06 mayo 2013

Arrugas en los muslos del pantalón

Defectos del pantalón. Cómo corregir las arrugas que se hacen en la parte trasera de los muslos.  La mujer, como todas las especies, sigue en constante evolución en muchos aspectos de su vida, y el físico es uno de los más notables, en los últimos 50 años el cuerpo de la mujer ha dejado de lado los estándares para volverse más diverso en los diferentes rincones del planeta.

Sin embargo, la industria quizás por la incapacidad de adaptarse a toda esta diversidad de formas y tamaños sigue manteniendo una estructura guiada hacia un supuesto estándar femenino, obligando a muchas utilizar prendas que no les favorecen en nada o comprar piezas sólo porque son bonitas y no por que caben en ellas, muriendo así en el rincón olvidado del closet.

Lo mismo sucede con los patrones de costura comerciales y a continuación presentamos un claro ejemplo, basado en el Pantalón 130 de la revista Burda Style de Julio 2012 que nuestra amiga +Ana  ha confeccionado en talla 42 con resultados inesperados y con algunos ajustes obtuvo un muy bonito pantalón.

cómo-corregir-arrugas-pantalon

Lo primero que debemos tener en cuenta es las medidas de los patrones Burda se basan en el estándar alemán, es decir, mujeres de 1,68 m de altura y más, de cuerpos más grandes.  En este patrón en particular los contornos de una talla inferior se asemejan mucho a los casos que estamos exponiendo.

Otro asunto muy importante es que la revista aconseja utilizar telas con mucha elasticidad, preferiblemente bidireccional, es decir, que estiren tanto en trama como en urdimbre (a ambos lados). Ya sabemos que los moldes diseñados para telas elásticas son diferentes a los destinados a telas rígidas (se supone son más ajustados).




Decidimos poner en practica en dos cuerpos diferentes el mismo patrón aplicando las posibles modificaciones, que consisten en acortar 1 cm en la mitad de la Altura de Cadera y 2 cm en el Largo del Muslo.  En las siguientes imágenes podrá ver el procedimiento.

Procedimiento:

Haciendo escuadra en la Línea Dirección de la Tela, que proporciona el molde, trazamos una horizontal ubicada más o menos a la mitad del Alto de Cadera.
IMPORTANTE: estas modificaciones deben hacerse tanto en el trasero como delantero del pantalón.



Busque la mitad del muslo, partiendo del Punto 3 hacia  las marcas de rodilla que proporciona el patrón en la revista (pequeñas marcas a los lados) y trace una horizontal haciendo escuadra en la línea de dirección de la tela.  Lleva 1 cm a cada lado de esta línea. Elimine o cierre el patrón por las áreas que quedaron demarcadas.




Caso 1 Xiomara:
  • Medidas: Altura total de la persona 1,55; Contorno de Cintura 80; Contorno de Cadera 108
  • Modificaciones en el patrón: Acortamos el patrón en la mitad del muslo horizontalmente 2cm.
  • Patrón talla 42 (CC= 78  CK = 102)


NÓTESE: que aún aparecen algunas arrugas y esto se debe a que no hicimos la reducción de la cadera.
Caso 2 María Elena:
  • Medidas: Altura total de la persona 1,53; Contorno de Cintura 73; Contorno de Cadera 89
  • Modificaciones en el patrón: Acortamos el patrón en la mitad del Alto de Cadera en 1 cm, y en la mitad del muslo 2cm.
  • Patrón talla 34 (CC= 62 CK = 86)


Aquí se muestra el pantalón sin ninguna modificación en el molde, las marcas pintadas indican por dónde lo acortaremos.


Hemos acortado por toda la línea de la media cadera, y sólo una de las piernas (derecha) para que puedan notar la diferencia en cada una.  El resultado ha sido muy aceptable, creo que aún podríamos acortar más en la cadera, lo probaremos en el definitivo.


Ya sabiendo las correcciones necesarias ahora si podemos proceder a la confección del pantalón definitivo.