Bolsillos de parche

Los bolsillos pueden adoptar formas diferentes, con bordes cuadrados o redondeados, de una sola capa de tela o forrados. Es recomendable confeccionar los bolsillos de parche por separado y luego aplicarlos a la prenda.  El borde superior requiere una vista que se hace con un doblez de unos cuantos centímetros hacia el revés del bolsillo.


Resulta más sencillo aplicar los bolsillos de parche en las primeras etapas de confección de la prenda, antes de coser las costuras de unión de las piezas del patrón donde serán colocados los mismos. Si no se siente seguro de la posición en la cual van a quedar puede hilvanarlos a mano y coserlos a máquina cuando ya esté seguro.



Procedimiento de confección:
  • Corte un rectángulo de tela de 18 cm por 21,5 cm o del tamaño que prefiera o indique su patrón de costura.
  • Corte una pieza de entretela termoadhesiva o corriente, de 6,5 por 18 cm.  Aplíquela en la parte superior del bolsillo (la vista) haciéndolo con la plancha al revés de la tela si es termoadhesita o cosiéndola con puntada invisible al doblez superior si es corriente.

Realice un dobladillo a máquina de 1 cm y recorte el margen de costura a unos 7mm, esto para evitar en lo posibles que se formen bultos.

  • Con la plancha marque los dobleces volviendo los márgenes de costura laterales e inferior hacia el revés del bolsillo.
  • En los márgenes laterales comenzar en la parte inferior en 1,5 cm y en la parte superior entre uno o dos milímetros más.  De este modo cuando vuelva la vista no se saldrá por los laterales.



  • Abra nuevamente los márgenes con las manos.
  • Utilizando como guía estas líneas marcadas, lleve las puntas de las esquinas hacia dentro hasta hacer coincidir los dobleces
  • Lleve nuevamente los márgenes hacia dentro, fije con alfiler y planche nuevamente.  Con esto logrará una esquina prolija y no se saldrán los bordes cuando esté aplicando el bolsillo a la prenda.



Hilvane los márgenes de costura en su posición, para facilitar luego la costura en la prenda.


Doble la vista superior por la línea de doblez hacia la parte interior del bolsillo.  Hilvane, planche y cosa a puntada escondida.

  •  Sitúe el bolsillo sobre la prenda con el borde superior hacia arriba a la altura que le convenga o como lo indique su patrón de costura. La posición posición variará según la talla y modelo de la prenda.  
  • Hilvane y cosa por los bordes laterales e inferior, formando un diminuto triándulo en la parte superior, a cada lado del bolsillo, para reforzar el pespunte.



Temas relacionados:






Comentarios

  1. Mi tia lupe trabaja en una fabrica y para traer su herramienta le pone una bolsa de parche a su pantalon de mezclilla levanta pompis asi aprovecha mas el tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura