ALGUNOS ACABADOS. Filetear, surfilar o remallar. Parte I

Fileteado, surfilado o remallado con puntada ziga-zag y prensatelas normal
He quitado el prensatelas para mostrarles las guías de costura

Desde el orificio por donde entra la aguja hacia la primera línea guía hay 1 cm de distancia y hasta la segunda línea guía hay 1,5 cm.
Esto permitirá, como su nombre lo indica, guiar el canto o borde de la tela a medida que se cose para que la costura quede lo más derecha posible.


Luego que hemos unido las dos piezas de tela procedemos a filetear cada uno de los cantos por separado, la costura recta que acabamos de hacer nos servirá de guía. Utilizando el prensatela normal y una puntada zig-zag tamaño 4 y largo 2 ó 3, comenzaremos a coser teniendo en cuenta lo siguiente: cuando la aguja va hacia izquierda debe penetrar en la tela y cuando va a la derecha debe pasar libre por el orificio sin penetrar la tela, como se ve en las dos fotos siguientes.

Así se sigue cosiendo cuidando que el lado izquierdo del prensatela esté siempre alineado con la costura recta de unión de las piezas.
Este es el resultado, más adelante haremos una comparación con otro tipo de fileteado.

Comentarios

  1. que bueno este tutorial aprendi bastante tengo una pregunta el prensatela de overlock tambien viene para maquinas singer domestica? además quiero pedirte un consejo quiero comprar una overlock pero no se q marca he visto muchas de BROTHER esa sera buena? gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  2. Buen día, me alegra que te sirva de algo mis tutoriales. Honestamente ignoro si la Singer tiene este tipo de prensatelas, pero conociendo la trayectoria de esta marca en el mercado, supongo que si debería tenerlo. Mi máquina es una Bernina Industrial y ese prensatela venía en la caja de accesorios cuando adquírí la máquina. En cuanto a la overlock Brother es una marca muy buena en máquinas de coser al igual que Bernina, Paff, Alfa ahora dependiendo del país donde vivas tendrás que sopesar precio valor, y sobre todo servicio técnico a disposición, he usado tres de marcas que no son reconocidas y hasta el momento no me quejo (luego te diré las marcas).
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente gracias es buenisimo este tutorial, ya que explicas tan bien que hasta lo que no conocemos de este arte entendemos y nos dan ganas de hacer los trabajos. Gracias por tu gran ayuda. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Elena, me place saludarte. he hallado tu blog y me fascina.me ayuda muchisisisimo en esta carrera que he emprendido como diseñadora y patronista. me alegra encontrar personas como tu, dispuestas a COMPARTIR todo ese caudal de conocimiento. cuando damos a los demás sin esperar nada a cambio es cuando realmente somos felices.esa es una de las claves para ser feliz, dejar a un lado el egoísmo. Gracias por todos esos tutoriales. cuidate!!! bye

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria elena
    soy seguidora tuya,he conseguido varia revistas de burda acá en C/bia, pero tengo la dificultad de que las tallas de los moldes,ejemplo en pantalones la cadera o es muy ancha o es muy chica,como hago con el molde para disminuir en las medidas en las que esta muy grande o muy pequeña, al igual me pasa con las blusas en el busto.Espero me haya hecho entender.
    Gracias
    Nohemi García Cali

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria Elena, hace pocos días mi esposo descubrió tu blog porque me estaba volviendo loca enhebrando una overlock speedway, la explicación que encontró fue fabulosa y eso que el artículo es de hace varios años. Ahora, reviso con mas frecuencia tus articulos y estoy super contenta con todo lo que encuentro.
    Muchas gracias por ayudar a las novatas con las explicaciones tan sencillas.
    Ana Arias, Caracas- Venezuela

    ResponderEliminar
  7. hola buenas tardes, gracias por esta explicación yo tengo una maquina hace mucho tiempo hasta ahora voy a hacer un curso de corte y costura si le veo esas lineas pero no sabia para que servian, muy buena.

    ResponderEliminar
  8. hola, soy Lenin de Uruguay y tambien he descubierto tu blog. Tiene buenas explicaciones que seguire descubriendo, gracias

    ResponderEliminar
  9. hola!! genial tu blog . muy claro !! muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola buenos días! Excelentes tutoriales, muchísimas gracias por la amabilidad de compartir tus conocimientos. Saludos desde Argentina, y te deseo el mayor de los éxitos =) !

    ResponderEliminar
  11. Tengo apenas unos meses que decidí aprender este arte de la costura y confección. Siempre quise hacerlo pero entre mis estudios universitarios, luego la crianza de mis hijos unido a mi trabajo como profesional, nunca pude cumplir ese sueño. Hoy en el otoño de mi vida decidi hacer ese sueño realidad y supieran cómo lo estoy disfrutando gracias a la internet y personas como tú María Elena que comparten todos sus conocimientos en esta área y muchas otras. Hoy aprendí algo nuevo con este link; no sabía que la aguja podía pasar libre por el orificio derecho sin pentrar la tela, es más, creía que eso dañaba la aguja o los dientes de la superficie!Que bueno saber esto! Gracias María Elena!

    ResponderEliminar
  12. Que ganas me dieron de comenzar a coser , muchas gracias por tus explicaciones son muy claras .Bendiciones a tus manos !!

    ResponderEliminar
  13. oye muy buenas tus explicaciones! es la primera vez que comento en tu pagina . me gusta y seguire navegando por ella

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria Elena, te quiero felicitar y dar muuuchas gracias por compartir todos tus conocimientos, eres un angel. te quiero preguntar como podemos hacer algún terminado cuando no tenemos fileteadora, tengo una maquina de coser casera BROTHER. gracias ;)

    ResponderEliminar
  15. Buena explicacion,mi maquina tiene esas indicaciones y no sabia para que servia...

    ResponderEliminar
  16. me parece espectacular tus explicaciones por que son claras, yo creo que cualquier persona que tenga idea de corte y costura las entiende gracias

    ResponderEliminar
  17. hola que tal soy patricia me gusta mucho tu pagina aprendo mucho quisiera saber si puedes ayudarme para hacer costura con hilo elastico me gusta hacer vestidos utilizando ese material pero no me queda muy bien quizas tu me des algunas ideas desde ya muchas gracias sos una genia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser