Vestido con tirantes


Molde y tutorial de costura para vestido con tirantes, abertura en el busto y pliegue delantero que ayuda a disimular una pancita.

Corresponde a un modelo de la revista Burda Style algo antigua Diciembre 2007, pero ya ven como se mantienen vigentes algunas ropa a pesar del paso del tiempo.  Originalmente la revista lo presenta como vestido largo para la noche, sin embargo, yo lo he realizado hasta la rodilla y en punto jersey (elástico a lo ancho) estampado, más para usar a diario.

La forma en que presenta los tirantes no resulta nada cómoda, pues a cualquier movimiento de brazos se van hacia el cuello.  Así que haremos algún ajuste para cambiar su posición.  Al final de esta entrada podrán ver algunas variantes que presentan dos jovencitas y allí podrán notar la diferencia que hace la tela, el largo y la posición del tirante.


Corte del Molde de costura Talla 34: el molde indica la dirección de las flechas donde debe aumentar para alargar el vestido lo que sea necesario según su estatura.

Géneros recomendados: solo telas elásticas livianas y de suave caída

En Punto jersey elástico a lo ancho:
1 Delantero superior cortar con tela doblada dos veces
2 Delantero inferior cortar con tela doblada una vez
3 Espalda superior cortar con tela doblada dos veces
4 Espalda inferior cortar con tela doblada una vez
5 Tirante con tela doblada dos veces

En forro también punto jersey:
Cortar la pieza 2 con la tela doblada omitiendo el pliegue (para evitar agregar volumen al vestido)
Cortar la pieza 4 con tela doblada





Confección:

Disponer el pliegue en la pieza delantera inferior, en la dirección de la flecha, y sujetarlo con un pespunte o hilván en el canto superior.


Encarar los derechos de las piezas inferiores delantero y espalda y cerrar las costuras laterales, tanto los de tela como de forro.


Doblar la trabilla de la espalda por la mitad, y unir los cantos largos superpuestos con un pespunte. Volver la trabilla del derecho.


Hilvanar un extremo de la trabilla entre las marcas de trazo al canto superior de la pieza superior exterior de la espalda.


Poner la pieza superior exterior de la espalda sobre la pieza superior interior, encarando los derechos. Pespuntear a lo largo del canto superior. Planchar para asentar las costuras.


Sobreponer las piezas delanteras superiores (pieza derecha y pieza izquierda), encarando los derechos; cerrar con un pespunte la costura delantera del medio, respetando, las aberturas. Separar con la plancha los márgenes de la costura y los de las aberturas.




Poner la pieza delantera superior de la espalda del vestido, encarando los derechos, y cerrar entonces con la ayuda de un pespunte continuando la costura lateral derecha de las piezas interiores y exteriores. Separar los márgenes de costura con la plancha.


Doblar la pieza delantera superior por la mitad, a lo largo de la línea de doblez de la tela, con el revés de la tela hacia dentro; de forma continuada, doblar la pieza superior de la espalda a lo largo de la costura. Planchar el canto superior.


Enfrentar el derecho de la pieza superior al derecho del forro y sobre ellos superponer la pieza inferior del vestido en tela estampada con el revés hacia afura, prender con alfileres todas las piezas juntas, haciendo coincidir los centros delantero, espalda y las costuras laterales.  Unir todo con un pespunte continuado por todo el canto.


Después, unir con puntadas hechas a mano los cantos superpuestos de la abertura, fruncir el delantero a ambos lados de la costura del medio a 2,5 cm de largo. Luego, anudar los cabos de hilo fuertemente.


Sobreponer las piezas de tirante, encarando los derechos; unir los cantos lagos superpuestos con un pespunte. Volver el tirante del derecho.


Entre pasar el tirante por la abertura de la pieza delantera superior.


Cerrar la costura posterior del medio del tirante. Fruncir el tirante a 3 cm de ancho, a ambos lados de la costura del medio.




Poner el medio posterior del tirante sobre la trabilla de la espalda, y fijar con puntadas a mano el canto inferior del tirante en la aplicación de la trabilla.


Poner el margen para el dobladillo del bajo hacia el lado interior, y fijarlo desde el derecho con un pespunte con la aguja doble en un ancho de 1,5 cm.






Comentarios

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Falda plato o circular larga

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Camisa Básica para Caballero