Cómo marcar el dobladillo de una falda circular

Importante a tomar en cuenta antes de marcar el dobladillo

Después de colocar la pretina la falda debe dejarse colgada entre 24 y 48 horas, ya que las zonas de la parte inferior que van al bies tienden a ceder y desnivelarse.

Una forma sencilla y económica, que no requiere de maniquí ni perchas especiales (no se si a alguien más se le haya ocurrido, la necesidad y el ingenio van de la mano) es tomar una lámina de anime (telgopor, plumavit) de por lo menos 2,5cm de espesor, que tenga de alto 40 a 50 cm y de ancho la mitad del contorno de cintura menos el doble del espesor de la lámina:

Si la falda tiene elástico entonces agregue a lo ancho
tantos centímetros como ceda el elástico

Introduzca el anime en la falda cerrada, por la cintura, asegurándose que la pretina quede bien horizontal y fíjela empleando para ello alfileres que atraviesen longitudinalmente la lámina a través de la pretina.  Dependiendo del peso de la prenda coloque más o menos alfileres.
IMPORTANTE: No estoy segura si este método pueda resultar con faldas muy pesadas o dobles, pues en teoría podría suceder que los alfileres no aguantarán el peso.  Tendrá que probar.


Existe un artilugio ideal para facilitar esta tarea y es el "marcador de dobladillo", pero como por el momento no contamos con él utilizaremos las herramientas que encontremos al alcance de nuestra mano, una regla de 80 a 10cm o una cinta de medir de constructor.



Nuestra alternativa

Pasado el tiempo necesario, Pruébese la falda con los zapatos que destinará a usar con ella.  Para hacer lo que sigue necesita la ayuda de alguien.

Estando usted de pie su ayudante colocará la cinta métrica de constructor apoyada en el piso y sacará el extremo de la cinta hasta llegar a 5 cm sobre el orillo de la falda, estas cintas tienen una perilla de atraque ajuste para que el extremo de cinta extraído permanezca inmóvil.

Podría marcar con una tiza de sastre, pero hallo que es algo complicado pues no es muy suave y en su manipulación es posible que tironee la prenda, una alternativa son los alfileres.  Usted permanezca de pie y en su sito, su ayudante será quien le rodee para colocar los alfileres en tramos de 5cm aproximadamente por todo el contorno de la falda.


Quítese la falda y colóquela extendida en el piso. Verifique que la curva ha quedado uniforme, pase un hilván con hilo contrastante mire a lo lejos. Si observa que no ha quedado óptimo vuelva a colocarse la prenda y repita todo el proceso hasta quedar satisfecho.

Próximo paso coser el dobladillo de forma profesional

Comentarios

  1. hola soy nueva en tu blog, gracias por estas ideas, por tu esfuerzo y dedicacion, eres un amor, recibe un saludo desde Barranquilla- Colombia. de Claudia Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudia Isabel por la visita y bellas palabras, espero encuentres aquí algo de utilidad o inspiración para tus proyectos.

      Eliminar
    2. hola siempre veo tu pagina pero no he podido ver un patron que me indique como se hace el patron para camisas chemises.

      Eliminar
  2. buenos dias podria sacar algo del punto capitone?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no es una destreza la mía este punto capitone. Sin embargo, en la web he visto muchos blogs y videos muy interesantes y buenos sobre esto. Saludos

      Eliminar
  3. Gracias María Elena, no se me había ocurrido pensar que cedería la tela. buena idea.
    Slds.
    Carmen Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Carmenrosa, todo lo que esté cortado al bies tiende a ceder y deformarse. Saludos y gracias por tus visitas.

      Eliminar
  4. que dificil es hacer ruedos..... A mi me encanta coser, pero cuando llego al ruedo me entra un fastidio..... Gracias por tus tips!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruedos, ojales, colocar botones o broches resulta siempre lo más tedioso; pero una vez que lo has hecho cientos de veces terminas agarrándole el gusto al asunto. Gracias Raquel por estar siempre allí.

      Eliminar
  5. MARIA DEL SOCORRO2/03/2012 12:22 p. m.

    ESTOS SON LOS DETALLES QUE NADIE ENSEÑA PERO SI HACEN QUE NUESTRO TRABAJO SEA DE MAS CALIDAD Y NOS QUEDE LA SATISFACCION DE SABER HACER.GRACIAS POR SUS CONSEJOS TAN VALIOSOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno gracias, y a falta de maniquí pues hay que ingeniárselas para lograr el trabajo más perfecto. Saludos nos seguimos viendo por aquí María.

      Eliminar
  6. Uff, la de veces que me subí arriba de la mesa para que mi madre me marcara los dobladillos... daba vueltas y vueltas a mi alrededor hasta que quedaba perfecta :)

    Un lindo recuerdo me trajiste a la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos de nosotras con nuestras madres no tienen precio, son acogedores y tiernos, y es así como debes compartir con tus hijas aunque te tilden de fastidiosa a veces ¿o no? acaso no dijimos eso de nuestras mamis en algún momento de nuestra niñez...jijijijiji. Yo incluiría en la lista de cosas infaltables mi máquina de coser y quitaría el robot de cocina. Saludos P.D. Buen trabajo en los Premios 20Blog

      Eliminar
  7. Hola Mary, felices días. Excelente esta idea, yo lo hago pero en la cama y hay veces en que tengo que parar el colchón y apoyarlo de la pared para corregir cualquier detallito. Lo del anime para sostener la prenda por la cintura en genialísima, es mas, me has dado una idea que si me da tiempo de ponerla en marcha, podre mostrártela mas adelante. Gracias por tus ideas, desde Venezuela, Besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La necesidad es el motor de ingenio y lo has demostrado con tu idea ¿lo ven? cada quien puede encontrar una salida a una dificultad. Saludos de una venezolana en Chile.

      Eliminar
  8. Hola Marie gracias por todo lo que enseñas necesito urgente saber como se hace una blusa manga ranglan/corta y con elastico en el pecho esas que se pueden bajar a los hombros por favor me han pedido hacer una soy costurea principiante pero no aprendi eso, lo necesito prontito gracias infinitas

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilma, por supuesto que se a lo que te refieres, y decidí que eso no era lo que quería ni para mi ni para mi familia y con mucho dolor me he separado mi país. Espero sigas encontrando aquí ayuda para todos tus proyectos. Saludos

      Eliminar
  10. Hola Maria elena, te felicito eres una gran maestra, hasta ahora no habia encontrado un blog donde explican al detalle lo que una persona necesita saber, no se si podrias poner patrones de tejido punto (polos, buzos, pantalonetas, etc) muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo gracias y bienvenida. El tejido no es mi fuerte, pero en esta página BERNAT . COM encontrarás patrones para tejido de crochet y dos agujas. Saludos

      Eliminar
  11. Hola, cada vez que visito tu blog aprendo algo nuevo, hoy me han dado un premio para el mio y me he acordado de ti, pasate por mi blog cuando gustes, que te he dejado un regalito. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba Kira, bien tarde que llegué a ver este mensaje, te agradezco que te hayas acordado de mi. Un abrazo

      Eliminar
  12. QUISIERA SABER SI EL CURSO ES TOTALMENTE GRATIS, POR LA ATENCION PRESTADA GRACIAS. DESDE UN LUGAR DE COLOMBIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo gracias por la visita, no entiendo a cuál curso te refieres. Saludos

      Eliminar
  13. muchisimas gracias por esta estupenda idea me es de gran utilidad sobre todo para las faldas de joropo que siempre hago para el colegio Saludos y muchos Exitos Mary.

    ResponderEliminar
  14. Hola María Elena me han sido de mucha utilidad tus Tipis, sólo me gustaría saber dónde conseguir un Marcador de Dobladillos, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Yoyo, gracias por la visita, decirte alguna tienda en alguna ciudad o país, lo ignoro. Pero lo he visto por Amazon. Saludos

      Eliminar
  15. Hola María Elena, Tus tips me han sido de mucha utilidad, sólo me gustaría saber dónde puedo conseguir un Marcador de Dobladillo en México. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola María Elena. Preciosa tu clase! Muchas gracias! Un abrazo desde Montevideo, Uruguay.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura