¿Qué buscas?

01 febrero 2011

COLOCACIÓN DEL OJAL

Ubicación del ojal

En la ropa de mujer y niña se colocan los ojales a la derecha y los botones a la izquierda. En tanto, que en la ropa de hombre y niños se hace a la inversa, los ojales a la izquierda y los botones a la derecha.

Ojal vertical: se utilizan en aberturas y bandas o tapetas de camisas, estas prendas suelen llevar varios botones pequeños para mantener el cierre seguro. Se coloca centrado sobre la línea de centro delantero.

ojal-vertical-camisa

Ojal horizontal: es el más seguro porque impide que el botón se deslice hacia afuera, absorben cualquier tirada del botón con poca, o ninguna, distorsión. Se extiende a 3mm más allá de la línea de centro delantero, para dejar sitio al pie del botón y permitir que éste caiga exactamente en el centro.
 

ojal-horizontal-camisa

Cuando se abotona una prenda, las líneas de colocación del botón y las líneas centrales de ambos lados deben casar perfectamente. Si se solapa más o menos, es probable que la prenda no ajuste en forma adecuada.


Medición del ojal

Mida el diámetro o ancho y el alto o grosor del botón, la suma de ambas medidas nos dará la longitud interna total del ojal. El ojal terminado llevará unas puntadas de refuerzo a cada extremo para darle mayor resistencia.









  
Espacio entre los ojales

Los espacios entre los ojales generalmente son iguales. En los patrones comerciales vienen marcados los ojales y el punto de colocación del botón, con los siguientes símbolos:


Si hace algún tipo de modificación que afecte la línea de altura de sisa en el patrón, debe tener en cuenta volver a posicionar los ojales y botones.
IMPORTANTE: Los ojales deben estar espaciado de manera que se encuentren en las zonas de mayor presión. Cuando se separan en forma equivocada, el cierre se abre y daña la apariencia de la prenda.
En las aberturas delanteras de blusas, coloque los ojales en el escote y en la parte más llena del busto. Los botones y ojales deben terminar a unos 12,5 cm por encima de la línea de ruedo o dobladillo.

donde-colocar-primer-ojal
 
Para espaciar los ojales uniformemente:
  1. Marque la ubicación del botón superior e inferior.
  2. Mida la distancia entre ellos.
  3. Divida la medida entre un número menos que el número de botones que se van a utilizar.
  4. El resultado será la distancia entre los ojales.
  5. Después de marcar, pruébese la prenda, verificando que los ojales estén correctamente colocados de acuerdo a su cuerpo.
  6. Ajuste si es necesario.

8 comentarios:

  1. Hooolita querida María Elena... excelente post, como siempre muy útil y claro... lo adjunto a mi libreta de saberes útiles ;OD

    Besitines

    Daphne

    ResponderEliminar
  2. Hola María Elena...te felicito por esta magnífica explicación de los ojales que nos has dado.Muchas gracias,un beso y que estes muy bien por Chile.
    Reina ...desde tu querida Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Mary , muy importante tema muy instructivo , este interesante boletín me ha sacado dudas y me ha dado seguridad para no dudar a la hora de hacer hojales . Mil gracias . Judith .

    ResponderEliminar
  4. Sra. Judith muchas gracias por este dato, pero necesito saber las medidas o tamaños de ojales.

    ***Abigail***

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la entrada, aclara dudas que solucionas sobre la marcha. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy completo post, gracias. Sólo agregaría que la distancia standard (es un parámetro que se puede variar a gusto)en camisas es de 8 a 9cms y en tapados puede ser entre 10 y 12cms. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. plis si pueden pasen patrones de campera de hombre gracias.

    ResponderEliminar
  8. Adorei as explicações, há um tempo atrás tinha muitas dúvidas sobre caseados principalmente horizontais, tive que perguntar a uma amiga e agora estão aqui explicadas todas as dúvidas. Obrigada por compartilhar conosco o que sabes.
    Suzy Mendonça -Brasil

    ResponderEliminar

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias