27 diciembre 2009

Con mangas a lo Chanel

Instrucciones de costura y patronVestido 124 Burda Mayo 2009

Originalmente el patrón es para un vestido. He modificado el largo para convertirlo en un top.  Está confeccionado en Crepé-Chiffón transparente, con acabado crash y destellos de escarcha. En los materiales se sugiere una tela diferente para el forro, pero para mi modelo he decidido dejar una sola capa de tela para la parte inferior y para la parte del busto utilicé la misma tela como forro.


Dificultad: Media

Se necesita
Crepé-Chifón de 140cm de ancho 1.35 m.
Satén, como forro, de 140cm de ancha: 0,50cm.
Cinta de goma de 3 mm de ancho: 0,50 m.
1 cremallera de 40cm de largo para montar oculta en la costura, y un prensatelas especial.

Géneros recomendados:
Telas ligeras, transparentes; como forro, telas finas de textura tupida.

Márgenes de costura:
Costuras, cantos y dobladillos: 1.5 cm.

Corte:
Crepé-Chifón:
1 delantero con la tela doblada 1 vez
2 espalda 2 veces
3 pieza de falda delantera con la tela doblada 1 vez
3 pieza de falda posterior 2 veces
4 volante inferior del bajo con la tela doblada 2 veces
4 volante superior del bajo con la tela doblada 2 veces
5 volante inferior de la manga 2 veces
5 volante superior de la manga 2 veces
a) 2 tirantes, de 27cm de largo, por 4 cm de ancho (márgenes incluidos).
Satén forro: piezas 1 y 3.

Confección de la Blusa 
• Cerrar las pinzas del pecho, y plancharlas hacia arriba, tanto en la tela exterior como en el forro.

• Sobrehilar con tupidos puntos zigzag los cantos inferiores de los volantes de las mangas. Planchar los cantos.  Con ayuda de un yesquero o encendedor quemar los hilitos sobrantes.


• Poner los volantes superiores sobre los volantes inferiores, encarando el derecho con el revés. Unir con un pespunte los cantos superiores superpuestos. Recortar los márgenes de costura.


• Volver los volantes superiores hacia fuera (encarando el revés con el derecho), y sujetar los cantos laterales con un hilván. Pespuntear a lo largo de los cantos superiores, tal como está marcado, para formar las jaretas. Entrepasar cinta de goma por las jaretas, y fijar los extremos con pespuntes; la medida de las jaretas elásticas acabadas ha de ser de 18cm. Hilvanar los cantos delanteros de los volantes a los cantos de las sisas delanteras, encarando los derechos (número de costura 1), y de forma que sobresalgan los márgenes del canto del escote y márgenes de las costuras laterales.


Tirantes: doblar los tirantes a lo largo, con el derecho de la tela hacia dentro. Pasar un pespunte a 1 cm de distancia del canto de doblez. Volver los tirantes del derecho, y planchar. Hilvanar los tirantes al canto superior del delantero.

• Prender el forro sobre el delantero encarando los derechos. Pespuntear a lo largo de los cantos de las sisas ya lo largo del canto superior; en las sisas, intercalar los volantes y, en el canto superior, los tirantes. Recortar los márgenes de costura, y hacer varios cortes en los mismos en las zonas redondeadas. Poner el forro hacia arriba, y pespuntearlo sobre los márgenes, justo al lado de la costura, hasta donde sea posible. Volver el forro hacia dentro. Planchar los cantos. Hilvanar el delantero de forro por debajo de la tela exterior, y continuar la confección como si se tratara de una sola capa de género.


• Hilvanar los cantos posteriores de los volantes a los cantos de las sisas de la espalda, encarando los derechos (número de costura 2).

• Pespuntear la falda al cuerpo de la prenda. Planchar los márgenes de costura hacia arriba.

• Coser la cremallera de forma invisible a los cantos de la abertura de la espalda.
"Hasta aquí las instrucciones para la blusa"

Pasos siguientes para el vestido

Patrón Talla 36
• Pulir con el forro los cantos superiores y cantos de las sisas de las piezas de la espalda, tal como se ha descrito para el delantero. Hilvanar el forro a los cantos de la pieza de la espalda.

• Cerrar las costuras laterales del cuerpo. Fijar con puntadas a mano los extremos superiores de los márgenes de costura.

• Cerrar las costuras laterales de las piezas de falda de tela exterior y las de las piezas de forro. Recortar los márgenes de costura a 7 mm de ancho, sobrehilarlos tomados juntos, y plancharlos hacia un lado. Poner la falda de forro sobre la falda, encarando el derecho con el revés, y sujetarlo con un hilván en los cantos posteriores, a partir de la marca de la abertura hacia arriba, y en el canto superior.

• Pespuntear la falda al cuerpo de la prenda. Planchar los márgenes de costura hacia arriba.

• Coser la cremallera de forma invisible a los cantos de la abertura de la espalda. Al final de la abertura, hacer un corte en los márgenes de costura del chiffón. Cerrar por separado la costura posterior del medio de la tela exterior y la del forro, en ambos casos desde abajo hasta la abertura de la cremallera. Entornar los extremos superiores de las cintas de la cremallera, y fijarlos con unas puntadas a mano.

• Cerrar las costuras laterales de los volantes del bajo. Sobrehilar los cantos inferiores de los volantes con tupidos puntos zigzag. Pones el volante superior sobre el volante inferior, encarando debidamente el revés con el derecho, unir con un hilván los cantos superiores superpuestos. Pespuntear el volante al canto inferior del vestido. Planchar seguidamente los márgenes de costura hacia el vestido.

• Coser el dobladillo del bajo del forro.

• Prender los extremos superiores de los tirantes por debajo de las esquinas del escote de la espalda, y después de una prueba fijarlos con costuras a mano.