Vestido 133 Burda Style 05/2014 Continuación

Seguimos con el tutorial de nuestro vestido de lino con amplia falda.  Lo original de esta falda es que desde el bajo busto hasta la cintura va fruncida con una serie de hileras cosidas con elástico una paralela a la otra.


Éste es un acabado muy práctico y que se usa comúnmente en las prendas de vestir de bebés.  Su ventaja principal es que suprime en muchos casos la necesidad de colocar cremalleras, botones u otros cierres.  Es frecuente verlo en puños, escotes y tobilleras; las prendas resultan muy cómodas y se pasan fácilmente por la cabeza y extremidades.


Ya vimos en la PRIMERA PARTE el proceso de corte y confección del corpiño o blusa, además de un detalle del esquema con el cual podrían lograr el trazo del molde a partir de nuestra Blusa Básica.

Preparación de los bolsillos y aplicación de Bolsillos Parches

Confeccione los bolsillos tal como se indicó en el siguiente TUTORIAL, teniendo en cuenta lo siguiente:
  • La medida de estos bolsillos es de 25 cm de largo por 19 de ancho, incluidos los márgenes de costura laterales e inferior de 1,5 cm y superior (vista de 4 cm)
  • Aplique entretela delgada y termo adhesiva a la vista, 4 cm x 19 cm
Fije con alfileres ambos bolsillos a la pieza delantera de la falda a 22 cm del canto superior de la falda y a 4 cm del canto lateral de la misma (uno del canto derecho y el otro del canto izquierdo)
Pespuntear al ras de los cantos doblados laterales e inferior y hacer pequeños triángulos de seguridad en la parte superior (esquinas de la abertura)


Punto smok de la cintura

Bueno como cosa rara leí las instrucciones hasta la mitad o me salté algunas cosillas porque este paso lo hice totalmente diferente a como lo indica la revista, sí que paso a explicarles estas fotos y más adelante le coloco el texto de la revista, seguramente que les irá mejor con esa explicación.

La revista sugiere hilo de goma, pero como he utilizado un lino algo pesado el hilo no iba a cumplir la función que le corresponde en eta prenda, así que utilicé la cinta de gomas más finita que encontré en la mercería de aproximadamente 5 mm de grosor.

La ventaja de haber utilizado esta tela es que sus rayas tenían justo la distancia que sugiere la revista entre hilera e hilera 1,2 cm así que fue bastante fácil aplicar la cinta.

Mi Procedimiento:
  • Una la falda por los costados (cantos cortos) planche las costura abiertas y remate con puntadas zigzag los márgenes de costura donde irán los elásticos, los demás bordes con el Ribeteado Hong Kong que se explico en la parte anterior.
  • Marque con lápiz soluble o tiza de sastre la primera línea del smock a 1,5 cm del canto superior y las demás a 1,2 cm entre cada una.
  • Coloque la máquina en zigzag ancho máximo 6 y largo 4
  • Comience la labor en uno de los laterales, pise la cinta con el prensatela ubicando la misma justo en el centro.
  • Deje unos 2 cm de cabo suelto y realice unas puntadas de atraque, levante el prensatela y hale la cinta hacia arriba de modo que quede sobre la abertura del prensatela.
  • Baje el prensatela y comience a pepsuntear cubriendo la cinta con las puntadas pero cuidando de no pillar los extremos, porque si eso sucede luego le costará un mundo remediarlo.
  • Cuando llegue al punto de partida realice otras puntadas de atraque sin que se superponga con el inicio de la hilera, corte la cinta dejando 2 cm de cabo libre.
  • Repita el proceso con todas las hileras.




Ahora viene lo más complicado, por el tipo de cinta que utilicé, tirar de los cabos.
  • Como esta labor quedó bastante grande habrá que hacerlo en dos tiempos, primero los de un lado de la falda tirando de a tres cabos y luego lo mismo con el otro lado.
  • Cuando estire debe tratar de que todos vayas quedando de la forma más uniforme posible, así que mucha paciencia.
  • Vaya midiendo hasta llegar a la medida de su cintura menos 3 ó 5 cm dependiendo de cuán apretadita la quiera, pero sin excederse de eso porque luego le va a quedar raro el vestido cuando se lo ponga.
Esto es lo que indica la revista (recomendado): En el revés de las piezas de la falda, marcar con tiza 13 líneas para el fruncido smok: la primera línea, a lo largo del canto superior marcado; y las líneas restantes a distancias de 1,2 cm.  Poner hilo de goma perfectamente liso sobre las líneas marcadas, pespuntear con puntos zigzag por encima del mismo.  Los puntos deben tener justo el amcho suficiente para no pillar el hilo de goma ya que, en tal caso, éste no se podría tensar después.  Una vez que se hayan pespunteado todas las hileras, tensar los hilos.  Anudar fuertemento los cabos de los hilos de goma, o rematarlos. Pespuntear la pieza de falda delantera al delantero y la pieza de espalda posterior a la falda, estirando el fruncido smok al coser.  Planchar los márgenes de costura hacia arriba.
Vuelva el corpiño por el revés e introduzca la falda por el cuello, encarando los derechos.


Haga coincidir los costados de la flada y del corpiño y lo mismo con los centros de ambos, fije en los cuatros cuadrantes con alfileres.


Una la falda al corpiño, estirando la falda para hasta llegar al tamaño de cada cuadrante. Pula el margen de costura con puntadas de zigzag siempre estirando y tomados juntos.



  • Fijar la vista con algunas puntadas a mano en los hombros y centro delantero.
  • Fijar el bies de las sisas con un hilván de punto escondido.





Temas relacionados:




Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser