Tabla de medidas auxiliares para blusa y vestido de dama

Medidas Principales

Las letras en mayúsculas serán las que se utilicen de ahora en adelante en la explicación de la construcción de patrones.


CB = Contorno de busto
CC = Contorno de cintura
CK = Contorno de cadera

MH = Medida de hombro
TD = Talle delantero
AB = Altura de Busto
SB = Separación de Busto


TE = Talle de espalda
AK = Altura de cadera
LM = Largo de manga

C Brazo = Contorno de brazo



Con estas medidas calcularemos las medidas auxiliares, indispensables para el trazado de patrón base.

Medidas Auxiliares

LE = Largo de escote
AE = Ancho de escote

LS = Largo de Sisa
CH = Caída de hombro

BD = Busto parte delantera
BP = Busto parte trasera
PINZA = Ancho de pinza
1/4 CC + PINZA = Cuarta parte del contorno de cintura más pinza
1/4 CK = Cuarta parte contorno de cadera
1/2 C Brazo = Mitad contorno de brazo
LS = Largo de sisa





Descargar hoja de cálculo TABLA DE MEDIDAS

Comentarios

  1. Me encanta tu blog... es super útil!! sobre todo para las que recien empezamos a coser...
    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  2. hola María Elena, te felicito por tu sitio, soy venezolana y me hace sentir orgullosa ver personas como tu, dispuestas a compartir sus conocimientos y ayudarnos a mejorar.Siempre había querido elaborar mi ropa pero tu blog me ha dado esa motivación, apenas empiezo en esto y al realizar el patrón básico de blusa delantera la medida de Caída de hombro la calcule con el programa q sugeriste pero me da 9,5 y me parece que esa parte está muy inclinada o estará bien así? de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Ana Mariela
    Tienes mucha razón en la tabla de medidas debo aclarar que existe caida de hombro para el trazo del delantero y caida de hombro para el trazo de la manga, el que está en la tabla es lo correspondiente para la manga. Para el delantero debes utilizar 2 cm. Ya me pondré a corregir para eviatr las confusiones, muchas gracias por hacerme la acotación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. MARIA ELENA ME INTERESO MUCHO TU PAGINA Y ESTOY SACANDO MIS PATRONES SIGUIENDO TUS INDICACIONES PERO NO LOGRO ENTENDER COMO SACO O COMO TOMO LA MEDIDA LS LARGO DE SISA, TE AGRADEZCO SI ME ACLARAS ESO.

    ResponderEliminar
  5. Buen día Anónimo, gracias por estar aquí, LS (Lardo de Sisa) no se toma se calcula y su fórmula es CB (contorno de busto) / 5 = LS (Largo de sisa)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ahora AB (Altura de busto) es otra cosa, esa media la vas a tomar en el nacimiento del cuello (palpa el ángulo que forma el cuello y el hombro allí encontrarás un hundimiento) mide desdde allí hasta la parte más sobresaliente del busto, esa es la medida AS.
    Desde ese mismo lugar debes tomar la medida de LTD (Lardo de talle delantero)
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. hola..me ha encantado tu pagina!
    es totalmente muy util..
    no he podido descargar la hoja de calculo..
    si m ayudaras t agradeceria
    andrea

    ResponderEliminar
  9. Buen día Andrea, bienvenida.
    Le estaba haciendo algunos cambios, ya puedes descargarla.
    Gracias por venir.

    ResponderEliminar
  10. Buen día Andrea:
    Bienvenida y me alegro que te sirva de ayuda lainformación de mi blog, cualquier duda estamos a tu orden.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. HOLA SOY LINA NO SE COMO9 DESCARGAR Y UTILIZAR LA HOJA DE CALCULOS

    ResponderEliminar
  12. Buen día Lina:

    Luego de de las descripción de cada medida hay un link que te lleva a la hoja, es posible que te pida solicitar un permiso, pues no he logrado ponerlo público. Una vez descargada llenas los espacios en color rosa que ella te hará los demás cálculos para que puedas comenzar el trazado de tu patrón.
    Cualquier cosa me avisas
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. hola como esta soy lina quisiera saber como hacer vestidos de corte frances y tambien quiero saber si ya no va aparecer la hoja de calculo para poder poner tallas mas chicas

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches Lina, pues como me habían llegado varios mensajes de que no podían descargar la hoja de cálculo decidí ponerla ya calculada, pero enseguida vuelvo a poner el link para las que si han podido descargar el archivo, gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  16. HOLA MARIA HELENA SOY COLOMBIANA Y GRACIAS A TI ESTOY INTENTANDO HACER MI BLUSA, DEBIDO A QUE SOY GORDITA ES MUY DIFICIL ENCONTRAR UNA BONITA BLUSA PARA MI, PERO TENGO DUDAS SOBRE COMO CALCULAR LAS MEDIDAS AUXILIARES, PUES SOLO ESTA LA EXPLICACION DE LARGO DE SIZA, PERO LA CAIDA DE HOMBRO COMO Y ASI LAS DEMAS. MUCHAS GRACIAS. ROSALBA

    ResponderEliminar
  17. Buen día bienvenida, para calcular las medidas auxiliares debes descargar la TABLA DE MEDIDAS que es una hoja de cálculo de excel, luego en el cuadro que tiene las celdas en color rosa ves introduciendo tus medidas principales y en las celdas sin color se van calculando las MEDIDAS AUXILIARES.
    La tabla la puedes guardar en tu PC para que la tengas siempre al alcance.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. MUCHAS GRACIAS MARIA HELANA. ROSALBA DESDE COLOMBIA

    ResponderEliminar
  19. ya logre bajar la tabla e hice el calculo, bueno lo hizo el cuadro, pero tengo un busto muy grande y espalda pequeña, la pinza me da 10, pues tengo 50 talle delantero y 40 talle trasero,como hago para marcar esta pinza pues es enorme y no existe otra forma de distribuir esta medida. gracias y disculpa mi insistencia

    ResponderEliminar
  20. Rosalba: Es cierto queda bastante grande la pinza, pues te recomiendo que hagas la blusa con el Corte Dior, para lograr distribuir mejor la pinza.

    Divides tu pinza de busto de 10 cm en tres partes iguales, y los distribuyes 3,3 cm a cada lado del punto E y 3,3 cm en la línea de contorno de cintura del punto F hacia el punto 10.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Ilse me estoy conectando ahora con esta pagina que me parece genial, me gustaria que me explicara como puedo usar la tabla de medidas yo estoy empezando con la costura osea soy principiante, gracias por tu informacion.
    saludos

    ResponderEliminar
  22. HOLA MI NOMBRE ES DANIEL Y QUIERO HACERLE A MI NOVIA UNA POLERA BASICA SE QUE SUENA UN POCO ESTUPIDO POR Q SE QUE LA PUEDO IR A COMPRAR PERO PROMETI QUE SE LO HARIA Y TENGO QU E CUMPLIR MI PALABRA ,ES LO UNICO QUE TENGO EN LA VIDA.MI PALBRA Y NO PUEDO DEJAR QUE PIERDA SU VALOR.
    BUENO EL MOTIVO DE QUE ESCRIBO ES POR QUE QUIERO HACERLE UNA POLERA BASICA MANGA LARGA CON CUELLO HASTA ARRIBA. BUENO SI PUEDES CONTESTAR ESTE MNSJ T ESTARIA MUY AGRADECIDO DESDE YA MUCHAAS GRACIAS. ESPERO UNA PRONTA RTA nose como te conctaras conmigo pero por las dudas este es mi mail dany_ben_112@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola!! necesito de tu ayuda!!! quisiera saber como se llama el plastikito k llevan los corsets al reverso, estos estan en el busto y la espalda, hacen un ruedo en el contorno del busto y la espalda, si me pudieras ayudar,

    ResponderEliminar
  24. Hola Maria Elena yo soy una novata en costura estoy haciendo este arte desde muy niña siempre he trabajados elaborando patrones utilizando la tabla de medidas auxiliares, pero las perdí gracias a ti y a tu blog las encontré, `pero no encuentro por ningun lado la tabla de medidas auxiliares de blusa para niñas te agradecería si las tienes me las facilites gracias

    ResponderEliminar
  25. Maria Elena, yo me recuerdo que habia una hoja (de excel, si no estoy mal) que calculaba automáticamente las medidas... Pero no lo encuentro ahora )=
    Por favor podrías enviarmelo?
    arpch@hotmail.com
    chantog@hotmail.com

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  26. LAMPARITA: Me parece que te refieres al silicón elástico, que se coloca también en las medias pantis de piernas solamente, para evitar que se bajen.

    YUSMILA: Hace poco que publiqué esa tablita.

    CREACIONES: Te la dejé en un comentario en tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. hola como estas, podrias ayudarmen publicando patrones de disfraces de animalitos para niños, gracias. ejm oso, tortuga, gusano ect.

    ResponderEliminar
  28. hola maria elena me podria hacerme el favor de decirme paso a paso como hacer pantalon de niña., gracias.

    ResponderEliminar
  29. hola cuales la pagina directamente para bajar los pratorono es que en el video no espesifica bien, realemte no se entiendes nada .. te lo voya gradeces ... buenas trade espero su respuesta pronto

    ResponderEliminar
  30. ANÓNIMO: Por el momento no tengo patrones de ese tipo. Saludos y gracias por la visita.

    CRISTINA: Trabajaré en eso, gracias por la sugerencia.

    ANÓNIMO: Sun varias las páginas para descargar patrones gratuitos, puedes buscar en BurdaStyle.de; BurdaStyle.com; SewingPatterns.com; m-sewing.com; manequim.com por el momento esas son las que recuerdo que tienen bastante patrones gratis para descargar.

    Saludos, gracias por sus visitas y comentarios.

    ResponderEliminar
  31. Que Dios te *Bendiga* por compartir tus conocimientos.Desde Barinas-Venezuela.

    ResponderEliminar
  32. que hermoso blog felicidades!!me encanta! gracias por compartir tanto y con amor!

    ResponderEliminar
  33. Hola...
    Maria Elena... Te felicito por tu labor.. realmente me fasina tu pagina o blog... Gracias mil gracias por todo tu trabajo que compartes.
    Te dejo mi correo oriver_24@hotmail.com
    Soy Letty =)
    Soy de México

    ResponderEliminar
  34. ANÓNIMO, TOMOENOE, LETTY: Bienvenidas y gracias por sus comentarios, saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola! Mi nombre es Fátima Cano, tengo ya unos meses leyendo tu blog el cual se me ha echo muy enriquecedor; yo tengo experiencia de 10 años cosiendo sobre medida y ahora quiero dedicarme a los uniformes me gustaría que me resolvieras una duda:
    1.-No encuentro que medida hay que dar al trazo del molde básico para dama LARGO ESCOTE ESPALDA PUNTO No. 2
    Ojala puedas responder mi pregunta dejo mi mail fa_cano@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. estas medidas que aparecen en las tablas son las precisas para todas las talla quiero trabajar con blusas y necesito las medidas bien elaboradas de las tallas al igual como hago para ver la medida largo de manga

    ResponderEliminar
  37. estas tablas de medidas son confiables para la elaboracion de blusas aqui en colombia ..y una pregunta mas una tabla donde encuentre la medida de largo de manga por tallas muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  38. hola MARIA ELENA como estas espero q muy bien no sabes cuanto me ayuda tus metodos para la costura gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola, Estoy apenas leyendo todas las instruciones y recomendaciones de como aprender a coser y a realizar nuestra propia ropa, comenzare con esto ya, gracias por tu ayuda, hablamos pronto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura