreria), podría usarse pegamento ray el sin tremor a que luego no podamos eliminarlo?

    ResponderEliminar
  3. Excelente tip. Además de esto, es aplicable para las telas que llevan estampados combinados de tela plana/terciopelo Saludos de Vanessa Galindez desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos. Bravísimo y gracias

    ResponderEliminar
  5. Buena tarde. Se puede filetear el terciopelo? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes como pego la tela adesiba al terciopelo ( o entretela pegable). Gracias por ayudarme

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por tu explicaciones como cocer el tejido terciopelo. Como se puede utilizar entretelas para tercopelo'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser