Arrugas en los muslos del pantalón

Defectos del pantalón. Cómo corregir las arrugas que se hacen en la parte trasera de los muslos.  La mujer, como todas las especies, sigue en constante evolución en muchos aspectos de su vida, y el físico es uno de los más notables, en los últimos 50 años el cuerpo de la mujer ha dejado de lado los estándares para volverse más diverso en los diferentes rincones del planeta.

Sin embargo, la industria quizás por la incapacidad de adaptarse a toda esta diversidad de formas y tamaños sigue manteniendo una estructura guiada hacia un supuesto estándar femenino, obligando a muchas utilizar prendas que no les favorecen en nada o comprar piezas sólo porque son bonitas y no por que caben en ellas, muriendo así en el rincón olvidado del closet.



Lo mismo sucede con los patrones de costura comerciales y a continuación presentamos un claro ejemplo, basado en el Pantalón 130 de la revista Burda Style de Julio 2012 que nuestra amiga +Ana  ha confeccionado en talla 42 con resultados inesperados y con algunos ajustes obtuvo un muy bonito pantalón.

cómo-corregir-arrugas-pantalon

Lo primero que debemos tener en cuenta es las medidas de los patrones Burda se basan en el estándar alemán, es decir, mujeres de 1,68 m de altura y más, de cuerpos más grandes.  En este patrón en particular los contornos de una talla inferior se asemejan mucho a los casos que estamos exponiendo.

Otro asunto muy importante es que la revista aconseja utilizar telas con mucha elasticidad, preferiblemente bidireccional, es decir, que estiren tanto en trama como en urdimbre (a ambos lados). Ya sabemos que los moldes diseñados para telas elásticas son diferentes a los destinados a telas rígidas (se supone son más ajustados).

Decidimos poner en practica en dos cuerpos diferentes el mismo patrón aplicando las posibles modificaciones, que consisten en acortar 1 cm en la mitad de la Altura de Cadera y 2 cm en el Largo del Muslo.  En las siguientes imágenes podrá ver el procedimiento.

Procedimiento:

Haciendo escuadra en la Línea Dirección de la Tela, que proporciona el molde, trazamos una horizontal ubicada más o menos a la mitad del Alto de Cadera.
IMPORTANTE: estas modificaciones deben hacerse tanto en el trasero como delantero del pantalón.



Busque la mitad del muslo, partiendo del Punto 3 hacia  las marcas de rodilla que proporciona el patrón en la revista (pequeñas marcas a los lados) y trace una horizontal haciendo escuadra en la línea de dirección de la tela.  Lleva 1 cm a cada lado de esta línea. Elimine o cierre el patrón por las áreas que quedaron demarcadas.





Caso 1 Xiomara:
  • Medidas: Altura total de la persona 1,55; Contorno de Cintura 80; Contorno de Cadera 108
  • Modificaciones en el patrón: Acortamos el patrón en la mitad del muslo horizontalmente 2cm.
  • Patrón talla 42 (CC= 78  CK = 102)


NÓTESE: que aún aparecen algunas arrugas y esto se debe a que no hicimos la reducción de la cadera.
Caso 2 María Elena:
  • Medidas: Altura total de la persona 1,53; Contorno de Cintura 73; Contorno de Cadera 89
  • Modificaciones en el patrón: Acortamos el patrón en la mitad del Alto de Cadera en 1 cm, y en la mitad del muslo 2cm.
  • Patrón talla 34 (CC= 62 CK = 86)


Aquí se muestra el pantalón sin ninguna modificación en el molde, las marcas pintadas indican por dónde lo acortaremos.


Hemos acortado por toda la línea de la media cadera, y sólo una de las piernas (derecha) para que puedan notar la diferencia en cada una.  El resultado ha sido muy aceptable, creo que aún podríamos acortar más en la cadera, lo probaremos en el definitivo.


Ya sabiendo las correcciones necesarias ahora si podemos proceder a la confección del pantalón definitivo.


Comentarios

  1. hola... soy seguidora de todos lo que publica, trabajo como oficinista, y cuando llegue el retiro me dedicaré a la costura, tengo lo basico de blusa y falda pero de pantalon y camisa no. me encanta la forma como sube cada caso explicado, muy agradecida, DIOS LE BENDIGA POR ESE DON TAN HERMOSO

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este super tutorial, no pensaba que mi trasero se iba a hacer tan famoso. En cuanto tenga un rato de tranquilidad me pongo con las modificaciones y ya os contaré el resultado.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ijijiji ... bueno ya ves ... para lo que dan nuestros traseros, para sacar de las dudas a todas nuestras lectoras, gracias por compartirlo.

      Eliminar
  3. Que metódica en tu trabajo!! Me encanta y lo tendré en cuenta. gracias por compartir. Bss

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias María Elena! Nunca utilicé los patrones de burda para pantalones pero tendré en cuenta tus consejos ya que mido 1,58

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Princes con algunos ajustes a mi me resultan excelentes, gracias por la visita

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la explicacion....

    ResponderEliminar
  6. Gracias por estas páginas que nos ayuda a aprender más las cuales a mi me gusta aprendí hacer camisas , blusas y pantalones gracias por motivarnos a aprender algo nuevo sus explicaciones nos ayudan a mi me ayuda por como yo padezco de artritis m sirve enserio muchas gracias sigan motivando y haciendo esto para ayudarnos...
    Atte.Graciela Pardo
    E-mail: grace_18_2012@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias ´por compartir este detalle, ya que, me sirve mucho porque estoy dedicada a arreglar
    ropa.

    Cariñosos saludos

    NATACHA

    ResponderEliminar
  8. Muy buen tutorial, la diferencia tras la modificación es más que notable.

    ResponderEliminar
  9. SALUDOS ,MUY INTERSANTE LA CORRECCION,TAL VEZ SE PODRIA HACER ALGUNA FORMULA PARA ADAPTAR LAS TALLAS DE EUROPA CON LAS LATINAS ,PUES LA ANTROPOMETRIA DE ESTAS TIENEN DIFERENCIAS SUSTANCIALES ,POR EJ. LARGO DE MANGA,LARGO DE TALLE :LA REVISTA MARFY ,TIENE UN CUADRO DE MEDIDAS ITALIANAS DE 44 DE LTalleD .EN LA TALLA 44 .Y EL CUADRO DE COLOMBIA POR EJ.ES DE 36.5 EN SU EQUIVALENTE QUE ES LA TALLA S,YO CREO QUE HAY QUE TENER MUCHA PRESICION ALA HORA DE DE ESCOJER TALLAS DE REVISTAS EUROPEAS ,GRACIAS POR SU MAGNIFICO TRABAJO FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  10. REALMENTE ES GENIAL LA DIFERENCIA ES TOTAL PERO UNA PREGUNTA SI UNO LOS CONFECCIONA Y A LA HORA QUE SE PONEN COMO HAGO TODO EN PANTALON SERA DESATARLO

    ResponderEliminar
  11. hola quiero agradecer por que si esta muy bueno la tecnicas que hay en el blog

    ResponderEliminar
  12. hola! me gustaria saber como corregir o porque se producen arrugas o pliegues horizontales pero en la parte delantera del pantalon, a los costados de la cremallera. si es posible corregirlo le agradeceria su consejo. muchas gracias! bendiciones!

    ResponderEliminar
  13. como puedo entrar a su pagina tan interesante gracias

    ResponderEliminar
  14. como puedo entrar a su pagina tan interesante ! muchas gracias por la atencion prestada

    ResponderEliminar
  15. La modificación es en el patrón, pero si compro un pantalón y me hace éstas arrugas en la trasera de los muslos. ¿ Cómo lo soluciono?, Porque yo veo que en el patrón, es acortando el tiro. El problema lo tengo a la hora de arreglar uno comprado hecho. Por favor, me puede ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el consejo, lo pondré en practica

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones me encanta tu blog, muy bello tu trabajo, gracias por compartirlo con nosotros, tengo una duda en que tipo de tela puedo usar para hacer pruebas de la prenda antes de cortarlo en la tela definitiva y no hecharla a perder?

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones me encanta tu blog, muy bello tu trabajo, gracias por compartirlo con nosotros, tengo una duda en que tipo de tela puedo usar para hacer pruebas de la prenda antes de cortarlo en la tela definitiva y no hecharla a perder?

    ResponderEliminar
  19. Me guta la forma que explicaslas correciones gracias una seguidora mas desde Colombia

    ResponderEliminar
  20. Hola buen dia, tendran un tutorial de como hacer el patron de pantalon escolar para ninas?

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo éste problema en casi todos los pantalones. Está súper interesante la explicación, pero veo que es para el patrón, ¿ pero cómo lo corrijo en un pantalón comprado?, Estaría muy agradecida por su ayuda.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes,
    ¿Cómo se arregla este defecto en un pantalón ya comprado?

    ResponderEliminar
  23. Quisiera saber como quitar las bolsas del pantalón en la parte de atras por favor gracias

    ResponderEliminar
  24. Tengo la misma consulta dos veces(3/8/19 y 26/8/22). No he tenido respuesta a mi pregunta 😪. Alguien me puede ayudar, por favor?. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Camisa Básica para Caballero

Falda plato o circular larga