Dónde van los botones

Ubicación de los botones en las prendas de vestir masculinas y femeninas

¿Dónde van los botones en una camisa, abrigo, chaqueta o chaleco de hombre?
Los botones se ubican en la parte delantera derecha. También hay que destacar que los botones para camisa de caballero siempre deben ser pequeños de 1cm de diámetro para la abertura frontal y de 8mm para las solapas del cuello (camisa azul de la foto) todos de 4 orificios.  Para chalecos, chaquetas blazer de 1,5 cm y para abrigos, parkas, gabanes pueden varias según el modelo.





¿Dónde van los botones en un pantalón de hombre?
Ya sea que el pantalón sea largo, corto, tipo bermudas, short; con cierre de cremallera o solo botones, ellos siempre se ubican en el lado derecho del delantero.
Para los pantalones de vestir se usan botones plásticos de 1,7 a 1,8 cm de diámetro también corchetes fuertes macho y hembra, el macho se colocan en la parte interna derecha de la pretina y la hembra en la izquierda.
Para pantalones vaqueros o jeans botones tipo remaches de las mismas medidas, aunque en pantalones con cierres de sólo botones como el Levis 501 el botón de la pretina es de 1,8 cm mientras que el resto son más pequeños.


¿Dónde van los botones en una camisa o blusa de mujer?
En el caso de botones al frente estos se ubican en la parte izquierda delantera tanto para blusas, cardigan, chaquetas blazer, chalecos y camisas.


En el caso de que la abertura se encuentre en la espalda los botones se colocan en el lado derecho.  En el caso de las blusas para mujeres el tamaño y diseño de los botones puede ser muy variado y no existe un protocolo para su uso, sin embargo, en o que se refiere a camisas si se consideran los mismos botones pequeños como los de la camisa de caballero, pero puede cambiar el diseño y color según la prenda.




Se cree que la ubicación de los botones en las prendas femeninas: al lado izquierdo de la prenda las diferenciaba del hombre pero la teoría más aceptada es que dicha posición facilitaba a las doncellas vestir a sus amas. 


Piensen en eso: Ustedes ubicadas al frente de otra persona y tener que abotonar una media de 50 botones en un vestido cuando no existían las cremalleras. Aunque para las personas zurdas esto se convierte en un dolor de cabeza. 


¿Dónde van los botones en los pantalones de mujer?
El asunto del cierre del pantalón de mujer se ha convertido en un tema ambiguo, pues en tiempos remotos la norma era el botón en el lado izquierdo de la pretina mientras que ojal y tapa del cierre se ubican del lado derecho.
Así se encuentran en marcas como CH, H&M o Zara entre sus colecciones pantalones de vestir formal u oficina  que llevan el botón en el lado izquierdo de la pretina al igual que la tapa del cierre de cremallera.


Sin embargo en pantalones de línea más informal y tipo vaqueros o jeans tienen el botón en la parte derecha de la pretina mientras que ojal y la tapa del cierre en el lado izquierdo, como se puede observar en los vaqueros de la marca Levi's


¿Dónde van los botones en una falda?
Los botones ya sea sólo el de la pretina o a lo largo de toda la falda o vestido también se colocan en el lado izquierdo.



Quieres saber algo más sobre los botones, quédate y hurga en este Baúl ¿Dónde va el primer ojal o el bolsillo de una camisa? por ejemplo.

También te puede interesar ¿Cómo coser un botón a mano o a máquina

Comentarios

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura