Transformación de pinzas Corte Dior

El Corte Princesa o Corte Dior, consiste en una curva que se da sobre el busto hacia la sisa, principalmente con la finalidad de dividir el delantero y/o la espalda en dos pares.  Esto otorga una forma más estilizada a la prenda y un efecto óptico de talle largo.  Se aplica en cualquier prenda blusas, chaquetas o vestidos.

Parte delantera:
1) Busca el centro de la sisa y marca un *
2) Traza una curva suave desde el asterísco hasta el punto 1 (vértice superior de la pinza delantera)
3) Desde el punto 2 traza una líne recta hasta el largo total de la blusa o vestido.
4) Proyecta en el Costado una línea paralela al dobles de la tela. Ésta te servirá como guía para saber la dirección del hilo de la tela al momento de cortar.
5) Recorta por la línea punteada y elimina las secciones pintadas en rojo.
6) Cierra la pinza de la sisa.



El patrón te quedará dividido en dos partes Costado y Centro delantero


Patron-costura-corte-dior-princesa


Espalda:
Vas a realizar el mismo procedimiento anterior. La diferencia es que en la espalda no tenemos pinza de busto, por lo que debe omitir el paso (6).

Al momento de cortar y coser:

Para que la curva no quede tirante debe hacer pequeños cortes unos 2 mm antes de llegar a las costuras cada 2 o 3 cm, surfilar, remallar o filitear las costuras tomadas juntas y planchar hacia dentro.




NOTA:
Si la blusa o vestido no llevan mangas deberás hacer una pequeña pinza de 1 a 1,5 cms. en el centro de la sisa (zona pintada en verde) para que te ajuste bien al cuerpo.

Un ejemplo donde se aplicó esta pinza fue en la Blusa Country



Comentarios

  1. GRACIAS POR TU FANTASTICA INFORMACION, TENIA MUCHO TIEMPO BUSCANDO UAN PAGINA COMO ESTA.

    MARISOL, CARACAS.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me quiero iniciar en el corte y la confección de ropa, tengo algunas nociones. Navegando por la red encontré tu blog y me ha parecido muy útil y genial. Tengo una duda que espero me puedas resolver: Como puedo elaborar un patrón en base a una imagen como esta?
    http://img405.imageshack.us/my.php?image=16762vw5.jpg

    Digo, solo si se puede.
    No se si me podrías ayudar.
    De cualquier modo te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  3. Gracias MARISOL, espero que la información aquí sumnistrada te sirva de mucho. Poco a poco voy agregando "paso a paso" lo más sencillo posible, sin mucho lenguaje técnico para que se entienda mejor.

    Gracias MORAMON, creo que si puedo ayudarte con la prenda que solicitas, estoy trabajando en ella y la publicaré en el Post "ROPA EN GENEROS ELASTICOS", lo publicaré en varias etapas para que se pueda entender.

    Feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la costura y quiero aprender, encontré esta página por las ideas (muestras el diseño hecho con ideas de telas y texturas), además es bonito conocer un poquito de tu país además de lo que vemos en la prensa.

    Sigue con la página, que tienes muchas alumnas en la red.

    Desde República Dominicana

    Nilda

    ResponderEliminar
  5. Hola nuevamente, te pregunto,,,,
    Me hice un vestido blanco con este corte, mi pregunta es puedo elaborar cualquier vestido y cerrar las pinzas sobre el papel y luego corto y coso, o sea no coserlas sobre la tela?????
    Maritza Desde Caracas

    ResponderEliminar
  6. Hola Martiza, bienvenida:

    Pues amiga si te refieres a cerrar las tres pinzas (sisa, talle y costado) definitivamente no porque al cerrarlas todas juntas va a ser muy difícil darle forma al patrón y mucho menos a la tela, puedes cerrar la de la sisa dejando abirta la del talle; o cerrar la del costado y unir tal cual como indica las instrucciones, pero cerrar las tres no te va a quedar nada bien pues se elimina la profundidad.
    Saludos y gracias por venir

    ResponderEliminar
  7. hola , me gustaria saber como suscribirme a EL BAUL DE LAS COSTURERAS, bueno, si es que es necesario hacerlo, pues bien, el blog me encanta y acabo de encontrar algo interesantisimo,COMO ENHEBRAR UNA MAQUINA OVERLOCK,adquiri una recien con la unica diferencia de que el "boton" enfrente abajo,lado derecho no lo engo , pero por lo demas es igual, gracias por esa ayuda, como digo "sin querer queriendo", etaba buscando que alguien me ayudase en eso, nuevamente gracias. Zoe V.

    ResponderEliminar
  8. .............Tambien queria que me ayudases en esto,¿como confecciono un maniqui con mi propia figura u otro cuerpo?, gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Zoe, bienvenida:
    Que bien que de algo sirve, yo pasé unos cuantos disgustos enhebrando la maquinita, hasta que me la aprendí de memoria, por eso pensé en colocar este post para tener al menos una guía, aunque no todas las máquinas son iguales, el mecanismo es bñasicamente el mismo en todas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Zoe, sobre el maniquí no se cñomo se hará, pero hace algún tiempo estaba buscando la información y encontré esta página donde aparecen dós métodos, lo que no recuerdo es exactamente en cuál de los temas, te dejo la dirección para que la curiosees
    http://www.taunton.com/threads/pages/th_feat_video.asp

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola maria elena... estoy encantada con toda la informaciòn que tu aportas es excelente y muy sencilla para nosotras la principiantes. Me gusto mucho el top 109 de burda en la pagina estan las instrucciones pero no consigo los patrones, sera que en tus posibilidades esta en facilitarme dichos patrones. Muchas gracias de antemano y sigue compartiendo tus magnificos conocimentos con todos.
    yayi

    ResponderEliminar
  12. Buen día Yauri, bienvenida, en un momento pondré el patrón del top.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. hola me encantan tus concejos me han ayudado mucho,pero queria saber una cosita mas que talla debo usar para hacer una blusas talla unica.Qque medidas debo aplicar. gracias...........

    ResponderEliminar
  14. Buen día Daisy y bienvenida:

    Una teoría exacta sobre la TALLA "U" la desconozco, pero puedo asegurar que es un invento para vender más. La talla única según mi criterio y experiencia como usuaria es un total fraude pues siendo yo una talla tan pequeña 34 (XS) la talla única me queda como una Talla M. O sea, que para fines de mercadeo la talla única está destinada a mujeres entre talla M y L(pequeña) por las que tienen una talla L grande y XL en adelante se ven rebosantes dentro de una talla única.
    Lo que si te puedo decir que el gran secreto de la confección en talla única es utilizar géneros elásticos y mientras más elásticos mejor.
    Para calcular una talla única debes buscar una talla intermedia entre M y L escalando un molde base y cortarlo en telas con base de Lycra o acetatos expandibles con elongación de más de 30% para que quepan las muejeres de tallas grandes.
    Espero te sirva de algo, no tengo mucha experiencia en confección con ese tipo de talla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Genial tu bloog,a mi la costura es algo que me apasiona desde siempre.Saludos desde Castellar del Valles (España)

    ResponderEliminar
  16. Gracias Marzen por visitarme, espero que encuentres algo aquí que te sirva de ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches encantada con esta pagina ,me gustaria me diga como se toma la medida del tiro para el pantalon estoy haciendo el trazo pero habla de tiro delantero y trasero estoy confundida
    gracias
    Blanca bogotá.

    ResponderEliminar
  18. Hola, esta super genial tu pagina, me ah inspirado a ponerme hacer algo con las telas que tengo guardadas, gracias a ti ya uso mi tiempo libre en algo productivo.

    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Paso por aquí para decirte que tienes un regalito en mi blog ... por tus palabras lindas!
    Recógelo que es para tí.
    Nos seguimos
    Sandra

    ResponderEliminar
  20. HOLA OYE YO TENGO UNA CONSULTA , CONSEGUI UN PATRON PARA UN VESTIDO , BUENO UN BASICO PERO TIENE UNA PINZA EN EL COSTADO , COMO LO QUIERO CORTE IMPERIO , LE QUIERO CERRAR LA PINZA , PERO AL ENVIARLA AL CORTE DE ABAJO DEL BUSTO , EL PATRON CRECE COMO UNA PULGADA A DIFERENCIA DE LA PARTE DE LA FALDA, COMO SE SUPONE QUE ELIMINE ESE CRECIMIENTO , DE COSTADO DE 1 PULGADA A 0 EN SISA, PORFA ESPERO ME PUEDAS AYUDAR , GRACIAS

    ResponderEliminar
  21. Hola Maria Elena!
    Encontre tu pagina por casualidad, ahora me digo, que grandiosa casualidad!!!....me encanta, eres mi biblioteca particular!!!...
    Gracias otra vez.
    Marisa

    ResponderEliminar
  22. Gracias a tod@s por sus palabras y comentarios, y por supuesta a sus amables visitas.

    SANDRA: ya estoy pasando por tu blog a recogerlo, muchas gracias.

    OLI : El Corte Imperio divide el cuerpo superior en dos partes, una salida rápida es dividir el delantero con una línea horizontal que vaya desde el vértice de dicha pinza hasta la línea del centro delantero, con ello eliminas la pinza.

    MARISA: Gracias y bienvenid@s

    ResponderEliminar
  23. hola maria elena, muchas gracias por compartir tus conocimientos sobre costura en forma desinteresadamuchas bendiciones.
    aaaaaaaahhhh es el mejor blog que he encontrado .

    ResponderEliminar
  24. Hola Mari, tengo una consulta similar ala de Oli, en este caso con una blusa entallada;al cerrar la pinza de costado y unir la parte delantera con la espalda me sobra 3cm. ¿como hago para arreglar esto? Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ROXANA: Te refieres a algún tutorial en especial o a este tutorial, pues si ya cerraste la pinza no debería sobrarte de ningún lado.

    Saudos

    ResponderEliminar
  26. hola sra maria elena me da gusto que halla personas como usted que compartan los dones que Dios le dio que el lo cuide y lo bendiga siempre.
    charito de tuxtla gutierrez chiapas

    ResponderEliminar
  27. hola me encanta tu blog ya me inicie cociendo algunas cosas para mi, todo aprendido de tus lecciones. me gustaria que colocaras como trazar un mono .gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola Maria Elena.

    Gracias, tu pagina es excelente. Tengo conocimientos basicos de costura y quisiera hacerte una consulta: Tengo un abrigo t 44 muy bonito y quisiera reducurle la talla a 40. Mi problema son las sisas porque las veo demasiado grandes y no se como hacerlo. Gracias por la respuesta. Rosa.

    ResponderEliminar
  29. CHARITO: Muchas gracias amén, esta es su casa.

    ANÓNIMO: te refieres a una braga? overol, quizás?

    ROSA: Para arreglar las sisas debes desarmar cuello y hombros y hacer el nuevo trazado de tu sisa, es la única forma de que te quede prolijo el trabajo.

    Saludos y gracias por sus visitas

    ResponderEliminar
  30. Maria, buenas noches, necesito por favor la teoria completa del pantalon overol o braga de dama y caballero, seria tan amable de de comunicarme si puedes ayudarme con esta teoria. Gracias, estaré atenta a sus comentarios. mi correo olgalvarado25@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. Hola maria, adelgace mucho y mis sacos me quedan grandes sobretodo de los hombros, quiero pwdirte de favor me digas si se puede resolver ese problema y como. Te lo agradeceria mucho me encantan mus sacos y no quiero desacerme de ellos mi nombre es angelina rivera e email nina-rivera@hotmail.com gracias de antemano

    ResponderEliminar
  32. GRACIAS MARIA ELENE HOY CONFECCIONARE UN VESTIDO CORTE DIOR POR MEDIO DEL TUTORIAL,,,, DIOS BENDIGA TUS MANOS. AMEN

    ResponderEliminar
  33. Saludos, por favor aclárame una duda: seguí las indicaciones del trazo básico del delantero de la blusa, usando la tabla de medidas auxiliares y el resultado en el ancho de hombro al medirme el patron es muy grande para mi aun cuando seguí la indicación de seleccionar la linea correspondiente a la mitad de contorno de busto que es 112=56 cm. Como hago para disminuir el tamaño del ancho de hombro y que no me afecte al realizar el patron? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Ingrid. Trabaja con tu medida real, después de todo seguramente tu medida está entre 11 y 12 cm, no hay ningún problema. Saludos

      Eliminar
  34. hola maria elena me dio gusto encontrar tu pagina pero sobre todo la sencilles con que explicas las cosas, pero mira tengo un problema, tengo 11 cm de diferencia entre mi delantero y mi espalda trasera debere distribuir una pinza de 6 cm en la pinza de costado y los 5 restantes de la marca 10 hacia arriba? pero despues como queda el trasero tengo que rectificarlo o con lo que yo le haga ala parte delantera sera suficiente. espero haberme explicado bien para que me entiendas.De antemano gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  35. No sabe cuento tiempo esperaba que alguien colocara esto en la web... Genial. Sus patrones son muy bien explicado y se ven muy sencillos de hacer, a sido de una ayuda increible

    ResponderEliminar
  36. Cómo van puestos lo botones de cierre de delantero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser