20 junio 2011

Volados, Olanes, Ruffles, Frilly asimétrico de menor a mayor


Ya en días pasados habíamos visto el trazado de un VOLADO EN ESPIRAL continuo simétrico, ahora veremos el asimétrico empezando por el extremo angosto hasta llegar al extremo ancho.  Ideal para usarlo de forma vertical en blusas, vestidos o faldas.
El siguiente tutorial es una guía de cómo hacerlo, sin embargo, de acuerdo a sus necesidades las medidas pueden variar.  Ármese de paciencia y vaya probando sobre el papel antes de cortar la tela.
Este tipo de volado debería realizarse en telas de caída suave, sedas como chifón para ropas más elegantes y en jersey de algodón para prendas casuales.
Trazado de volado en espiral asimétrico de menor a mayor
  • Partimos con un cuadrado de 4x4 cm y buscamos la mitad de cada uno de sus lados
  • Trazamos líneas auxiliares que pasen por los centros de cada uno de los lados formando una cruz.
  • Trazamos líneas auxiliares en diagonal: una que pase por la esquina inferior izquierda y la esquina superior derecha y otra que pase por la esquina inferior derecha y la esquina superior izquierda.



Del Centro donde convergen todas las líneas comenzamos a marcar las distancias, en la siguiente figura se muestran las medidas (Números en negro) con las cuales partiremos.


A partir de aquí comenzamos a hacer grupos de 3 o 4 medidas iguales y luego vamos aumentando 1 cm a un siguiente grupo, así sucesivamente hasta completar el largo deseado.


Si ya ha estimado de cuántos centímetros quiere la parte más angosta y de cuántos la más ancha, entonces, deberá distribuir los grupos según dichas medidas.


CONSEJOS ÚTILES: La parte que va cosida a la prenda es el borde interno del volado. El borde externo se remata con overlock, fileteadora o remalladora con punto dobladillo estrecho y ancho de puntada mínimo preferiblemente con hilo mercerizado en su defecto hilo de bordar a máquina (tanto en la bobina como el superior) para que quede un acabado delicado.



El nivel de dificultad en la confección de este tipo de volados es más por el tipo de tela. En telas de algodón liviano y también en bistrech no hay mayor problema, no así, en telas como chifón, organza, crepé. No es recomendable hacerlos en telas de punto jersey pues las ondas se chorrean



A continuación cerramos la curva (rojo claro) y ya podemos disponer del volante, para su utilización. Tenga en cuenta que el canto que se aplicará a la pieza de ropa es el interno (marcado de color azul)


El ejemplo que se ha mostrado en este tutorial da como resultado una volante de aproximadamente 1,55 m de largo.