TOP PARA ESTAS FIESTAS


Top 112 Burda Nueva Diciembre 2008
Sencillo pero todo un lujo este top elaborado con distintos tipos de sedas, ideal para capturar las miradas de cualquier reunión en estas fiestas decembrinas.
Géneros utilizados: Chifón "Fantasía Givenchi", Chifón "Catione" y Crepé de seda.


Esquema del patrón


Corte:
Chifón "Fantasía Givenchi":
1 delantero con la tela doblada 1 vez
2 espalda con la tela doblada 1 vez
6 tirante 2 veces
a)volante 114cm de largo por 14cm de ancho.

Chiffon "Catione":
1 delantero con la tela doblada 1 vez
2 espalda con la tela doblada 1 vez
5 volante inferior con la tela doblada 2 veces
5 volante superior con la tela doblada 2 veces
6 tirante 2 veces
7 manga 4 veces

Crepé de seda(forro):
1 delantero con la tela doblada 1 vez
2 espalda con la tela doblada 1 vez
3 cenefa delantera con la tela doblada 2 veces
4 cenefa posterior con la tela doblada 2 veces
6 tirante 2 veces


Márgenes de costura: Costuras y cantos: 1,5 cm.

Confección:

Hilvanar el delantero, espalda y tirantes de tela de encaje sobre las piezas correspondientes de chiffon, encarando el revés con el derecho. En la posterior confección, manipular las piezas como si se tratara de una sola capa de género. 
Aquí se puede notar una modificación en la sisa, ya que no me ajustaba bien, reduje aproximadamente 1,5 cm de cada sisa (bastilla en hilo negro).
Cerrar las pinzas del pecho. Recortar las profundidades de las pinzas a 5 mm de ancho, sobrehilarlas y plancharlas hacia el medio.

Poner el delantero sobre la espalda, encarando los derechos, y cerrar la costura lateral derecha. Cerrar, asimismo, la costura lateral derecha de las piezas de cenefa (en la pieza interior, en el lado contrario que en la exterior).

Pespuntear la cenefa exterior al canto inferior del delantero y de la espalda, encarando los derechos. Planchar los márgenes de costura hacia la cenefa.


Sobreponer cada dos piezas de manga, encarando los derechos. Pespuntear a lo largo de los cantos superiores e inferiores. Recortar los márgenes de costura. Volver las mangas del derecho. Luego, planchar los cantos pulidos. Fruncir los cantos abiertos tomados juntos.

Poner las piezas de tirante de Chifón "Fantasía Givenchi", sobre las piezas de tirante de Crepé de seda, encarando los derechos.


Pespuntear a lo largo de los cantos largos; en los cantos largos más cortos, pespuntear desde el canto corto delantero hasta la marca de trazo junto al número de costura 4. En las marcas de trazo, hacer un corte en el margen de costura de las piezas de tirante de tela de encaje. Volver los tirantes del derecho.

Pespuntear los cantos posteriores fruncidos de las mangas a los cantos largos de los tirantes (tela de encaje), desde la marca de trazo hasta el canto corto posterior, respectivamente. Planchar los márgenes de costura hacia los tirantes. Coser a mano las piezas de tirante de satén con los cantos entornados sobre las costuras de aplicación.




Hilvanar los cantos delanteros fruncidos de las mangas a las sisas delanteras, desde las marcas de trazo (número de costura 5) hasta las esquinas.

Prender el forro sobre el top, encarando los derechos. En la abertura de la cremallera, doblar el forro hacia atrás, a unos 5 mm antes de los cantos de la abertura, y prenderlo en la sisa. Pespuntear a lo largo de los cantos de la sisa y cantos superiores; en la parte posterior, dejar abiertos entre las marcas de trazo los puntos de aplicación para los tirantes. Volver los márgenes de la abertura y el forro hacia dentro.
Prender los extremos delanteros de los tirantes por debajo del escote delantero, tal como está marcado; después de una prueba, fijar los tirantes con puntadas a mano.


Cerrar el canto derecho de los volantes de chifón "Catione" con costura francesa.




Sobrehilar con tupidos puntos zigzag los cantos inferiores de los volantes: planchar el margen sobre el revés de la tela.

CONSEJO: como estamos trabajando con contornos curvos, hacemos un pespunte recto a un cantímetro del canto de los volantes, que nos va a servir de guía para doblar la tela hacia adentro y hacer el zigzag de forma pareja al tiempo que le sirve de relleno para darle más cuerpo al sobrehilado
Pespuntear desde el derecho con pequeños y tupidos puntos zigzag a lo largo del canto de doblez. Por dentro, cortar con cuidado el margen sobresaliente, justo al lado de las puntadas.






En la pieza de Chifón "Fantasía Givenchi", se puede realizar el mismo procedimiento anterior para el acabado del canto inferior o aplicar un truco que acorta este procedimiento.
TRUCO: Realizar un pespunte con puntos tupido de zigzag a todo lo largo del canto inferior utilizando hilo de algodón, luego con la ayuda de un encendedor (yesquero) o vela quemar todos los hilos de tela que sobresalgan, el hilo de algodón impide que la llama que más de lo necesario.





Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

¿Cómo hacer una falda circular?

Falda plato o circular larga

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser