Volados, Olanes, Ruffles, Frilly asimétrico de menor a mayor - EL BAÚL DE LAS COSTURERAS

¿Qué buscas?

20 junio 2011

Volados, Olanes, Ruffles, Frilly asimétrico de menor a mayor


Ya en días pasados habíamos visto el trazado de un VOLADO EN ESPIRAL continuo simétrico, ahora veremos el asimétrico empezando por el extremo angosto hasta llegar al extremo ancho.  Ideal para usarlo de forma vertical en blusas, vestidos o faldas.
El siguiente tutorial es una guía de cómo hacerlo, sin embargo, de acuerdo a sus necesidades las medidas pueden variar.  Ármese de paciencia y vaya probando sobre el papel antes de cortar la tela.
Este tipo de volado debería realizarse en telas de caída suave, sedas como chifón para ropas más elegantes y en jersey de algodón para prendas casuales.
Trazado de volado en espiral asimétrico de menor a mayor
  • Partimos con un cuadrado de 4x4 cm y buscamos la mitad de cada uno de sus lados
  • Trazamos líneas auxiliares que pasen por los centros de cada uno de los lados formando una cruz.
  • Trazamos líneas auxiliares en diagonal: una que pase por la esquina inferior izquierda y la esquina superior derecha y otra que pase por la esquina inferior derecha y la esquina superior izquierda.



Del Centro donde convergen todas las líneas comenzamos a marcar las distancias, en la siguiente figura se muestran las medidas (Números en negro) con las cuales partiremos.


A partir de aquí comenzamos a hacer grupos de 3 o 4 medidas iguales y luego vamos aumentando 1 cm a un siguiente grupo, así sucesivamente hasta completar el largo deseado.


Si ya ha estimado de cuántos centímetros quiere la parte más angosta y de cuántos la más ancha, entonces, deberá distribuir los grupos según dichas medidas.


CONSEJOS ÚTILES: La parte que va cosida a la prenda es el borde interno del volado. El borde externo se remata con overlock, fileteadora o remalladora con punto dobladillo estrecho y ancho de puntada mínimo preferiblemente con hilo mercerizado en su defecto hilo de bordar a máquina (tanto en la bobina como el superior) para que quede un acabado delicado.



El nivel de dificultad en la confección de este tipo de volados es más por el tipo de tela. En telas de algodón liviano y también en bistrech no hay mayor problema, no así, en telas como chifón, organza, crepé. No es recomendable hacerlos en telas de punto jersey pues las ondas se chorrean



A continuación cerramos la curva (rojo claro) y ya podemos disponer del volante, para su utilización. Tenga en cuenta que el canto que se aplicará a la pieza de ropa es el interno (marcado de color azul)


El ejemplo que se ha mostrado en este tutorial da como resultado una volante de aproximadamente 1,55 m de largo.

23 comentarios:

  1. Hooolita Mari... que entrada tan espectacular... gracias por enseñarnos como hacer esto... sobre todo por que son tan decorativos,estos apliques, que si se le pone uno a una blusita que ya va de salida del closet, seguro que se vuelve a ganar el lugar ;OD

    Besitines
    Daphne

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria Elena, gracias por todo lo que nos enseñas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Preciosa Falda, muchas gracias por enseñarnos. Tratare de hacer una a mi hija están muy de moda en las pavas....el rollo serán las telas?? Para algo mas casual que telas recomiendas??

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bonita esta falda. Tratare de realizar una para mi hija. Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos.Saludos desde Sinaloa Mexico

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias Mari. Dios te Bendiga, la voy hacer y te platico.

    ResponderEliminar
  6. oh, maria elena, que sorpresa cuando vi esta entrada, era justo lo que estaba buscando, ya habia practicado la anterior de volado en espiral, ahora mismo voy a estudiar esta leccion y practicar. gracias, eres un sol, me encanta tu blog. Saludos desde Barranquilla Colombia.
    un beso, Clau.

    ResponderEliminar
  7. hola me parece muy bueno todo lo que enseñas en tu blog pero han desaparecido los graficos de los volados y quiero hacer la falda. gracia si me colaboras cordialmente: Maria Jose

    ResponderEliminar
  8. DADPHNE: Que bueno verte por estos lados, siempre tan consecuente, muchas gracias por la visita, tu blog también está super colombianísimo, excelente!

    MERCHE, PAOLA, SINALOA BARRANQUILLA, gracias a ustedes por la visita.

    MARIA JOSE: Gracias por avisar, ya está solucionado el problemas.

    Un abrazo para todas

    ResponderEliminar
  9. Saludo de visita por las tiendas pude ver lo costoso de blusas gracias a ti amiga voy ahorarme un dinero y a reciclar gracias

    ResponderEliminar
  10. Bueno Anónimo, hoy día con tanta inflación hay que aprender a ser austeros y creativos para seguir a la moda.

    ResponderEliminar
  11. Cómo le haces para cortar chiffon y que la tela no se te esté moviendo, a pesar de los alfileres tiene mucho movimiento, hay algún truco????

    ResponderEliminar
  12. me guataria ver paso apaso la confeccion de la falda y te agradesco lo que publicas pues es de gran ayuda

    ResponderEliminar
  13. aNÓNIMO: Coloca sobre la mesa de corte una toalla grande que cubra toda la superficie de la mesa y que cuelgue por los lados. La tela de toalla impide que la tela se mueva en exceso. Saludos

    ANÓNIMO: En cuanto tenga mi máquina de coser operativa, me encargaré de colocar los paso a paso de costura de los últimos tutoriales realizados en Chile. Saludos

    Gracias por sus visitas y comentarios

    ResponderEliminar
  14. Gracias Maria
    Todo lo que nos muestras en este blog nos enseña mucho

    ResponderEliminar
  15. Hola María Elena, muchas gracias por compartir tantos conocimientos con nosotros ,me encantó tu blog, soy estudiante de Alta costura, necesito hacer el molde de un Enterito para mujer ( unión de blusa y pantalón) por favor podrías ayudarme con el diseño del patrón(molde) pues no tengo muy claro cómo hacer la parte de la cintura.
    De antemano muchas gracias
    atte. Roxana.

    ResponderEliminar
  16. SUPER! HE APRENDIDO MUCHO.
    MUCHAS GRACIAS
    SALUDITOS DESDE BELGICA

    ResponderEliminar
  17. hola tengo dos niñas preciosas que me gustaria hacerles este tipo de volantes en falda y vestido pero no se como unirlo y cortarlo si me puedes ayudar, voy a ser tu alumna fiel, gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola y muchas gracias por todo lo que he ido descubriendo en tu página. Me encantan tus propuestas y tu generosidad. Después de muchos años por fin me he decidido a lanzarme a coser y crear, y con tu ayuda todo será más sencillo. Un beso muy fuerte desde Madrid!!

    ResponderEliminar
  19. muy interesante pero...como se cose???

    ResponderEliminar
  20. De verdad es de gran provecho entrar a tu pagina que Dios bendiga la amplitud que tienes para darnos tus aprendizajes

    ResponderEliminar
  21. holaa Maria Elena una pregunta la falda es basica o se cortaria al sesgo?... saludos desde Peru

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la página porque explica de manera sencilla todo lo que necesitamos a las que somos inexpertas en la confección de prendas! Saludos desde Durango, México!

    ResponderEliminar
  23. hola , me gustaria ver un video de como se aplican estos bolantes ya sea en una falda o en una blusa , gracias y saludos

    ResponderEliminar

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias